miércoles, 31 de marzo de 2010

3 y 4 de Abril, JORNADAS DE COMERCIO EN LA CALLE EN BIESCAS

La Asociación de empresarios de Biescas (AEBI) está preparando unas nuevas Jornadas de Comercio en la Calle, que tendrán lugar los próximos 3 y 4 de Abril. Esperemos que el tiempo acompañe y que todos los expositores vean recompensado el esfuerzo y trabajo realizado para llevar a cabo estas jornadas. Los stands estarán ubicados en el polideportivo, ya que las inclemencias del tiempo no permiten ponerlo al aire libre. Las fechas propuestas garantizan la asistencia de mucha gente, a pesar de que en otras localidades se realizan actividades parecidas. Pero esperemos que las de Biescas sean las mejores jornadas de comercio vistas hasta ahora. ¡Suerte para todos!

Leer más...

martes, 30 de marzo de 2010

I Certamen Biescas Floral

Creo que es el momento de adelantar algo sobre el Primer certamen Biescas Floral, que organiza la Asociación de Empresarios de Biescas (AEBI), con la colaboración de diferentes estamentos y asociaciones.
la IDEA de esta feria de horticultura viene fraguándose hace dos años, aunque hasta ahora no ha podido hacerse realidad. Hay que señalar que está causando muy buena impresión y que tanto las entidades colaboradoras, como los participantes, han acogido la idea con entusiasmo.
Se llevará a cabo los días 8 y 9 de Mayo. Más adelante hablaremos largo y tendido.
Las entidades y empresas que quieran participar todavía están a tiempo de hacerlo, como expositores o patrocinadores, tan solo deberán dirigirse a la Asociación de Empresarios de Biescas
Estoy convencida de que esta feria va a ser muy interesante y puede sentar un importante precedente. Algunos de los temas que tratará la feria son: flores, horticultura, cultivo ecológico, bibliografía sobre el tema, accesorios y complementos etc.
¡Suerte para los organizadores! Seguro que el trabajo que están realizando pronto dará sus frutos.

Leer más...

lunes, 29 de marzo de 2010

Hace mucho que no publicaba nada de Malinowski

LA VERDAD

Algunas veces
es prudente callarla por caridad con el necio.
Pero si crees que debes hablar
di siempre la verdad;
porque aun aquellos que en primera instancia te condenen
más tarde acabarán respetándote,
acabarán humillándose,
no ante ti sino ante el peso de su propia farsa.
Tú sé fiel contigo mismo
y no temas por los resultados.
No quieras alcanzar la cima
descuidando la firmeza de cada paso.
Que la suave cadencia de tu andar
tenga la solidez imperecedera de lo cierto;
porque entonces ni el huracán ni el rayo
podrán borrarlos.
Mientras que si edificas sobre lo falso
pronto verás desmoronarse tu obra.
Que no ahoguen tu sentir
el miedo y la comodidad,
que no sea la indiferencia el escudo de tu idiotez,
porque sin heroismo ¿qué vale la vida?
Sabe que por muy largo y erudito
que resulte tu discurso,
si carece de sinceridad caerá en el vacío.
Todo será como si no hubieses dicho nada.
El tiempo sepulta implacablemente
y sólo ha de permanecer brillante entre las sombras
aquello que en esencia tiene algo de eterno.

Pon siempre la verdad por encima de ti,
porque tú tienes errores pero ella es perfecta.
Y sobre todo
ten la valentía de gritarla
aun siendo tú el perjudicado;
ya verás cómo siempre sales ganando.

E.J. Malinowski

Leer más...

domingo, 28 de marzo de 2010

La Piña Rota

Recuerdo aquella casa en la montaña, desde donde podía oírse el rumor del río y, donde por la noche, la sensación de soledad se veía mitigada por el grito del agua impetuosa. Cuando el rumor del río se hacía más fuerte, te invadía un impulso inevitable y te arrebujabas bajo las sábanas, dejándote abrazar por ese rumor indescriptible. Era entonces cuando sumergías el pensamiento en sueños, que con el tiempo, cuando aquel río fluyera lejos de ti, sabrías que solo habían sido eso: simples sueños.
La casa estaba situada en una cuesta empinada a modo de escalones, que los niños subían y bajaban cientos de veces, mientras inventaban fantasías, sin saber que eran solo simples fantasías. Correteaban ajenos a la vida, inmersos en sus juegos de chiquillos, con el único deseo de divertirse y disfrutar, sin saber todavía que aquello era irrepetible. Y se balanceaban en sus columpios, en aquella gigantesca barca de vaivén, de donde cayeron en varias ocasiones, lesionando sus rodillas, pero con la satisfacción de haber vivido una hazaña: la de llegar con la barca hasta aquel árbol, haber tocado sus ramas, y así haber infringido la norma paterna, que impedía hacer precisamente eso.
La casa tenía varios tramos de escaleras, un montón de árboles frutales, que casi nunca habían dado fruto, excepto dos cerezos, un ciruelo, y dos moreras, que daban unas moras negras enormes, de esas dulzonas y alargadas. Recuerdo también las zarzamoras, los pinchos, sobre todo los pinchos.
Pasaba muchas tardes apoyada en las grandes cristaleras, disfrutando de todo aquello, escuchando el bullicio de los chiquillos, que recorrían la casa sin descanso en interminables juegos. Luego, recuerdo que el cansancio se apoderaba de ellos y se iban a dormir a esas habitaciones compartidas y mientras llegaba el sueño, pensaban entre neblinas que algún día regresarían allí con sus hijos y pasarían largos veranos viéndoles subir y bajar las escaleras, observándoles zambullirse en la piscina y balancearse en aquella barca, donde seguramente también infringirían la norma paterna.
Tenía la casa una bodega con toneles envejecidos, que contenían el vino más exquisito, que he probado nunca. El recuerdo del sabor de aquel vino, ha conseguido que se dibuje la sonrisa en mis labios.
Pero igual que el cauce de los ríos, se ve desviado de su curso natural, para tomar derroteros inesperados, del mismo modo la vida se desvía del suyo, separando a quienes debieron permanecer unidos. Aquellos niños se han hecho mayores y aquella casa, que debió de mantenerlos unidos, los ha separado, quién sabe si para siempre. Algunos de ellos, que un día fueron felices con aquellos sueños de las noches de verano, cuando veían a sus hijos y a sus nietos correteando por aquella ladera empinada, balanceándose en la barca que llegaba a los árboles, cogiendo las moras de aquellas moreras y compartiendo aquel vino rancio, ya dejaron de soñar. Se rompió la piña que siempre habían formado desde pequeños, acostumbrados a compartir, Y los que recordaban la casa, como un símbolo de su infancia y de su vida, deseando volverla a compartir un día, descubrieron que había desaparecido para ellos.
Desapareció la piña, los sueños compartidos, la ladera, la barca, el olor a vino rancio. Y aunque la vida seguirá, a pesar de todo ello, porque en esta vida todo es reemplazable,
¡Qué será de la piña rota que, a fin de cuentas, era lo único valioso! ¿Quién la unirá de nuevo?.....

Leer más...

sábado, 27 de marzo de 2010

Tic tac, tic tac (microrrelato)

- Ese tictac que escuchamos hace rato me ha recordado algo.
- ¿Qué tictac? ¿dónde?
- ¿No lo escuchas? ¡qué raro! se oye hace unos minutos.
- ¿ Dónde?
- En este rincón, bajo la mesa
- ¡Estás soñando! ¡alucinas! No se oye absolutamente nada.
- ¿No lo oyes allí abajo ?
- Que te digo que no, que el ruido está solo en tu cabeza.
- ¿Cómo puede estar solo en mi cabeza, si lo escucho perfectamente?
- Por cierto ¿recuerdas dónde has puesto tu reloj?

Leer más...

jueves, 25 de marzo de 2010

Seguimos pensando

Alguien dijo un día en un cursillo al que asistí, que la verdad no es lo que uno dice, sino lo que el interlocutor entiende. Pero ¿qué dice la ética al respecto? ya que podría darse el caso de que alguien diga justo todo lo contrario de lo que el otro ha entendido. En un juicio, por ejemplo, ¿quién tendría razón?o ¿a quién se la daría el juez?.
Podría surgir un enorme dilema o una gran discusión. Porque imaginaros que cien personas, que asisten a una conferencia entiendan cien cosas diferentes. ¿Qué pasaría entonces?. ¿Nadie tendría razón, ni estaría en posesión de la verdad?o quizá la razón o la verdad ¿la tendría el conferenciante?.
Y en el terreno de la publicidad ¿cómo trascendería esta máxima?......

Leer más...

martes, 23 de marzo de 2010

El V Trofeo Oturia


Éramos insultantemente jóvenes y no se nos ponía nada por delante, así que cuando mi hermano me propuso compartir participación en el trofeo Oturia (de eso hace muchos años) no me lo pensé dos veces. Participar en dicho trofeo consistía en realizar un recorrido por el monte y llegar a una meta. Mi hermano, que era pintoresco a más no poder, para animarme me dijo que no me preocupara, que al salir nos daban un plano para que no nos perdiéramos. No se si fue peor, porque yo estaba la mar de tranquila y al saber lo del plano empecé a preocuparme, no tenía ni idea de cartografía y por lo que pude averiguar más tarde, mi hermano tampoco.
Salimos de Zaragoza con destino al Pirineo bastante temprano. ¡Horror! Cuando llegamos al punto de partida pudimos averiguar, que había caído una gran nevada y hacía un tiempo bastante malo, pero la suerte estaba echada y había que seguir adelante. Nos dividieron en grupos y en el nuestro, que lo formábamos cuatro personas, mi hermano, dos gemelas de Sabiñánigo y yo, no cabía más entusiasmo. Nos entregaron el plano, que giramos en todas las direcciones para encontrarle un sentido, pero fue en vano, ninguno sabíamos interpretarlo. La nieve nos llegaba a la rodilla, así que nos preparamos lo mejor posible para iniciar la caminata. Nos pusimos unas bolsas de plástico en los pies y después los introdujimos en las chirucas. ¡Qué insensatos, en pleno invierno y con botas de lona por la nieve!, pero puestos a hacer barbaridades, ¡qué importaba una más!
Había varios grupos y al nuestro le había tocado salir en quinta posición, lo cual era malo, porque tuvimos que esperar pasmadicos de frío, pero al mismo tiempo bueno, porque seguir las pisadas de los grupos anteriores te daba cierta ventaja, y más teniendo en cuenta que ninguno sabíamos nada de cartografía. No tendríamos más que seguir las huellas de los otros, para llegar a la meta. Los cuatro éramos muy andarines, así que suplimos en rapidez el resto de nuestras carencias, que eran muchas. No nos costó demasiado alcanzar a los otros grupos, que íbamos rebasando poco a poco, hasta que finalmente nos pusimos en segundo lugar. Con los pies mojados, doloridos por el frío, y empapados hasta la camiseta llegamos a meta, donde nos esperaban sin dar crédito a lo sucedido, que unos inexpertos en aquellas lides hubiéramos llegado en segundo lugar. Cuando por la tarde entregaron los premios todos nos felicitaban. Nos llenamos de satisfacción y sobre todo mi hermano que terminó diciendo ¿veis cómo el plano nos ha ayudado mucho? Efectivamente con el plano nos habíamos secado los pies al llegar a meta. Nos dieron una copa, que era compartida, pero las gemelas prefirieron que nos la quedáramos nosotros, hecho que he recordado con cariño a menudo. No las he vuelto a ver, pero quién sabe si algún día coincido con ellas y volvemos a reír de esta hazaña.
(Creo que una de ellas tiene casa en Biescas, pero no la conozco. Si alguien de los que siguen este blog supiera a quién me refiero, le agradecería que nos pusiera en contacto)

Leer más...

lunes, 22 de marzo de 2010

Más solidaridad y menos xenofobia

Cuando hablamos de solidaridad a menudo nos preguntamos por qué es tan difícil ser solidario a veces. Las respuestas pueden ser infinitas y de todos los matices que queramos, por egoísmo, por miedo al compromiso, por el qué dirán, por xenofobia. Se podría enumerar una lista interminable y seguiríamos sin saber por qué cuesta tanto ser solidario.
Hace unas semanas me contaron un caso, que me puso los pelos de punta y que solo es explicable, a mi modo de ver, por un racismo cruel de la persona que lo motivó. Una mujer de etnia gitana acababa de dar a luz en un hospital, y el trato que el personal de dicho hospital le dieron fue excelente, dicho por ella misma, de tal modo que toda la familia quedó contenta por el cariño demostrado hacia ellos. Pero la excepción que confirma la regla hizo acto de presencia, para empañar el buen recuerdo, que hubieran podido tener de su paso por ese hospital.
El recién nacido no paraba de llorar y uno de sus familiares, preocupado por ello, le preguntó a un enfermero por qué lloraba. Este enfermero, posiblemente xenófobo (ya que de otra manera no se entiende su comportamiento), le dio una respuesta cruel diciéndole, que lloraba porque como a la madre no le bajaba la leche, se estaba deshidratando.
Todos sabemos que cuando a una madre no le baja la leche, hay un protocolo de actuación en los hospitales, para que el bebé no se deshidrate y no corra ningún peligro.
Pero este enfermero, muy poco profesional por otra parte, en lugar de trasmitir serenidad a los familiares, les hizo creer que el bebé sufría porque la madre no tenía leche. Ante esta respuesta el familiar del bebé le dijo al enfermero que le dieran leche, que cómo iban a consentir que el bebé se deshidratara (cosa que con toda seguridad estaban haciendo ya).
Un hecho de este calibre sólo se puede entender desde un ángulo: el de la xenofobia y el racismo. Porque, qué otro motivo puede tener un enfermero, que se supone que tiene una cualificación y una mínima formación psicológica, para entender la respuesta que dio. Porque, aunque tuviera un mal día (todos los tenemos), ese no es motivo, para ensañarse de este modo con alguien indefenso.
Esperemos que este enfermero cumpla con su obligación, cuando sea su cometido dar leche a los bebés, mientras esperan la de la madre (que todos sabemos que puede tardar bastantes horas en algunos casos)y que no los deje deshidratarse. No sabemos si habitualmente cumple con su trabajo, pero lo que si se ve de lejos, es que no tiene ni idea de solidaridad, y es que, trabajando en un hospital debería saber que la solidaridad es obligada para él.
Traer un niño al mundo es algo maravilloso y ningún otro hecho colateral debería enturbiar este momento. Por fortuna la familia del bebé disfruta de él hace semanas y a pesar de este desafortunado incidente, recuerdan más el buen trato que les dieron el resto del personal. Por desgracia las ovejas negras existen y también en los hospitales. ¡Qué le vamos a hacer! Pero la gente buena también abunda, y es eso lo que hay que recordar.

Leer más...

viernes, 19 de marzo de 2010

Una frase para pensar

Dicen que la capacidad de reírse de uno mismo marca el estado de autocontrol de las propias emociones. Pero qué ocurre cuando esas emociones se apoderan del ser humano y lo convierten en un ser diferente de como es.

Quien es capaz de reírse de sí mismo, es alguien seguro de sí, conocedor de sus limitaciones y ante todo libre. Sólo la libertad puede permitirnos afrontar la vida con esa ironía, que nos hace todo más comprensible y llevadero. La libertad únicamente es la que ignora el "qué dirán" y nunca dejar de hacer lo que debe.

Leer más...

jueves, 18 de marzo de 2010

¡ Vienen el buen tiempo y los turistas!

Por fin ha dejado de helar y las temperaturas se levantan un poco, para este fin de semana se esperan máximas de 15º y mínimas de 8º, que es un lujo de comienzo de primavera. La ocupación hotelera está por las nubes, pero los rezagados todavía pueden encontrar dónde alojarse. Parece ser que lloverá un poco, pero no asustarse que el descanso y el disfrute está garantizado.

Los paseos por el monte comienzan a ser agradables y los pajaricos se están preparando para la primavera, cada día se les ve y se les oye más, y las picarazas se preparan para vestir sus mejores galas. Por las mañanas ya es posible oírlas con su inconfundible sonido. Ya sólo faltan las golondrinas, que, yo por lo menos no he visto ninguna todavía, para que todo esté completo. En fin que el invierno roza el final y dentro de nada podremos quitarnos las camisetas polares y los chubasqueros, y dejaremos de tiritar mientras buscamos el calor de las chimeneas (esto es metáfora). Pero como nada es perfecto, cuidado los alérgicos, que viene mala temporada para ellos.

Se supone que este fin de semana, puente en varias autonomías, va a venir mucha gente, eso sí, si no la joroban los meteorólogos con sus predicciones.

Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ocio para los jóvenes


Todos sabemos que las alternativas de ocio en los sitios pequeños, o sea de pocos habitantes, son prácticamente nulas. Es verdad que en algunos casos hay habilitados espacios en los centros cívicos, que los acogen hasta los dieciocho años, aunque las más de las veces en esos espacios no hay actividades acordes con esa edad.

Por ello los jóvenes de esas edades se ven obligados a buscar alternativas a su ocio, eso sí, en otras localidades, no necesariamente mayores, pero si con mayor actividad para ellos. En estos casos se ven obligados a desplazarse en coche, con todos los inconvenientes que esto conlleva: peligro en las carreteras, preocupación de los padres, etc etc.

Me pregunto si ahora, que ya queda un año escaso para las próximas elecciones, algún partido político prometerá hacer algo al respecto. Pero no nos quedemos en las promesas, que, en las pasadas elecciones ya prometieron algunos de ellos, hacer algo al respecto y no se les ha visto mover los brazos.

Esto nos lleva a la polémica ¿para qué acceden al poder los representantes de estos partidos?.Creo que habría respuestas para todos los tipos, pero ninguna nos convencería. Posiblemente, por falta de medios, las autoridades permanecen con los brazos cruzados a este respecto, claro, que con el dineral que está costando el polígono (que por cierto, tampoco se le ve mucha luz), es comprensible, que nadie pueda atender las necesidades lúdicas de los chicos/as de esta localidad.

Las carreteras tienen más peligros cada vez y los desplazamientos cortos son los que provocan más accidentes. No entiendo que no haya ningún partido que no se atreva con este tema. Pues aquí queda esta sugerencia, de la que somos partidarios muchos padres de jóvenes, también en esta localidad: sería tan fácil como habilitar líneas de autobuses al efecto en horarios de subida y bajada, financiados con recortes al polígono, que de momento ni avanza ni sirve para demasiado. (Porque ya me han dicho que algún particular ha intentado montar una discoteca para ellos y no se lo han permitido, ignoro los argumentos,pero hubiera sido la solución ideal). Financiar un polígono e intentarlo vender a precios abusivos, no es una buena manera de pensar en un pueblo con algunas necesidades sin cubrir. Abogo por el ocio y el deporte. Y conmigo muchos más lo hacen.

Leer más...

lunes, 15 de marzo de 2010

De fútbol, política y sus alrededores

Hay un fenómeno social, si puede llamarse así, más por lo de social que por lo de fenómeno, que trae absortos a miles, por no decir millones, de ciudadanos en este y en casi todos los países. Se llama fútbol, que, últimamente está copando bastantes franjas horarias de la programación de muchas televisiones. Muchos nos preguntamos a qué es debido el incremento de emisiones de partidos de fútbol, que ya ocupan todos los días de la semana.
Los días que hay partido porque hay partido, ligas nacionales o extranjeras; los días siguientes al partido, porque hay que opinar sobre las mejores jugadas; y los demás días, si sobra alguno, porque hay que prepararse o polemizar sobre futuros encuentros.
El caso es tener la mente ocupada de los expectadores, que, mientras ven el fútbol, no piensan en otra cosa, (bueno algunos sí, en el sexo) y mucho menos en la crisis social que atravesamos, cuya luz al final del túnel, sólo ve nuestro presidente del gobierno. Váyase usted a saber a dónde estará dirigiendo su mirada, porque a nuestra crisis está claro que no.
Pero el gobierno no tiene en cuenta a los miles de ciudadanos, que contrarios a este deporte nacional (bien llamado o no), seguimos pensando en otras cosas, también en la crisis y ¡'cómo no! en el gobierno. O sea que la maniobra del despiste, a la que nos someten a menudo los políticos, no funciona en este caso, que, como en otros, se ve la cortina de humo a distancia y los que están cerca, la huelen intensamente. Y como pensar, no vamos a dejar de pensar, ni los futboleros ni los que no lo son, pese a quien le pese, y vamos s seguir hablando en los corrillos de taberna (pese a quien le pese también por la pura envidia cochina), enseguida vamos a darnos cuenta (el que más y el que menos) de que algo huele mal en la política de nuestro país. Que más parece una política de engañabobos que un trabajo bien hecho. pero ¿quién ha dicho que los políticos lleguen al poder para trabajar? (y menos ¿para trabajar para y por su pueblo?).

Leer más...

domingo, 14 de marzo de 2010

Opinar y dejar opinar

Alguien tiene puesto en su blog que las opiniones son como los culos, que todos tenemos uno, pero yo me pregunto, si todos quieren opinar, pero no aceptan las opiniones de los demás, qué sentido tiene seguir dialongado. Es que, cuando opinamos, en el fondo queremos convencer a los demás de que nuestra postura es la correcta, pero según esto, todas las posturas son correctas, porque todos estamos convencidos de lo mismo. Entonces no se trata simplemente de tener la razón, ni de mantenerla a toda costa. Se trata de escuchar, no de hacer como que escuchamos, y de ponernos en la piel del interlocutor. Sólo así seremos capaces de entendernos.
Opinar no es malo.Independientemente de la vida que cada uno tenga y de sus problemas, podemos opinar libremente.
A veces hay gente , que se ensaña con sus congéneres por cualquier motivo, permitiéndose hacer comentarios machacantes, que violan la intimidad de esas otras personas, intimidad que, por otra parte, nada tiene que ver con su modo de pensar y mezclan las churras con las merinas en un intento desesperado de desacreditar al otro. Son personas que no saben dialogar, ni opinar, porque basan todas las opiniones en lapidar a los otros. A ellos es mejor obviarlos con sus comentarios destructivos, porque normalmente son personas, que nunca se miran en el espejo y que olvidan aquel viejo refrán que dice, que en todas partes cuecen habas y en mi casa calderadas. Y para desacreditar al otro utilizan argumentos tan insensatos como decir, mira éste lo que opina con lo que tiene en casa (siendo que las más de las veces no tienen ni idea de lo que los demás tienen en casa, pero lanzan el dardo envenenado que, con el paso del tiempo, termina clavándose en su propio tejado). Olvidan que todos tenemos algo en casa, incluso ellos.
Pero quien opina de un modo maduro sabe que las opiniones de los demás son tan valiosas como las de uno mismo; sabe que las opiniones de todos entrelazadas, pueden mejorar la sociedad si en el tira y afloja de la vida, cada uno somos capaces de ceder y prestar espacio a las ideas buenas de los demás.

Leer más...

sábado, 13 de marzo de 2010

Más opiniones sobre el comercio en la calle.

Es justo que, cuando se habla de un tema, se conozcan todas las opiniones, Por ello comentaré algunas cosas sobre las jornadas de comercio en la calle que me ha comunicado un representante de la asociación.
Parece ser que sólo les ha llegado una única queja en cuanto a la ubicación de dichas jornadas, que por lo visto, se decidió en una junta general. Por cuestiones de climatología se creyó conveniente hacerlas en el polideportivo. En cuanto a las fechas, no hubo tanto quórum, pero finalmente se creyó oportuno hacerlas a final de temporada.
Por otra parte solo decir que, como en otras ocasiones trasmito esta opinión que debe tenerse en cuenta como las demás, ni más ni menos.

Leer más...

viernes, 12 de marzo de 2010

El relato de Emeteria, un ejemplo a seguir

Sidonio se acercó aquel día al auditorio, donde Emeteria dirigía una conferencia sobre como defenderse de los abusos , y se quedó petrificado cuando la oyó hablar en los siguientes términos:
"Luchar para acabar con las injusticias, es tarea de todos, pero ocurre a menudo, que pensamos, que nuestro pequeño grano de arena no vale nada. Pero no es así. Si conocemos alguna injusticia y no la denunciamos, nos convertimos en cómplices. A veces nos sentimos víctimas de alguna de ellas y nos preguntamos ¿vale la pena? ¿no será demasiado esfuerzo para nada?. La lucha nunca es inútil, al contrario, nos enriquece a todos.
En algunos momentos ese conocido "con la iglesia hemos topao, amigo Sancho" del libro del Quijote, nos impide seguir adelante en la lucha por lo injusto, en defendernos de los abusos que, muchas veces, infringen incluso representantes de la autoridad.
Pues bien, hay que defender lo nuestro, hay que defender lo justo y combatir las mentiras, aunque consideremos pequeños granos de arena esas actuaciones, que puede que no vayan a ninguna parte. Pero en ocasiones, estas pequeñas luchas, manifestadas en la vida diaria, dan su fruto y la verdad se impone. Pese a quien le pese.
Debemos denunciar las irregularidades en las actuaciones de personas, que debiendo dar ejemplo, abusan de su poder para pisotear las tranquilas vidas de la gente honrada. De esas gentes que se infiltran en nuestras vidas, intentando hacernos daño malformando nuestra imagen.
Si luchamos por lo justo, seguro que tarde o temprano, recibimos la recompensa de saber que se ha hecho justicia"
Sidonio, recordó algo que le había ocurrido a Emeteria y reconoció en sus palabras que ella tenía razón. Sufriendo en su propia carne una de aquellas injusticias, luchó y llegó hasta donde hizo falta, para que reconocieran que se había cometido con ella una atrocidad. Y aquellos dardos envenenados que le lanzaron , finalmente, no pudieron hacerle el daño que habían pretendido sus asaltantes.
Por eso se empeñaba en difundir que la gente luchara para combatir las injusticias. Que a veces los estamentos intermedios del gobierno no hacen su trabajo todo lo bien que debieran. Que hay que acudir, si es necesario, al ministerio del interior o al defensor del pueblo, que ellos si que hacen su trabajo con garantías, que protegen al ciudadano de quienes, abusando de su poder, exageran unas veces el cumplimiento de sus obligaciones, y para contrarrestar, en otras, hacen una enorme vista gorda, por alguna oscura razón.
Esto pasa en todas partes y este relato podría ubicarse en cada ciudad, en cada pueblo, en cada rincón donde viva gente. Las injusticias están al cabo de la calle y es obligación de todos nosotros, defendernos de ellas. A los representantes de la autoridad se les otorga la presunción de veracidad, pero esto no quiere decir que siempre tengan la razón. A veces, puede incluso demostrarse.
Emeteria lo sabía y por ello instaba a todos a defender lo suyo, porque pensaba que defendiéndolo, estaban defendiendo a muchos, que quizá nunca tendrían que sufrir un abuso parecido. Toda lucha tiene un premio, aún en el caso de las derrotas, la satisfacción de haber hecho lo correcto.

Leer más...

miércoles, 10 de marzo de 2010

Opinamos sobre las jornadas de comercio en la calle

Muchas veces se organizan eventos, y,como decía alguien, nunca llueve a gusto de todos. Pues bien, unos comerciantes del pueblo, que ya han hecho llegar su sentir a la asociación de empresarios, me han pedido que hable del tema en el blog. Os trasmito esta opinión , como he hecho en otras ocasiones. Es difícil contentar a todos.
La última vez que tuvo lugar otro evento de jornadas en la calle, ya se dijeron algunas cosas, la más comentada, que en lugar de llevar unos stands a un lugar concreto, las jornadas se hicieran desde las propias tiendas, para que todo el pueblo se beneficiara. De esta manera ya se ha hecho en otras localidades con gran éxito.Parece ser que a esta idea le cuesta cuajar, porque los organizadores no la han tenido en cuenta. Paralelo a este post se crea una encuesta, que podéis consultar en el lateral del blog, para que opinéis.
Personalmente me parece una reivindicación justa, yo también organizaría los eventos en fines de semana de escasa afluencia de gente, para que se animarán a venir y diéramos vidilla al pueblo y no cuando la afluencia está garantizada. Tenemos que animar los meses flojos y no la semana santa, que ya se anima sola.Que hay que mirar los intereses generales.
Ojala se tenga en cuenta el sentir de estos asociados, que como muchos, creen que hay que pensar en todos.
- ¿qué ocurre cuando se hacen las jornadas en el polideportivo?
- que el resto del pueblo se queda vacío, con todas sus consecuencias.
¡Venga! a ver si hay alguien capaz de pensar en todos. Creo que en esta ocasión, sería posible.


Leer más...

martes, 9 de marzo de 2010

De paseo por los alrededores un día de frío invierno

Hace tiempo que no salíamos de paseo por esos caminos de Dios, cuando, a mi amiga Montse y a mí se nos ocurrió para dar un paseo. La verdad es que por la mañana hacía un sol estupendo y nada hacía presagiar que a las pocas horas ese sol iba a dejar paso al frío más horroroso. Pero, aunque vimos que el tiempo se había vuelto insoportable, seguimos con nuestros planes y nos encaminamos por la carretera de Orós.
¡Qué valientes!. No lo digo por nosotras, sino por dos mamás con sendos bebés, que encontramos por el camino, paseando tan ricamente; claro, a los niños hay que acostumbrarlos desde pequeños a estos fríos, que de otro modo, de mayores, se constipan constantemente. Por allí iban tan campantes, eso sí, con cara de frío y algo encogidas, pero orgullosas de no privar a sus bebés del paseo cotidiano. Unas ráfagas de vientecillo del norte, no iban a ser obstáculo para seguir ellas con sus planes cotidianos.

Luego nos detuvimos junto a una pradera, donde paseaba un burro, de esos que están en extinción, y que son asesinados por algunos desalmados a veces, por no se sabe qué razones, ¿o sí?. Pues estaba tan tranquilo el burro, cuando nos vio hacerle unas fotos y se acercó a nosotras. Se ve que está acostumbrado a la gente y desobedece la orden de sus padres de no hablar con desconocidos, porque estaba la mar de tranquilo y feliz. Lo malo fue, cuando una volada de aire desplazó la funda de la cámara de fotos hasta dentro de la pradera y, claro, con el burro allí al lado, no nos atrevíamos a entrar. Al fin y al cabo somos chicas de ciudad y por aquello de que no te den una coz inesperada, pensamos que era mejor tomar algunas precauciones, como distraer al burro, mientras la otra entraba a buscar la funda. La cosa terminó bien y mi amiga rescató la funda sin problemas.
Llegamos hasta Orós, hasta donde comienza el barranco Os Lucas, pero decidimos que otro día llegaríamos hasta el final, que el vientecillo se volvía cada vez más fuerte y no era cosa de entretenerse.
El regreso fue lo peor, con el viento en contra empujando en sentido contrario al de la marcha. El horizonte se veía oscuro y con ventiscas por allá arriba, algún copillo de nieve llegaba hasta nosotras demostrándonos lo evidente de la situación: habíamos elegido un día nefasto para caminar. Con el frío en el rostro y las manos congeladas regresamos al pueblo dos horas y pico después, cansadas de tanto luchar contra el viento, pero satisfechas de haber comenzado los paseos por los alrededores.
Si alguien se apunta y quiere venir con nosotras otro día, que me lo diga. Las experiencias pueden ser inesperadas e inolvidables. Os lo aseguro.



Leer más...

lunes, 8 de marzo de 2010

Al que se la haya perdido un pañal, pase a recogerlo.

Hace unos días pude comprobar, para mi asombro, la presencia de un pañal en plena calle, justamente en un ventanuco de una vivienda de esta localidad. Ayer, al pasar por ese mismo sitio comprobé que, siete días después el pañal permanece en el mismo sitio, sin que nadie lo haya reclamado y sin que la persona que lo dejó allí, lo haya recogido. A juzgar por la apariencia, dicho pañal parece bastante usado, como podréis comprobar en la foto que adjunto, con lo que su presencia en ese sitio no parece precisamente una pérdida o un olvido. Más bien parece que, alguien con mucha prisa, o con costumbres bastante dudosas, lo haya dejado allí por no tener tiempo de acceder al contenedor más cercano, situado a unos treinta metros (soy de letras, así que la medida es posible que no sea exacta).
Rogaríamos a la persona que olvidó el pañal en la ventana de dicha vivienda particular, pase a recogerlo lo antes posible. En este caso por tratarse de una ventana particular, no es competencia del consistorio, ni de ninguna persona ajena a la vivienda, recogerlo porque estaría invadiendo la propiedad ajena (así que no echemos la culpa a nadie). Y tenga en cuenta el presunto culpable del hecho que, las heces fecales, aunque sean de bebé, sigue siendo mierda, y como tal, el olor que desprenden, es posible que no sea del agrado de los viandantes, que tienen que pasar por el lugar en cuestión; así que le rogaríamos que no se demorara en retirar el objeto en cuestión de dicha ventana. Hecho por el que le estaremos profundamente agradecidos.


Leer más...

domingo, 7 de marzo de 2010

Una luz de realidad (microrrelato)

Entonces es martes, seguro, por lógica, pensó, y apartando la mano del calendario, sintió un escalofrío, que le trasportó hasta aquel otro martes, cuando se encontró con él cara a cara por primera vez. Pero ahora no era como entonces, sus vidas habían cambiado y nada de lo que se dijeron aquel día, tenía sentido.
Pero ¿por qué no iban a tener sentido? Al fin y al cabo ella le seguía amando. ¿Y si siguiera esperándola?
La puerta de la vivienda se abrió estrepitosamente, y su marido apareció por el recodo del pasillo. Entonces una luz de realidad, se apoderó se sus músculos dejándola paralizada.

Leer más...

viernes, 5 de marzo de 2010

Como todos los martes (ficción)

Y como todos los martes se acerca hasta el parque, donde dormita esperándola, mientras sueña con ella. La recuerda hermosa, con el vestido rojo, aquel que llevaba cuando la conoció hace cuarenta años, y la sigue viendo preciosa, como si el tiempo se hubiera detenido aquel día.
Al cabo del rato, como todos los martes, siente un susurro a su lado, se gira y comprueba que ha llegado y está sujetándole la mano.
La mira con ternura y le dice “¡señorita! ¿me concede este baile?”. Ella responde bajando los ojos con timidez. Exactamente igual que entonces.

Leer más...

miércoles, 3 de marzo de 2010

Zarpa. Protección animal

Os invito a visitar esta página, a todos los amantes de los animales. Entre todos podemos hacer algo por ellos, muchas veces seres indefensos, que piden ayuda a gritos. La visita a esta asociación no os dejará indiferentes. Seguro


Leer más...

martes, 2 de marzo de 2010

Tirón de orejas para el ministerio de fomento

Hace bastantes meses que se llevan a cabo obras en el puerto del Monrepós, y estamos más que acostumbrados, a los innumerables cortés en la circulación en ambos sentidos. Sin embargo ignoro si por incompetencia o por cualquier otro motivo, los carteles avisadores de dichos cortes no son todo lo eficaces que deberían.
Hoy mismo volviendo de un viaje, nos ha pillado desprevenidos uno de esos cortes, anunciado únicamente en carretera, justo al comienzo del Puerto, el otro avisador que hay antes de Huesca, estaba ocupado con la advertencia de un radar. Ya sabéis que en ese sitio es imposible dar la vuelta, por el poco espacio y porque una enorme linea continua lo prohibe, añadiendo a esta circunstancia la presencia, justo allí, de un motorista de la benemérita. A ver quién se atreve a hacer la maniobra con el susodicho presente. Con lo cual nos hemos tragado 45 minutos de parón, que se hubieran podido evitar si en fomento hubieran avisado a tiempo, y no lo han hecho quién sabe por qué. (Menos mal que llevábamos unas latas y nos hemos tomado unas navajas mientras tanto)
Que piensen estos señores, que algunos no tenemos el tiempo para tirarlo a la basura, que si hubieran avisado a tiempo, nos hubiera dado tiempo de tomar una vía alternativa, como en otras ocasiones. Resumiendo, pedimos desde aquí un enorme tirón de orejas para los de fomento.

Leer más...