miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vuelta al colegio y bocadillos caseros

Está a punto de comenzar el curso escolar y, como cada año, nos hacen las cuentas del consumo total que deben hacer las familias a comienzo del año académico. Sale una cifra desorbitada, creo que este curso es de unos ochocientos euros y pico, lo cual me parece exagerado. Un alumno de primaria, que tiene los libros gratis, no tiene por qué gastar esa cifra en regresar al cole. Pero claro los niños crecen en verano, supongo que como el resto del año, aunque intenten vendernos que los estirones tengan lugar siempre en verano, y necesitan ropa nueva o uniformes nuevos, porque estirar la ropa del curso anterior, para que dure un poco más, ya no está bien visto. Con el pretexto del nuevo curso hay que estrenar ropa y zapatos, claro que sí, por no ser menos. Pienso que sería mejor hacer esa compra gradualmente, conforme van bajando las temperaturas, para que no supusiera un desequilibrio para los bolsillos. Además se haría un favor a los pobres escolares, que podrían terminar de usar su ropa de verano antes de estrenar la ropa nueva con la que terminar achicharrados, ya que en septiembre hace todavía calor.

Pero la mayoría de la gente con la que he hablado, éste y otros años, ya me dicen que lo hacen así. Entonces ¿de dónde se sacan esas estadísticas? ¿dónde se fijan para elaborarlas?¿si todos los niños terminan de usar su ropa veraniega, de dónde han sacado las estadísticas el gasto que supone la ropa nueva a comienzo de curso?. Ah, se me olvidaba, que tienen que comprar mochila nueva y eso sube algo el gasto, pero ¿es que ya no hacen mochilas de calidad, de las que duraban varios cursos?.Me dicen que también está el gasto del peluquero, pero ¿es que el resto del año no van los niños al peluquero?

Ah, que me dices que es el gasto total del año escolar, de toda la ropa del curso etc. Pero ¿es que solo hay gasto para ir al colegio?¿Los que no van al cole, van desnudos? En cualquier caso todo el mundo necesita ropa de vez en cuando y esa cifra no sale en los encabezamientos de las noticias. “ESTE AÑO LA VUELTA AL TRABAJO DE LOS ESPAÑOLES SUPONDRÁ 800 EUROS DE GASTO AÑADIDO”.

Ah, que me olvidaba del transporte escolar, transporte que han ahorrado en verano y que, como cada hijo de vecino, deberán usar para ir a clase. Por qué no me dirán que entra también el donuts de todas las mañanas, o el pastelito de turno, porque ahí ya se me van las cifras. Acabáramos, resulta que entra también el bollycao. Haber empezado por allí, así claro que salen las cuentas. Si contamos todas las porquerías que almuerzan o meriendan los chiquillos y las que toman entre horas, claro que salen las cuentas y con los 800 euros nos quedamos cortos. Yo aconsejaría una medida para paliar el gasto del comienzo de curso, volvamos a los bocadillos caseros de chocolate y chorizo y veréis que se ahorra un montón.

En fin que esto de las estadísticas no está nada claro, pero entre todo podemos rebajarlas actuando con responsabilidad y encontrando la justa medida del corte de nuestros bolsillos.

1 comentario:

angelpito injurioso dijo...

La cosa es presumir y alargar mas el brazo que la manga,si el vecino estrena,yo mas...en no comiendo vamos sacando pa los gastos que decia aquel de la tele.Como el señor ese del Lazarillo de Tormes que vestia con ropa de categoria y luego no tenia que comer.Y es que esta sociedad y los medios nos ha educado la mar de bien,y luego nos quejamos.¡Que esta todo muy caro!dicen,pero no caen la cuenta que tanto consumismodesorbitado es bastante absurdo,veo yo por la basura y las papeleras comida y paquetes enteritos que no se comen¿para que lo comprarian?¿no podrian llevarselo a casa para el dia siguiente?¿para que quieren tropecientas botellas si al final solo se beben media?Los medios de comunicacion han entrado en un piñon fijo del que no salen,en invierno,nieve,en verano que calor,etcetc.