sábado, 31 de mayo de 2008

De polvo y telarañas (Relato)

De repente se dio cuenta del estado ruin y miserable en que se encontraba aquella casa. El tejado parecía que iba a desplomarse de un momento a otro, las ventanas con sus cristales rotos dejaban al descubierto todo el interior, la puerta principal, de madera ajada rota, invitaba a pasar dentro, donde seguía presente todo un mundo por descubrir. No pudo resistir el impulso de mirar a través de un pequeño agujero, que había junto al pomo, para intentar ver qué podía haber allí dentro. Y tan ensimismada estaba observándolo todo, que no se dio cuenta de que la puerta comenzaba a abrirse lentamente. Un chirrido de hierro oxidado la devolvió a la realidad y al comprobar que la puerta se había abierto, la empujó suavemente, mientras un rumor se le apoderaba del estómago. Tenía miedo pero siguió adelante, empujando poco a poco, hasta que se hizo una abertura suficiente y se decidió finalmente a entrar.
Una escalera de madera en forma de caracol, con todos los barrotes llenos de telarañas comunicaba las dos estancias de la casa. En la planta baja había un enorme recibidor con un espejo enorme en el centro. Se acercó a él y a través del reflejo que éste le devolvía, comprobó que tras ella había una puerta entreabierta. Se giró y caminó hacia ella, limpió el polvo de la manivela y se dispuso a abrirla. Se encontró en una enorme biblioteca llena de suciedad y muebles cubiertos por sábanas blancas, que habían dejado de ser blancas por el paso del tiempo. Una mesa de madera envejecida y deteriorada con un libro entreabierto sobre ella, llenaba casi toda la estancia. Se acercó para mirar el libro y se quedó petrificada, se trataba del "Amadis de Gaula" una novela de caballería que le había apasionado cuando la leyó por primera vez. Miró en el interior de la contraportada y comprobó que se trataba de una versión original, escrita en castellano antiguo. Las hojas amarillentas la estaban comenzando a transportar a un mundo ya olvidado para ella, que hace mucho tiempo había significado mucho para ella, cuando un ruido impresionante la despertó de su ensoñación y la devolvió a la realidad.
Caminó apresuradamente hacia el lugar, donde creyó que se había producido el ruido, subió por la escalera de caracol y sus pisadas retumbaron en los escalones, como si todo un ejército pasara por allí. Al llegar arriba comprobó que una de las estanterías, que bordeaban el pasillo, había caído al suelo, haciéndose añicos. En la pared, que había dejado al descubierto, había un boquete extraño y cuando se acercó para saber de qué se trataba, vio que había un papel en su interior cuidadosamente plegado. Sopló sobre él, para despojarle del polvo, y lo comenzó abrir, no tardando en descubrir que se trataba de una carta.

De repente, un extraño sonido, comenzó a golpearle la cabeza hasta tal punto que tuvo que tuvo que cerrar los ojos y soltando la carta se tapó los oídos. Ésta se deslizó por el aire hasta que cayó sobre la alfombra. Después abrió los ojos lentamente, como no queriendo abrirlos del todo, y por la insignificante rendija, que sus párpados dejaban al descubierto, comprobó , que ante ella se erigía majestuoso su reloj despertador, que acababa de avisarle que era hora de levantarse. Una enorme decepción se apoderó de ella, al comprobar que todo había sido un sueño.
Se puso en pie para comenzar con sus rutina y cuando se agachó para buscar sus zapatillas, vio que junto a ellas, sobre la alfombra había una carta a medio desplegar, amarillenta, sucia, y envejecida.....muy envejecida

Leer más...

viernes, 30 de mayo de 2008

Uf, menos mal. Solo un susto

Ya he recobrado los textos de mi blog. Se me ha encendido la lucecita. Esta mañana, cuando cambiaba el color de las letras del encabezamiento ha habido un error, que me decía que podía realizarse mi petición, que probara más tarde. Y no me he dado cuenta de que las letras de los textos se me habían puesto blancas. Uaggggggg. Desesperada porque no encontraba mis textos he intentado volver sobre mis pasos, entonces he visto el fallo. Por un momento creí que tendría que copiar todo mi blog entero. Gracias a todos por vuestra atención. Supongo que esto es una novatada de principiante.

Leer más...

Todos los textos de mi blog, excepto los títulos han desparecido. S.O.S.

Desde hace unas horas se han perdido todos los textos de las entradas de mi blog, si alguien sabe cómo solucionar esto, por favor decirmelo. Os espero

Leer más...

Biescas se viste de rosa

Con la llegada de la Primavera Biescas comenzó a vestirse, como todos los años, de milamores. Es una planta, que también se le llama "hierba de S.Jorge", "amor fino", "valeriana roja" y su nombre científico es "Centranthus ruber". A estas alturas de mayo está empezando a llegar a su máximo esplendor.
Sus flores pueden ser blancas o rosáceas, como se puede apreciar en la foto. Tiene propiedades medicinales, principalmente antiespasmódicas. Crece entre las piedras, y se presentan como si fueran un milagro de la naturaleza. Porque parece un milagro que las milamores puedan nacer y crecer entre rocas y sean tan bonitas. En Biescas están por todas las partes, principalmente entre las rocas del barrio de La Peña y junto a las riberas del río. De quince días a un mes estarán en su máximo auge y su presencia en Biescas será un espectáculo de la naturaleza.
La vox populi de las gentes de aquí dice, que estas flores solo se dan en esta zona y que están protegidas, pero la realidad es que abundan por todo el Mediterráneo, son fáciles de plantar y necesitan pocos cuidados.
Os invito a conocerlas en persona. Si venís a Biescas ¡habrá merecido la pena!

Leer más...

jueves, 29 de mayo de 2008

Leyenda de Santa Elena

Como todos sabéis en Biescas hay una ermita que lleva el nombre de Santa Elena que esconde una hermosa leyenda que ha sido transmitida de boca en boca desde años inmemorables. Hoy se me ocurre que puedo contarla para que todos la conozcan.
Elena era una emperatriz que escapando de los moros llegó a los montes de Biescas, agotada por el cansancio tuvo que descansar en una piedra, que tomó forma de silla. Cuando hubo descansado un rato, siguió corriendo y llegó al lugar donde hoy la veneramos y cuando las fuerzas le flaqueaban y pensaba que iba a caer derrotada por el cansancio, observó que había una cueva en un rincón y se metió en ella para cobijarse, luego se quedó profundamente dormida.
Mientras tanto una araña tejió una tela cubriendo toda la entrada de la cueva de modo que, cuando los moros llegaron a la mañana siguiente y la buscaron en ese lugar, al ver la tela ,pensaron que no podía estar dentro de la cueva, ya que se hubiera roto y lo notarían. Y abandonaron el lugar y la búsqueda.
Cuando se despertó Elena y vio la tela de araña, comprobó lo que había sucedido y le dio gracias a Dios. Cuenta la leyenda que cuando se puso a caminar sus pies quedaron grabados en la piedra como si se tratara de barro. En ese lugar se construyó una ermita, conmemorando este acontecimiento, que lleva el nombre de Santa Elena.
(las fotos se corresponden con la ermita de Sta Elena vista desde la cascada y la fuente de la silla)

Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2008

¡Salvar la Patagonia Chilena!

Esta mañana he visto un correo que me ha llegado de civeractivista@greenpeace.es en el que se me pide colaboración para salvar la Patagonia Chilena. os adjunto parte del correo:
"La empresa eléctrica española ENDESA, asociada con la empresa chilena Colbún, proyecta construir estas represas en la Patagonia chilena. De llevarse a cabo éste proyecto sería un golpe mortal a una de las reservas de vida mejor preservadas del planeta, afectando además la cultura y tradiciones de miles de habitantes. Ayúdanos a evitarlo enviando un email ahora a los Presidentes de ENDESAen España y Chile.
El tema me ha parecido importante y os lo paso para que colabore el que quiera. Esta actuación me parece contradictoria con la campaña publicitaria que actualmente lleva a cabo Endesa, pintándonos un mundo maravilloso para nuestros descendientes y mientras tanto colabora a la destrucción de ese mundo. Nuestros hijos y nietos necesitarán del ecositema y si no ayudamos a conservarlo, lo van a tener pero que muy difícil. Gracias por vuestra participación

Leer más...

martes, 27 de mayo de 2008

La lluvia sigue...... sigue.....y sigue

Parece ser que las lluvias se empeñan en permanecer en el Pirineo y, aunque ayer nos dieron un respiro por la tarde y pudimos ver el sol, hoy el panorama está bastante nublado, con lo que suponemos se va a echarse a llover de un momento a otro. Pero gracias a ellas, el monte está precioso, los manantiales brotan por todas parte, incluso por zonas que no atravesaban desde hace años. Los pantanos rebosan y es necesario abrir las compuertas para dejar paso a las nuevas lluvias, con lo que todos los ríos bajan caudalosos y bravos, su estruendo se puede oír desde lejos, un sonido casi inhabitual últimamente, al chocar contra las piedras que encuentran en el lecho a su paso.

Una imagen especial que nos transmite la noticia de que la sequía ha finalizado. Disfrutémosla, pero seamos conscientes de que debemos mantener el frescor de la naturaleza entre todos, aprovechando bien el agua y no despilfarrándola en cosas inútiles....que mañana puede hacernos falta.
(Las fotos se corresponden con el embalse de Bubal en el Valle de Tena, tomada ayer, como puede verse está a rebosar, y el río Gállego a su paso por Biescas)


Leer más...

lunes, 26 de mayo de 2008

Felicitación para Unión Deportivo Biescas


Ayer tuve la ocasión de presenciar un fantástico partido de fútbol en el que la Unión Deportiva Biescas se jugaba el ascenso de categoría. El Biescas y el Belver se disputaron el trofeo con deportividad, demostrando en todo momento su capacidad para realizar un juego lleno de emocinantes jugadas. Finalmente fué la Unión Deportiva Biescas quien se ganó el merecido ascenso,ganando el partido.
Éste tuvo un acompañante habitual en estos días: la lluvia, que estuvo presente durante todo el rato, con momentos de mucha intensidad, que complicaron la participación de los jugadores, que resbalaban a menudo y terminaron como sopas, vestidos de agua y barro. Pero la emoción no decreció en ningún momento. El continuo aplauso y toque de tambores de la aficción dieron la nota festiva que , seguro, ayudó al equipo en la victoria.
Ésta se celebró con traca, unas suculentas migas de la zona y una fiesta impresionante en la que todos celebraron el ascenso con una intensa emoción, que esperemos se repita en muchas ocasiones. Desde este blog quiero enviar al equipo mi más sincera felicitación.

Leer más...

domingo, 25 de mayo de 2008

Como un torrente de agua desbocada

_Es una persona especial_ pienso con frecuencia cada vez que recuerdo los duros años que le han tocado vivir. Cada vez que la miro de frente a los ojos y veo esa mirada profunda y clara, la siento como una hija. Su mirada es más que palabras, porque en ella lleva escrita toda una vida . Sus ojos son profundos, azules y transparentes, como el agua desbocada de los torrentes, que baja de las cumbres sorteando los peligros del camino y llega a la pradera como si nada, sin alardear de su esfuerzo, sin cansarse, sin vanagloria. Y se expande por la verde pradera empapándola hasta más allá de sus raíces más profundas. Y cuando llega más allá del subsuelo, teñida por el barro húmedo, la naturalidad de su comportamiento te deja entender que lo que acaba de hacer no tiene importancia. Y sigue sin vanagloriarse, sin alardear de sus virtudes.
Y sigue deslizándose por la vida de las cosas cotidianas, convirtiendo cada instante en algo especial, empapándose de los pequeños momentos de felicidad que encuentra por el camino y descubriendo por los rincones cosas positivas, donde otros se desesperan. Aceptando la vida con naturalidad, con ecuanimidad y serenidad.
Podría contar muchas cosas sobre esta mujer tan especial y me gustaría que me leyera, pero ni siquiera puedo asegurar, que si lee esto va a saber que me refiero a ella. Y cuando a menudo la recuerdo, en mi pensamiento se refleja el eco de su saber estar. Nunca la he visto deprimida ni triste, seguramente porque se lo calla , o deja su malos ratos para la intimidad de su hogar. Seguramente tendrá muchos silencios, cuando nadie la vea, llenos de lágrimas. Si la tuviera que definir diría que es una mujer sencilla, positiva, justa, emprendedora, una buenísima madre y mejor persona.
Es algo especial para mí, porque en un momento difícil , la vi tan delicada y frágil, que la adopté como hija, intentando llenar un vacío irreemplazable.....que nunca podré llenar.....

Leer más...

sábado, 24 de mayo de 2008

Y sigue lloviendo......

Esta mañana ha caído sobre Biescas una tromba de agua intensa, como puede apreciarse en las fotos. Durante la noche ha habido tormenta y los truenos nos han hecho compañía durante bastante rato. Se han producido varios apagones, que se vienen repitiendo desde hace varios días y hemos tenido que echar mano de la linterna o similar. Pero a pesar de todo esta primavera está resultando preciosa.
Las lluvias abundantes han vestido el monte con diversas tonalidades de verde, a cual más bonita, que entremezcladas dan sensación de frescura y bienestar. El agua baja por los barrancos acompañada del murmullo que produce su roce con las piedras. Por fin, agua abundante. Esperemos que sea suficiente para paliar la sequía. Llueve desde hace varios días o para ser mas exactos, varias semanas y están a punto de salirnos escamas, como a los peces. Pero a pesar de las inclemencias del tiempo en el Pirineo estamos estupendamente.
Después de finalizar la temporada de la nieve, se ha producido la calma total; solo unos pocos visitantes nos acompañan los fines de semana, los más atrevidos y audaces que no se amilanan por las variaciones de la climatología. Algunos vienen con el propósito de coger setas, pero no se si cogerán muchas o no; "haberlas haylas" pero si no sale el sol algún día me temo que se van a quedar bajo tierra, esperando que pase la lluvia hasta que, con la llegada del sol, puedan salir a la superficie para lucir sus galas ( o para terminar en las sartenes y en los guisos de los amantes de la gastronomía más exquisita). Feliz fin de semana a todos.




Leer más...

viernes, 23 de mayo de 2008

En peligro..... (relato)

Con gran afán comenzaron a construir su casa, sin saber que el lugar que habían elegido no era el más apropiado, porque otros habían intentado construir las suyas en ese mismo lugar sin éxito. Pero ellos, ajenos a esto, llevaron a cabo la obra con la ilusión de que cuando llegaran sus hijos al hogar, estuviera lista para acogerlos y darles calor. Y con afán cada día amontonaban trocitos de barro mojado, que, cuando se secara, daría cobijo a sus seres más queridos.
Ese lugar estaba maldito, a pesar de que reunía todas las condiciones para hacerlo habitable, porque la mano cruel de un enemigo , a quien no le interesaba tenerles cerca, el año anterior había destruido otra construcción similar, que otros habían intentado levantar en ese mismo lugar. La golpeó , con todos sus inquilinos indefensos en su interior, hasta que consiguió destruir lo que había sido hecho con tanta dedicación. Cuando regresaron los padres y vieron que su hogar había sido aniquilado, lloraron amargamente, dieron vueltas sin sentido en un intento fallido de encontrar a sus hijos con vida. Y cuando ya no tenían más fuerza para seguir buscando, dirigieron su mirada hacia el suelo y los vieron allí, tendidos en el suelo, indefensos y sin vida. Sus cuatro polluelos, que habían dejado al abrigo del nido mientras buscaban sustento, yacían muertos junto a la acera de la casa donde habían construido su nido, pensando que allí estarían a salvo.
María Calamidad vivía en esa casa y, con gran horror, comprobó que nuevas golondrinas habían hecho su nido en ese mismo sitio maldito, porque seguro que la misma mano, despiadada y cruel , volvería a destruirlo, y se sintió impotente sin saber qué hacer. No conocía la manera de avisar a las golondrinas de que se marcharan de allí y sabía que si se quedaban, sus polluelos quedarían abocados a una muerte segura. Solo le quedaban dos soluciones, avisar a la persona que con tanta maldad había destruido el nido el año anterior, y esperar que tuviera compasión, perdonándoles la vida, ó que el vecino no se presentara en la casa (ya que solo iba algunos fines de semana al año) hasta que los pollitos supieran volar y pudieran salvarse.
(Os contaré el desenlace cuando lo sepa. Ojalá que esta vez tengan suerte)

Leer más...

jueves, 22 de mayo de 2008

Ocurrió hace más de sesenta años....(relato)

Ocurrió hace mas de sesenta . Eran jóvenes y tenían la ilusión de compartir una vida y formar un hogar con muchos hijos. Ella, que se llamaba Nuri, quería tener doce hijos. Le encantaban los niños. Él, que se llama José Antonio, era y es un luchador nato, que nunca ha dejado de luchar por lo que cree.
No lo tuvieron fácil, porque los duros años de la postguerra dejaron en ellos la huella de los años difíciles, que habían pasado. Cuando se hicieron esta foto no podían imaginar los avatares, que les había preparado el destino. Se casaron el 19 de Marzo de 1954 y se fueron a vivir a Zaragoza, donde José Antonio llevaba estudiando un tiempo. A menudo recordaban con cariño que, habían terminado su luna de miel comiendo pan y sardinas, porque no les quedaba nada más. Pero eran felices con sus sardinas. Muy felices.
Pronto comenzaron a llegar los hijos, que recibían con toda la ilusión del mundo, el primero nació el 3 de Abril de 1955 y el último el 7 de Marzo de 1967, en total nueve hijos en doce años. José Antonio trabajaba duro en varios empleos para sacarlos adelante, mientras seguía estudiando, y Nuri se encargaba de los pequeños, a quienes atendía con todo el cariño y dedicación, incluso les cosía la ropa, porque era modista, aunque nunca tuvo tiempo de ejercer para fuera.
Y pasaron los años y vieron crecer a los hijos. Celebraron las bodas de plata en 1979, a los pocos días de que Nurí fuera intervenida del corazón, debido a una obstrucción en la válvula mitral. No se imaginaron el día que les hicieron aquella foto la vida tan intensa, que les estaba esperando. Pero la vida, que es cruel casi siempre, les azotó con un golpe inesperado, cuando más felices eran, un año más tarde. Cuando los médicos acababan de decirle a Nuri, que ya se había recuperado de su lesión y podía hacer vida normal, aunque sin hacer esfuerzos, falleció de repente mientras compraba la cena de Nochevieja;los hijos y sobre todo los pequeños, de 11,13 y 15 años, todavía niños, se vieron privados de una madre que todavía necesitaban. Ahora que tengo tres hijos, me doy cuenta de la pena que sentiría Nuri al tenerse que marchar y dejar sus hijos desamparados. No se lo imaginaba el día de aquella foto, no.
José Antonio se quedó hundido, pero se tuvo que hacer fuerte para atender a los hijos y compensarles por la pérdida de su madre. Lo pasó francamente mal y se vio sumido en una depresión, hasta que decidió seguir luchando por la vida y se recuperó de la herida que le produjo la muerte de Nuri.
Pero ha pasado el tiempo y , aunque las heridas cicatrizaron en todos nosotros, nos sigue pareciendo que aquella injusta muerte no debería haberse producido. Porque José Antonio y Nuri, son mis padres, e igual que todos mis hermanos sigo sin llenar el vacío que nos dejó la muerte de nuestra madre.
Mi hermana Orosia (la número 5 en la lista), que lleva un tiempo recuperando unas fotos antiguas, me ha mandado ésta por correo electrónico. Mis padres a la izquierda, cuando eran novios, con otros familiares. De eso hace muchos años. Muchos. Me he puesto sensible y he escrito estas líneas, como un insignificante homenaje que les brindo a mis padres, en agradecimiento a toda una vida.
(Por cierto, soy la número 2 de la lista)

Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Visita a las Casas Rurales "Araceli" y "Erata" (Yésero)

Ayer por la tarde hice una pequeña excursión a un pueblo que se llama Yésero, a unos nueve kilómetros de Biescas, dirección Broto. Es un paseo de unas dos horas, a lo largo del cual podemos recrearnos con la vista si observamos a nuestro alrededor.
Para llegar allí, si vamos andando, tomaremos el mismo camino por el que fuimos al Monasterio de S.Pelay, solo que en lugar de desviarnos por el sendero que lleva al monasterio, seguiremos de frente durante una hora más aproximadamente.

Las vistas son una maravilla y el pueblo, aunque pequeño, es muy bonito. A partir de él, se pueden hacer recorridos de montaña interesantes si deseas seguir caminando, como por ejemplo, subir a la Peña Erata, o a Peña Blanca, Sabocos etc (os contaré estas excursiones otro día).
Una vez en Yésero me dirigí a visitar a unos amigos, que tienen sendas casas rurales: Casa Araceli y Casa Erata. Ambas muy bonitas, ideales para pasar unos días de descanso y disfrute de la naturaleza, porque se puede contemplar el comienzo del día desde las habitaciones, con unas vistas preciosas. Un lugar entrañable con un aire rústico, que invita a la tranquilidad, y que si lo visitas, regresarás allí en muchas más ocasiones. La casa Araceli tiene también unos corrales, con gallinas bretonas, gallinas comunes, polluelos, pavos, gallos, faisanes, burros etc. Vamos que a ninguna de las dos casas, les falta de nada. Pinchando en los enlaces de arriba, encontraréis más detalles de ambas.
Terminamos las tarde con una exquisita merienda y una velada de charrada que seguro repetiremos en más ocasiones. Esperemos que Santiago y Ana, que regentan ambas casas, tengan suerte, sorteando los obstáculos que se les presenten. Allí tienen también la Sociedad cultural y gastronómica Valle del Sía, de la que os hablé un poco y que está empezando a ponerse en marcha. Desde aquí les deseo mucha suerte.

Leer más...

martes, 20 de mayo de 2008

Derecho a la intimidad

La libertad de uno termina, donde comienza la de los demás. Se habla mucho estos días de la postura de la hermana de la princesa, que ha solicitado que se prohiba a los medios acosarla. Me parece que está en su justo derecho y no entiendo que se haya desestimado su petición. Ella no eligió ser la hermana de la princesa, así que ya podían dejarla en paz, si es lo que ella desea. Por otra parte no entiendo el morbo de los medios que la acosan solo por ser la hermanísima, ella es la misma persona que antes de adquirir este estatus, y si antes carecía de interés para los medios, ahora deberían dejarla en paz, en lugar de condenarla a una tortura innecesaria que, entre otras razones, ya se cobró la vida de una de sus hermanas. Creo que es una razón que se cae por su propio peso.
Los periodistas se defienden diciendo que tienen que informar, pero esto ¿ es mera información o es afán de lucro para vender más?. Señores a quien le importe lo que haga a la hermana de la princesa, no está ejerciendo el derecho a ser informado, sino la estupidez de cotillear en una vida que ni le va, ni le viene, intentando entrar a la fuerza en una vida a la que no ha sido invitado. O sea violando los derechos fundamentales de esa persona. Y que a nivel institucional se le niegue este derecho a la intimidad, me parece un abuso legislativo y una incompetencia bárbara. Esperemos que alguien recapacite y sea capaz de hacer valer los derechos de esta mujer.

Leer más...

lunes, 19 de mayo de 2008

Una receta para fín de mes


Corren tiempos de crisis y con el precio que llevan las hipotecas, hay que hacer malabarismos para llegar a fin de mes. Hoy quiero escribir una receta muy económica que está muy rica y nos puede solucionar una comida o una cena, la solía hacer mi ex suegra. No se si os pasa a vosotros, pero yo no acabo de acertar con el pan, unos días se come más que otros así que muchas veces me sobra para el día siguiente. Lo que hago es guardarlo en una bolsa de tela y cuando tengo el suficiente preparo la receta que os voy a contar:

Ingredientes: el equivalente a dos barras de pan duro, 3 ajos, perejil, harina, 2 huevos, aceite y sal.

Preparación: se pone el pan a remojar en un recipiente con agua, luego se desecha la corteza y se escurre la miga hasta que quede sin agua, se coloca en otro recipiente y se amasa unos segundos. Luego le añadimos los ajos picados y el perejil y seguimos amasando un poco más, le ponemos la sal y los dos huevos batidos. Lo mezclamos todo bien, si nos queda la masa muy blanda le añadimos más miga de pan hasta que espese. Cuando tenga una consistencia parecida a la de la masa de croquetas, vamos haciendo unas bolas redondas con la ayuda de una cuchara , como si fueran albóndigas. Para entonces habremos puesto a calentar el aceite en una sartén. Vamos echando las bolas a la sartén, cuando el aceite esté bien caliente. Cuando se doren las sacamos y las vamos reservando en una cacerola. A continuación hacemos la salsa en el mismo aceite que las hemos freído, quitando el aceite sobrante.

Salsa: en unas tres cucharadas de aceite bien caliente echamos perejil picado y una cucharada de harina y dejamos que se tuesten un poco, echamos sal y un poco de agua (o caldo a tu gusto) y enseguida empezará a espesar. Cuando adquiera la consistencia de una papilla clarita, la echamos en la cacerola que tenemos las bolitas reservadas, la ponemos al fuego y dejamos cocer unos diez minutos.

Os aseguro que la receta está rica rica. Y se puede hacer con todo tipo de salsas.

Leer más...

domingo, 18 de mayo de 2008

El Día Inolvidable de mi sobrina Pili


Aunque por la mañana amaneció nublado en Zaragoza, a eso de las doce y media salió el sol, que ya no nos abandonó en todo el día. La celebración de la Primera Comunión de mi sobrina Pili fue muy bonita (aunque los pesados y maleducados que estaban en los bancos de atrás ya se podían haber callado, que no pararon de hablar e incluso reír durante toda la ceremonia).
La celebración tuvo lugar en la capilla del colegio "El Carmelo" (creo que lo llaman Montesori). Con actuaciones del coro, que habían preparado durante días y con toda la dedicación. Siguió una sesión de fotos en el Paseo Gran Vía, para posteriormente acudir a la comida que tuvo lugar en El Stadium del Olivar", donde sobre todo los peques lo pasaron estupendamente, comer no comieron mucho pero disfrutaron de lo lindo. Los mayores pasamos un rato muy agradable con la compañía de familiares y amigos.
La comida estaba estupenda (yo me tuve que saltar un poco la dieta, bueno me la salté bastante) y sobre todo la tarta riquísima (y el cava). Después siguió la sesión de apertura de regalos, que fue una eclosión en el ambiente de fotos, risas y alegría. Todos queríamos ver la carita de la comulganta conforme los iba abriendo (con ayuda de su madre, mi hermana Pili, que por cierto estaba guapísima).
Luego los peques salieron a los columpios a jugar y corretear hasta altas horas. Yo me tuve que venir a Biescas con la pena de tenerme que marchar, pero con la alegría de haber pasado un día estupendo.

(En la foto aparecen posando, junto con mi sobrina Pili, algunos de sus primos hermanos, bueno, la de la melena larga que hay a la izquierda, que lleva una chaqueta blanca, es mi hermana Orosia que se ha colado en la foto de los jóvenes jajaja )

Leer más...

sábado, 17 de mayo de 2008

Primera Comunión de Pili


Aunque es sábado y me toca trabajar, me voy a permitir un paréntesis para bajar a Zaragoza, para asistir a la celebración de la Primera Comunión de mi sobrina Pili (hija mi hermana Pili, mi séptima hermana). Me imagino la ilusión de mi sobrina ante este evento que, sin duda, es muy importante para ella. Con lo pizpireta que es ya me la imagino nerviosa perdida y alterada deseando que llegue el momento. Es algo tímida, aunque tiene cara de brujilla, pero es un encanto de niña.
Hoy va a ser el centro de atención entre familiares y amigos, que la cortejaremos como se merece. Después de la celebración asistiremos a una comida en un sitio precioso de Zaragoza, donde, con toda seguridad, será la reina de la fiesta.
Yo le deseo a mi sobrina Pili que nunca pierda el encanto de su inocencia y que en esta vida siempre sepa cómo ser buena persona. ¡Felicidades Pili! y ¡ felicidades! a sus padres que hoy van a pasar uno de los días más bonitos de su vida.


Leer más...

viernes, 16 de mayo de 2008

Ojos Grises (relato)

¡Ha pasado tanto tiempo! podría decirse que toda una vida, y sin embargo todavía lo recuerdo como si acabara de pasar hace unos minutos. Te acercaste a mí y me sujetaste por la cintura para que no me cayera. Pero yo, que era terca y obstinada, me empeñé en permanecer subida a la barandilla de aquel puente de nuestro pueblo, aquel tan bonito, de barrotes de piedra, que desde aquel día atravesamos en infinitas ocasiones.
Finalmente accedí a tu ruego y cogiéndote de la mano bajé el pie al suelo y te di un beso en la mejilla. Te ruborizaste bajando un poco la cabeza, como queriendo esconderte bajo el cemento de aquel puente. A los pocos segundos me miraste a los ojos y me preguntaste __ ¿tienes los ojos grises?__, mostrando la sorpresa de alguien que descubre algo por primera vez, yo te respondí que sí y mirándome de frente me dijiste, que pensabas que las chicas no tenían ese color de ojos, como los gatos. Yo me reí y tú me seguiste.
Aquel día recorrimos el puente de Piedra varias veces, cogidos de la mano, no sé cuánto tiempo pasó, pero diría que fueron horas. ¡Nos sentíamos tan bien juntos! Así comenzó una gran amistad entre nosotros, que perduró durante años, hasta que la guerra nos separó definitivamente y con tu muerte terminó una etapa importante para ambos. Una etapa irrepetiblemente bonita. ¡Lástima de la guerra que te arrebató de mi lado para siempre! Hoy he vuelto a visitar aquel sitio y he sentido el impulso de subirme a la barandilla. Por un momento he creído sentir tu mano en mi cintura, como aquella vez. He cerrado los ojos y me he sentido transportada muchos años atrás; cuando los he abierto te he visto ante mí con cara de sorpresa preguntándome __ ¿ tienes los ojos grises?__Y, como aquella vez, hemos caminado por el puente….cogidos de la mano…

Leer más...

miércoles, 14 de mayo de 2008

Contra el terrorismo

A las 16,30 h. de hoy ha tenido lugar una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Biescas. Con un minuto de silencio hemos despreciado la acción de terrorismo llevada a cabo esta madruga por E.T.A. que le ha costado la vida a Juan Manuel Piñuel Villalón y que mantiene en el hospital a cuatro personas más.
¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya?. Nos faltan las palabras para recriminar tal acción, porque sabemos que, a pesar de todo, seguirán matando, porque son unos asesinos desaprensivos y sin escrúpulos que no le tienen aprecio a la vida ( a la suya tampoco) fanáticos del terror y del crimen por el crimen, que merecen sufrir el sufrimiento de sus víctimas y familiares multiplicado por el infinito. Que no nos cuenten que luchan por una ideología, porque su comportamiento mas bien parece de tiempos de los Bárbaros. Son una banda anacrónica que no debería estar en este siglo: que regresen a su siglo de hace cientos de años, donde seguramente cuadrarán más sus acciones con la época y hasta es posible que encuentren a alguien que les dé su merecido. Porque nuestros políticos, con tanta negociación, se están dejando arrebatar la posibilidad de erradicar a estos criminales. Más les valdría, en lugar de negociar con los etarras, pedir el apoyo al pueblo vasco, que son, a mi modo de ver, quienes tienen la sartén por el mango y quizá, la única posibilidad de acabar con ellos.
(Volviendo de la concentración he pasado junto a las flores de la foto y me ha parecido buena idea ofrecérselas a la persona que ha muerto hoy en el atentado. ¡Van por Ti, Juan Manuel! )

Leer más...

martes, 13 de mayo de 2008

Tunel a Vignemale, salvemos el Pirineo


Ayer estuve hablando con unos amigos, que viven en un pueblecito llamado Yésero a siete kilómetros de Biescas, que forman parte de la "Asociación cultural Valle del Sía". Me estuvieron contando sus andanzas como defensores del medio ambiente y me cautivaron tanto que me hice socia de la asociación y, de paso, les llevé otro socio: mi jefe, gran amigo y "algo más".


Es posible que el Pirineo y, más concretamente, estos pueblos del Valle de Tena, no estén a salvo de la mano cruel de la especulación, ni lejos de proyectos que puedan dañarlos. Me hablaron del proyecto de un túnel, que uniría Biescas con Vignemale en Francia, y me preocupó bastante, porque dicho proyecto va a ocasionar destrozos en estos lugares en bastantes kilómetros, con un ancho de medio kilómetro. Esto supondría la desaparición de algunos pueblos y el destrozo del ecosistema, con todo lo que ello supone. Me parece muy bien el progreso y que se quieran mejorar las comunicaciones, pero hacerlo a costa de sacrificar el medioambiente me parece una atrocidad.
Me nos mal que los pueblos afectados de Francia se han opuesto, esperemos que los de esta parte de España también podamos oponernos a este proyecto que puede acabar con la vida ambiental que nos rodea. Seguiré hablando de este tema. Vamos a preparar un blog en breve sobre estos contenidos. Os tendré informados.
(Foto: embalse de La Sarra,Sallent de Gállego)

Leer más...

lunes, 12 de mayo de 2008

El Fuerte de Sta Elena (Biescas)


Ayer vi publicada en la prensa la noticia de que el Ministerio de Defensa ha puesto a la venta el "Fuerte de Sta Elena" de Biescas. Dicho fuerte es una construcción militar que data de los tiempos de Felipe II. Es una pena que la Diputación General de Aragón no tenga ningún interés en comprarlo. Además de la construcción en sí, con todo lo que conlleva de monumento artístico, hay que resaltar el lugar privilegiado en que está situado, en medio de una naturaleza espectacular, con unas vistas impresionantes y en un entorno en el que no falta de nada, abundante vegetación y fauna interesante, sin olvidar las rutas de senderismo, de pequeño y gran recorrido, que lo atraviesan.
El fuerte está a unos cinco kilómetros de Biescas, en dirección a Formigal, justo antes de la Ermita de Sta Elena ( a escasos metros) y algo mas arriba de la explanada del "Dólmen de Sta Elena". Se puede acceder en coche durante parte del recorrido, pero el tramo final hay que hacerlo a pie (tan solo los coches autorizados pueden subir hasta el fuerte). Es un paseo agradable, aunque un poco empinado (bueno, bastante empinado), pero vale la pena subir para contemplar lo que se divisa desde allí.
Esperemos que el Consitorio de Biescas cometa el buen acierto de comprarlo y no dejárselo quitar, porque el Fuerte sería un buen sitio para habilitar un albergue de montañeros, o un museo etnológico,o un centro para la conservación de la naturaleza, todas ellas cosas útiles y que nos están haciendo mucha falta.
(Foto:desde la explana del Dólmen, al final en lo alto se ve el Fuerte de Sta Elena)

Leer más...

domingo, 11 de mayo de 2008

Romería de las Cruces



Como cada año en Biescas, el Domingo de Pentecostés, es decir hoy día 11, tiene lugar la Romería de las Cruces. Los pueblos de la Tierra de Biescas y todos los pueblos de alrededor, es decir Valle de Tena,Serrablo, Sobremonte, se reunen hoy en la ermita de Santa Elena, a donde llegan en romería desde los diversos puntos de origen. Una vez allí se celebran la Santa Misa y a continuación se prepara comida gratis para todos los asistentes (este año me han dicho que van a ser unas deliciosas migas).
Como el último tramo hasta la ermita es algo empinado y van a la romería personas mayores, hay un servicio de taxi gratuito para ir subiendo hasta la ermita a quienes no puedan hacerlo a pie, ya que no está permitido el paso a los coches particulares (por razones de conservación de las pistas).

Hace tres días que está lloviendo bastante, esperemos que hoy, que parece que no llueve, se mantenga el tiempo seco (al menos hasta que termine la Romería) y todos puedan disfrutar de un día estupendo de convivencia con los cercanos. Mi jefe, gran amigo y "algo más" y yo estaremos presentes de corazón, pero nuestras obligaciones laborales nos impedirán estar allí. ¡Buen día para todos y feliz Romería de las Cruces!
(foto de superior: Ermita de Sta Elena vista desde la carretera. Foto inferior: vista del un tramo del recorrido del camino que lleva a al Ermita)

Leer más...

sábado, 10 de mayo de 2008

Lago León (Las Landas)

Uno de los sitios mas bonitos que hemos visitado durante nuestras cortas vacaciones ha sido el Lago de León, en Las Landas del suroeste de Francia. Un lugar de remanso y descanso, donde se pueden hacer todo tipo de actividades, sobre todo paseos en barca, recorridos turísticos. Tiene hasta una pequeño rincón, similar a una playa, donde puedes remojarte. La temperatura es algo más cálida que en la costa, porque la brisa del mar no se deja sentir tanto.
La carretera para llegar hasta allí, desde Moliets, donde estábamos nosotros, esta bordeada de pinares, arboledas, verde por todas partes. Y de vez en cuando hay pequeños establecimientos donde puedes comprar el famoso paté Landés, buenos vinos de la zona y artesanía.

Junto al Lago hay un camping público donde, por ocho euros, puedes pasar la noche, debajo de unos pinos en un lugar confortable lleno de mesas de madera y asientos corridos, con todos los servicios necesarios para la higiene personal, es decir: aseos y duchas. Y si lo prefieres, junto a él, hay un camping privado con más comodidades y servicios.


Una de las cosas que me ha sorprendido de nuestro viaje al país vecino, es la cantidad de zonas de acampada que existen. Las zonas de acampada municipales, son gratuitas a veces, y las que no son, no te cobran demasiado por una noche. Otra cosa son los campings privados, que cuestan algo más caros. El camping de S. Martin, en Moliets, donde estuvimos, nos gustó mucho, por la infraestructura del mismo, comodidades, servicios y cercanía de la playa.
Otra de las cosas que sorprenden de Francia es el color verde del paisaje, un verde húmedo y fresco muy bonito. Por no hablar de la cultura de las flores que tienen los franceses, que es exquisita, digna de tomar como ejemplo. Todos los jardines están perfectamente cuidados, hay flores por todas las partes y está todo muy limpio...perfectamente limpio. (Ya podía tomar ejemplo el Consistorio de Biescas). Un viaje para recomendar y una buena alternativa al turismo, para conocer sitios interesantes y diferentes, y adentrarnos un poco en otras formas de ver la cultura. Mucha de la gente de a pie con la que hemos hablado, saben español, lo cual nos ha sorprendido gratamente. En cambio, como contrapartida, en un camping de Cap-Bretón donde dormimos la primera noche, la camarera no tenía ni idea de español(son cosas del turismo), menos mal que con nuestro chapurreo del francés conseguimos que entendiera qué queríamos para cenar.
En definitiva, Las Landas, un lugar para volver y terminar de conocer.

Leer más...

viernes, 9 de mayo de 2008

Pequeñas vacaciones


Ayer tarde regresamos de nuestras cortas vacaciones post-puente. Hemos estado en Las Landas francesas, por la zona de la costa. Un lugar desconocido para nosotros pero, gracias a unos amigos de S. Sebastián que las habían visitado y nos las recomendaron, hemos tenido la ocasión de conocer una costa preciosa del sudoeste francés.

Llegamos desde Biescas por El Portalet hacia la carretera que lleva a Pau, contemplando unos paisajes maravillosos, y desde allí nos encaminamos hacia Bayona, punto a partir del cual comenzamos a ribetear la costa francesa y a contemplar kilómetros y kilómetros de playas de arena fina y abundante y de hermosas dunas. Dormimos la primera noche en Cap-Breton donde, a la mañana siguiente, nos dimos el primer baño. Por la tarde nos dirigimos a Moliets, donde permanecimos las dos noches restantes. Desde allí fuimos a visitar Un Lago situado en un pueblecito llamado León, una delicia de la naturaleza que nadie debe perderse, a ocho kilómetros de Moliets. Mañana os hablaré de este lago mas detenidamente.

Nuestra estancia en Moliets ha sido relajada y tranquila, a base de playa, paseos por la arena y descanso. Las Landas francesas tienen unos sesenta kilómetros de playa ininterrumpida, lo que propicia que este sitio no esté masificado y se pueda disfrutar del entorno en plenitud. La cultura de los franceses con respecto a sus playas es diferente de la nuestra, pero también muy agradable. Mañana seguiré contando algo más que hoy, con esto del retorno a la realidad y al trabajo, ando un poco agobiada.

Leer más...

jueves, 8 de mayo de 2008

El lunes me fui de "puente"

El lunes nos fuimos de "Puente" y regresamos hoy por la noche, si todo ha ido bien, dejé unos posts programados para que se publicaran solitos, incluído éste. (Bueno estoy haciendo trampa porque éste lo estoy escribiendo hoy lunes. Espero que podamos descansar después de la paliza del puente de verdad, porque hemos trabajado "de lo lindo", como decía mi abuela. Nos vamos por el Norte a caminar por alguna de esas playas tan maravillosas del Atlántico)Espero que el retorno a la realidad, de los que disfrutastéis el puente, haya sido suave. Os espero mañana.

Leer más...

miércoles, 7 de mayo de 2008

¡Bienvenido a Biescas, "Truco"!

Desde hace unos días Biescas tiene un nuevo habitante. Se trata de "Truco" un husky siberiano blanco de tan solo dos meses. Es enternecedor verle tan chiquitín buscando todavía el calor materno. Está un poco asustando pero seguro que con los cuidados que le van a prodigar sus "papis adoptivos" crecerá feliz y fuerte.



Sus dueños, mis amigos del restaurante La Zarzinera de Biescas, me lo trajeron ayer para que lo viera y hasta me dejaron sacarle unas fotos y tenerle en los brazos. Espero que este chiquitín tenga mucha suerte, viva muchos años y pronto le veamos corretear por las calles de Biescas.

Leer más...

martes, 6 de mayo de 2008

El sonido de la Naturalea

Disfrutar del sonido de la naturaleza, el viento, el agua. Está tomado en La Sarra (Sallent de Gállego)

Leer más...

lunes, 5 de mayo de 2008

Página de Humor ( de la revista Sálvese quien pueda)




Y como debía haber de todo en la Revista "Sávese quien pueda" no falta la página de humor. Estos chicos no tenían desperdicio. O si no opinar por vosotros mismos leyendo estas definiciones.



"TRABAJO: trarriba....
PICHÓN: 3'1416 chón...
TABLAO: tascuchao, taoido...
GORRIÓN: persona que te gorrionea...
PALOMA: pacerro, pafuente...
PINO: 840.320,82
ETIQUETA: enoquetaio...
HUESO: huaquello...
PALOMERA: p'ascostillas...
POMELO: poquitamelo...
CAMISETA: hongo congelado...
ALBARCA: al flotador, al remo...
JUANITO: cayo pequeño que te sale en el pie...
CAZO: zucezo...
LATÓN: lata macho...
LOCURA: lo párroco, lo clérigo...
PODER: pollar, pornicar...
NUBE: nuanda, nuoye, nuhace ná...
DESASTRE: porque d'albañil no rendía...
NIEBLA: nidice ná...
ALICANTE: enrramienta...
SOFA: nota musical muy grande...
LÁPIDA: que cole mucho...
ASTRACÁN: perro procedente de otro astro...
HUMANO: upie, unariz, uquesea...TALABARTE: tapeinarte, tafeitarte...

PELO: aile complimido...."

¿Qué os decía? ¡estos chicos no tenían desperdicio!.

Leer más...

domingo, 4 de mayo de 2008

Buenos días Primavera


Se ha hecho de día y el sol, que se asoma tímido por encima de las montañas, calienta de nuevo la tierra. Los árboles que se alzan erguidos, como si miraran hacia arriba, como si quisieran darle los buenos días, como si desearan escaparse de sus raíces para fundirse con él en un abrazo, han sentido ese calor y se han empapado de energía. Y han comenzado a sudar por sus poros centenarios provocando una inmensa nube, que ha descargado miles de gotas de agua sobre la tierra. Y ha comenzado a emerger de la tierra mojada una sinfonía de aromas, que recordaban la primavera. Los prados olían a hierba mojada y bajo la hierba minúscula, miles de hormigas paseaban con briznas de hogar sobre sus insignificantes lomos, y se adentraban en la tierra húmeda, donde el rugir de su hormiguero profundo, convertía esa tierra en una enorme ciudad de vida, y millones de hormigas recibían el cálido abrazo de ese sol que, como cada día, había cubierto el monte con el manto solido de la Primavera.



Leer más...

viernes, 2 de mayo de 2008

Alguien especial.....muy especial


Quedan pocos días para la celebración del Día de la Madre y , aunque no soy muy partidaria de estas celebraciones, me parece un buen momento para dedicar a este tema algunos post. Yo veneraba a mi madre, la tenía en un pedestal, entre otras cosas, porque era una muy buena persona y mejor madre. Recuerdo que, a menudo, cuando regresaba de la universidad me gustaba sorprenderla con algún pequeño obsequio; en invierno era un puñado de castañas calientes; en verano unas fresas con nata o cualquier otra cosa que se me ocurriera. Y recuerdo que, a menudo pensaba en ella....pensaba mucho en ella.

Recuerdo las tardes de compras por Zaragoza cuando, a media tarde, nos tomábamos un respiro y nos íbamos a un kiosco, que había en una plaza junto a un colegio de jesuitas (ahora no recuerdo el nombre) y nos tomábamos una limonada, si era verano claro. En invierno en lugar de limonada era un chocolate con churros, en una chocolatería del Coso Bajo. La recuerdo subiendo el doble de mis pantalones, que siempre me iban largos. Y sobre todo la recuerdo en aquel rincón del comedor, sentada junto a su mesa camilla cosiendo, al lado de la máquina de coser. Porque no os lo he dicho, mi madre era modista, aunque nunca cosía para los de fuera; ya tenía bastante con hacer la ropa de mis ocho hermanos y mía. Es curioso que con el paso de los años ésta es la estampa que más a menudo recuerdo de ella, y la estampa que más dolor me produjo, cuando ella falleció, con cuarenta y seis años, esa mesa camilla junto a la máquina de coser...completamente vacía. Recuerdo que pasaba por el comedor y miraba de reojo hacia la mesa, en un intento desesperado de volver a verla. Podría contaros miles de cosas de mi madre, una mujer especial que sufría en silencio, que nunca se quejaba y que siempre pensaba en los demás. Ella siempre nos decía que debíamos pensar en los demás, su gran enseñanza. Y yo se lo inculco a mis hijos. A menudo les digo que se pongan en el sitio del otro, que piensen en todos. Y, aunque ahora ignoro si me escuchan, tengo la esperanza de que algún día ellos se lo inculquen a sus hijos y se acuerden de mí.

Leer más...

jueves, 1 de mayo de 2008

Un Alud en La Sarra (Sallent de Gállego)


El pasado 24 de Abril se produjo un alud en La Sarra (Sallent de Gállego), que arrasó toda la ladera por donde se deslizó. Era impresionante ver las toneladas de nieve, mezcladas con arbustos, ramas y pinos, que había en la ladera. La gente del lugar dice que es de los mas grandes que recuerdan. Por lo poco que entiendo de fenómenos de las montañas, ésta me parece una época propicia para este tipo de sucesos, ya que el deshielo, unido a las últimas nevadas, puede provocar estos aludes.
Os dejo estas fotos de mi cámara digital para que os hagáis una idea, pero si queréis ver comentarios más técnicos y mejores fotos, os invito a pinchar en los enlaces que aparecen en este post, encontraréis fotos dignas de ver.

Y para los que queráis ir a verlo os diré que, después de pasar Sallent de Gállego, os dirijáis por una carretera a la izquierda (perfectamente señalizada) que lleva a La Sarra, después de un par de kilómetros llegaréis a la central hidroeléctrica, pasar de largo y seguir un poco más, justo hasta el merendero


Una vez allí tenéis dos opciones, 1ª: tomar un sendero que hay a la derecha del río, y a los tres minutos encontraréis el alud, que precisamente ha interceptado este sendero. Pero si queréis tener una .
panorámica mejor, tomar la segunda opción, 2ª: cruzar el puentecito que hay justo al final del merendero y seguir por el sendero señalizado que conduce a Respumoso, en tres minutos os encontraréis frente al alud y podréis ver toda la trayectoria por la ladera. Ir pronto a verlo, antes de que se derrita la nieve, aunque creo que aún aguantará algunos días. Espero que os guste.









Leer más...