lunes, 25 de octubre de 2010

Feria de otoño, presencias y ausencias varias.

Como todos sabemos, ayer se clausuró una edición más de la Feria de Otoño, que este año ha visto algo mermada la afluencia de visitantes y de consumo. Como en ediciones anteriores, pudimos ver las más selectas razas de ganado, expuestas en el aparcamiento de La Conchada de Biescas, las había de todas las edades y razas, y llamaban la atención especialmente los ternerillos y potrillos, que estaban algo asustados por la cantidad de gente que se detenía para admirarlos.
En  los stands situados en el recinto del Polideportivo, pudimos ver todo tipo de especies de patés y quesos, otros relativos a las cosechas de vinos, al turrón,  a la madera, a los complementos etc. Todos han tenido cabida en esta feria que, como todos los años, ha deleitado a quienes han venido, aunque, eso sí,  en menor número .
Todos han tenido un lugar en ella, excepto la asociación de los empresarios de Biescas (AEBI), cuya ausencia se ha dejado notar y ha sido muy comentada por el público, ya que en la edición pasada, si que tuvieron representación.    No termina de entenderse, que en una feria local, los empresarios no solo no hayan sido invitados a ella, sino que directamente hayan sido ignorados (posiblemente por falta de espacio, como apunta la información oficial), a pesar de que en la comisión de la feria, hay una representación de los mismos, a quien, por cierto, olvidaron llamar para las reuniones. Es una pena que esta feria, se haya visto privada de tan importante representación. Un ¿olvido? a mi modo de ver imperdonable, que ha restado puntos en el resultado final de la misma.
Comprobado in situ el tema del espacio, pudimos ver que había huecos en la carpa de los quesos, con lo que la versión oficial  sobre la falta de espacio, se ha venido abajo rotundamente.
Que cada cual piense lo que quiera.....ésta es mi opinión y la de unos cuantos (bastantes) y deseo que se entienda y se respete  como tal.

Leer más...

domingo, 24 de octubre de 2010

Setenta años después

Setenta años después, gracias a los investigadores, se ha sabido la verdad sobre el encuentro de Franco con Hitler, visitad el enlace, alguno puede que se sorprenda, aunque hace años que es vox populi,  que el encuentro de ambos mandatarios no fue como nos lo contaron. Pero ya lo dicen en mi pueblo, que la trampa siempre acampa. Al final termina sabiéndose la verdad. No entramos en la segunda guerra mundial porque Franco se camelara a Hitler, sino porque éramos unos ineptos, militarmene hablando y Hitler pensó que seríamos un obstáculo.

Leer más...

lunes, 18 de octubre de 2010

A.G.E.D.I. Éramos pocos y parió la abuela

Algunos se preguntarán qué es esto y la respuesta no tiene ningún misterio. Comenzaremos por el principio. Lo relataré en una breve historia para que no se haga pesado.
Hace unos días alguien comprobó para su estupefacción, que le habían descontado de su cuenta bancaria una cierta cantidad de euros, unos 40 aproximadamente, en concepto de pago semestral. En el encabezamiento del recibo ponía lo siguiente "asociación de gestión de derechos intelectuales". ¡Anda! _se dijo mi amigo_¡éramos pocos y parió la abuela, otros que se apuntan al bombardeo!. Dando por hecho que eran otros, porque  ya había pagado a sgae este año.
La cosa no podía quedar así, alguien le había quitado dinero de su cuenta sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, de modo que se dirigió al banco, en primer lugar para devolver el recibo.
Luego buscó en Internet esta asociación y descubrió, que era una de las que ha legalizado el gobierno para el cobro del canon digital, pero la cosa no podía quedar así, porque ¿quién les había dado a esos señores sus datos tales como CIF, cuenta bancaria etc?. Comenzó a realizar llamadas, en primer lugar a un número que figura en el ciber espacio de esta asociación, pero de allí le remitieron a otro número, y de éste a otro más, donde finalmente una señora o señorita, después de preguntarle de dónde llamaba, le dio un último número de contacto para solucionar su problema. Por cierto a esta señora o señorita, le tuvo que explicar dónde estaba Aragón, porque parece ser que ella no lo tenía en su lista de comunidades autónomas (tendría gripe el día que lo explicaron en clase). Pues bien una vez conocido el número, al que debía llamar ¿a que no sabéis quién le contestó al otro lado del auricular?.
 El mismo  jefe de zona que tiene sgae en Aragón. ¡Anda! pues sí, resulta que sgae está detrás de este nuevo cobro _pensó mi amigo_
No puedo transcribir lo que mi amigo dijo a continuación.
Resumiendo:  sgae no tiene bastante con el cobro del canon digital, que tiene que hacer una asociación, que recobre lo que ya has pagado, y como ladrones en la noche, sin hacer ruido y SIN AVISAR AL TITULAR, se infiltran en las cuentas de sus propios clientes, para darles el sablazo y ROBAR lo que no les pertenece. Porque si ya has pagado el canon una vez, ¿por qué siguen hurgando en los bolsillos ajenos, para apropiarse de lo que no es suyo?.
Y lo malo no es esto, lo malo es que, como tienen permiso del  nefasto gobierno que tenemos en este país, no queda más remedio que pagar,  ir a los juzgados, o salir por la tremenda, que sería lo que tendríamos que hacer todos, o sea, dejar de emitir música gratis en nuestros locales. Que si quieren los de  sgae música en los bares, la tendrán que pagar.
No me cabe la menor duda de las malas intenciones de sgae, que te cobran un nuevo canon añadido, sin tener la DECENCIA de avisarte antes. Esto es el colmo. Pero ¡será posible, que no haya nadie que les pare los pies a estos!. Y manda narices que en estos momentos de crisis, donde los negocios se tambalean, vengan estos terroristas del canon a sacarte los cuartos, cuando la mayoría de los empresarios hacen cuentas, para reducir gastos y mantener sus negocios.
No depende de mí, pero si de mí dependiera, no habría música  donde trabajo. A ver si se van a pensar éstos, que voy a vender menos pelotillas por ello. Y desde luego que les vaya sonando, que dar de comer a delincuentes  no está dentro de mis aficiones preferidas. Porque delincuente es quien te quita dinero, lo mismo da de tu bolsillo o de tu cuenta, porque si hubiera sido una gestión honrada no cabe duda de que lo habrían hecho bien, avisando antes cobrar.
Y podría ser peor, porque  son ocho las asociaciones aprobadas por el gobierno para cobrar el canon, sgae gestiona varias de ellas, con lo que los cobros van a aumentar, dado el fichero de clientes que sgae tiene. Dentro de poco no van a saber qué hacer con tanto dinero. ¿Lo guardarán en una cueva como Alí Babá?¿les llegará ya con esto para pagar suculentas pensiones de jubilación, tales como los  24.500 euros al m es  del gran TB?. Vamos que tendremos que pagar  por todo, incluso si nuestro sobaco canta, como en el chiste.
Así que cuidado y revisad vuestras cuentas, no vayáis a llevaros una sorpresa. Que con esto del canon habrá que estar atentos, que éstos son como las pelis de terror, que cuando parece que ya ha muerto el malo, aparece de nuevo poniendo su mano en tu hombro (en esta ocasión en tu cartera).
 

Leer más...

viernes, 15 de octubre de 2010

Col d´Aubisque. En busca de la raya perdida

Hace tiempo que no salíamos de aventura y ya nos tocaba, así que sin pensarlo demasiado decidimos ir al circo de Gavarnie.De las dos rutas, que hay desde Biescas, teníamos que coger la más difícil, el Col d´Aubisque.
Así que salimos, no demasiado temprano, a las 11,30 de la mañana y nos encaminamos hacia el Portalet, al terminar el descenso tomamos una carretera secundaria o terciaria, justo antes de llegar a Laruns, que nos llevaría hasta la cima del Col  d´Aubisque, un sitio maravilloso, con unas vistas impresionantes, que recomendamos visitar. Eso sí, hacía algo de fresquillo, una brisilla pirenaica lo envolvía todo, como un cruel aviso de la cercanía de la nieve y el frío. Serían más o menos las 13,30 horas, cuando emprendimos el descenso hacia Gavarnie, situado a unos 70 kilómetros del Col, por unas carreteras terciarias, sin apenas señalizar, de pura y dura montaña. A eso de las 15 horas, después de haber cotilleado un poco por el pueblo de Gavarnie, nos dirigimos al Circo, donde se encuentra la Gran cascada. Un paseo de unos 45 minutos, donde la tranquilidad del bosque y el monte se hace suma, y donde recrear los sentidos, es una misión obligada, para quienes visitan el lugar.
El circo, como todos los circos, impresionante (aunque me quedo con el de Pineta, al otro lado del Pirineo, o sea el nuestro)con una cascada enorme de 400 metros de caída, rodeada por  decenas de cascadas más pequeñas.
Hasta aquí todo bien, pero al regresar del paseo, a eso de las 16,30, nos encontramos con todos los restaurantes, no cerrados pero casi,  sólo servían cosas dulces, tartas,pasteles, etc (qué lamineros son los franceses). En definitiva, nos quedamos sin poder comer ni un mísero bocadillo. Ya de regreso encontramos un super en otro pueblo y nos pudimos comprar pan y embutido para comer-merendar.
A las 19 pasadas volvimos a dirigirnos al Col d´Aubisque, que nos había gustado tanto, que queríamos verlo de noche, porque con la niebla que había se hizo de noche enseguida. La niebla, algo con lo que no contábamos. Por alguna extraña razón no había circulación por esta carretera. Pero menos mal que podíamos guiarnos por la raya central de la carretera, la única que había, y rodando por encima de la rayita seguimos ruta. Hasta aquí todo casi bien, a no ser porque en un tramo dado de dicha carretera, la rayita desapareció, envuelta por la niebla más espesa que hayas podido imaginar. De modo que sin raya guía, no podíamos seguir adelante. Para quienes no conozcan esta zona, había precipicios a ambos lados de la carretera.
Yo no estaba dispuesta a pernoctar en lugar tan frío, así que bajé del coche, me puse el impermeable y dirigiéndome al centro de lo que se supone que era la carretera, busqué la rayita en ciernes, que hallé enseguida, después de soplar un poco la niebla (esto es broma). La única solución era caminar por encima de la raya, para que J.L. que me seguía de cerca dentro del coche, pudiera tener una referencia y no marchar directo al precipicio. Después de unos minutos la niebla se hizo más fina y de nuevo dejaba ver la raya, así que subí al coche y china chana terminamos la subida al Col. Pero lo malo es que había que bajar por el otro lado, así, que más de lo mismo, hasta que la niebla despareció  unos metros más abajo.
Yo me preguntaba todo el rato por qué no habíamos tomado la otra ruta, menos
montañosa, pero claro, es  que no hacíamos el ridículo hace tiempo de mala manera y ya tocaba otra sesión. No creo que olvide nunca la sensación que tuve al  coronar el Aubisque y sentir que el mundo estaba vacío, completamente vació.

Leer más...

miércoles, 13 de octubre de 2010

Puente festivo. ¿Dónde andará?

Con razón han escrito en la prensa de algunos diarios, que la operación retorno del Puente del Pilar, había transcurrido sin problemas en las carreteras. Da  la casualidad de que, para que haya problemas en las carreteras, es preciso que haya circulación, cosa que no ha ocurrido durante este Puente festivo. Y si nos preguntamos la razón, podemos encontrarla en el mal tiempo,  unida  a la crisis y a la contrapropaganda que algunos medios han hecho, para que la gente se lo pensara dos veces antes de salir durante este puente.
Durante toda la semana pasada fue frecuente escuchar en las emisoras de radio, que el mal tiempo iba a ser la tónica del Puente, con lo que la gente se lo ha pensado varias veces antes de salir.
Por aquí no ha hecho buen tiempo, pero tampoco ha sido todo lo malo que vaticinaban los malos augurios mediáticos, con lo que podemos concluir, que algunas emisoras de radio, le han hecho un flaco favor al turismo del Pirineo Aragonés, que ha visto mermada la afluencia de visitas, y con ella la ocupación hotelera, aunque las casas rurales se han resentido menos.
Con esto quiero decir, que más les valdría a los medios estarse calladitos y no incitar a quedarse en casa a la gente, cuando podría pasar un Puente maravilloso, en un entorno ídem de ídem. Los que han venido lo han pasado bien, y bien tranquilos, ya que la afluencia de visitas ha sido como en un fin de semana corrientico, así que han tenido espacio de sobra, para disfrutar de tranquilidad y paz y buenos paseos por el monte. Setas, lo que se dice setas, todavía no han cogido muchas, pero tiempo al tiempo, que ya comienzan a asomar en los principales cados del lugar, y si seguimos con sol, el próximo fin se semana, se cogerán a capazos. Nunca mejor dicho. Eso sí, abstenerse grandes camiones para llevárselas todas, que los lugareños tenemos algo que decir al respecto: verlas, las podéis ver todas, pero, eso sí, ni tocarlas, que son nuestras. Nada de invadir montes y llevarlas a capazos. Si queréis setas, probarlas en nuestros restaurantes, pero no evadáis rebollones a provincias conlindantes, que ya os vale.

Leer más...

domingo, 10 de octubre de 2010

Aceptar críticas constructivas es de sabios

Las palabras del señor Barreda el jueves en Ondacero, parecieron dichas por el bien de la nación. Sin embargo sus rectificaciones más bien parecen dichas bajo  presión del partido y del alto mando, pero desde luego por el bien de la nación, no. Cuando le escuché por la radio, no me pareció precipitado, ni impulsivo, sino que sus palabras más bien parecían consecuencia de una meditación profunda y bien pensada. Otra cosa es, que esta meditación sea positiva para los actuales gobernantes, por llamarlos de alguna manera. Era evidente que le iban a obligar a desdecirse y éste lo ha hecho, seguramente porque se debe al partido. Pero entonces ¿dónde queda la defensa de los españoles?.
Para una vez que uno del psoe se atreve  decir las cosas claras al gobierno, se queda todo en agua de borrajas. O sea, que nos veremos abocados al desastre irremediablemente, porque Zapatero con su pertinaz insistencia en aferrarse al timón, va dando bandazos aquí y acullá y no creo que sepa ni hacia dónde nos lleva. Bueno, saber si que lo sabe, otra cosa es que lo reconozca. Y mientas tanto los que tenemos la obligación de reflexionar, los ciudadanos, nos damos cada vez más cuenta de que con él en el timón, seguiremos a la deriva. ¿Será posible que en una nación como esta, no haya nadie capaz de parar esto?.
Más les valdría no haberle tapado la boca al señor Barreda, porque creo que lo que hace falta en estos momentos es alguien como él, que le ponga las cosas claras al gobierno. A ver si se entera. Más le valdría a Zapatero haber aceptado las críticas de Barreda, que a lo mejor hubiera aprendido algo, sobre cómo sacar a este país de la crisis.

Leer más...

sábado, 9 de octubre de 2010

El gobierno debería hacer caso a JOSÉ MARÍA BARREDA

Le escuché por la radio, cuando regresaba el jueves pasado de un viaje. Y con sus palabras descubrí un hombre con cabeza, un político que la tiene bien amueblada y que creo, que sabe de lo que habla. En este enlace  encontraréis un resumen, que no tiene desperdicio. El gobierno debería hacerle caso y posiblemente nos iría mejor a todos.
Es el primer socialista, que conozco, que ha dicho sin tapujos lo que piensa y creo que tiene mucha razón.
José María Barreda no quiere que el presidente haga campaña en Castilla-La Mancha y seguro, que otras muchas comunidades tampoco quieren, pero sólo él se ha atrevido a decirlo. Según él es necesario un cambio de rumbo, pero ¿lo ve necesario Zapatero?. Éste es el problema, que el Presidente creo que ya no ve nada claro, y es así porque, seguramente, la dialéctica oratoria de su partido particular, por ser tan apasionado, es incapaz de obrar con madurez y sobre todo, de pensar antes de hacer o decir las cosas.
Os invito a leer las palabras del señor Barreda y veréis, que por su modo de hablar, Zapatero y él  es como si no pertenecieran al mismo partido.
Digo esto desde la objetividad, ya que soy apolítica, pero tengo que reconocer que Barreda tiene cabeza y pelendengues, para decir lo que cree necesario, seguramente por el bien de la nación.

Leer más...

viernes, 8 de octubre de 2010

La Dialéctica oratoria o verborrea. Zapatero ataca de nuevo

Es que ya no sabe qué decir para justificar los errores cometidos y las mentiras dichas, junto con las promesas no cumplidas. Ayer por la tarde noche escuché a Zapatero decir en una emisora de radio, cuando le preguntaban sobre las promesas no cumplidas, que los partidos de izquierdas son muy "apasionados", por lo cual su dialéctica oratoria lo es y por ello puede provocar contradicciones.
Solté la carcajada y pensé ¡esto es el colmo, este hombre ya no sabe a qué agarrarse para justificar tanta mentira! ¿Hasta cuándo pensará que va a seguir engañándonos con su dialéctica apasionada y contradictoria?¿No se da cuenta de que una cosa es la dialéctica, que no tiene por qué ser apasionada, y otra muy distinta su  verborrea, que no dice nada normalmente y que no engaña a nadie?.


Leer más...

miércoles, 6 de octubre de 2010

Himno a la Virgen del Pilar, que siga sonando

A las campanas de la basílica del Pilar les han declarado la guerra  y una asociación ha presentado su queja en el organismo pertinente, para que dejen de sonar y repetir el himno de la Virgen. Se basan en la aconfesionalidad del estado, pero una cosa es esto y otra muy distinta las tradicciones, y no debemos consentir que arremetan contra ellas. El sonido de las campanas de la basílica y su himno,  que es verdad que se oye desde lejos, sobre todo cuando sopla el cierzo, no es tan estrepitoso, como estas personas pretenden hacernos creer. Al contrario, es una tradicción, que forma parte del legado cultural de los zaragozanos, de los laicos y los religiosos, porque no hace falta ser católico practicante, para estremecerse cuando suenan las campanas,mientras suena el himno.
Así que los que han pedido que dejen de sonar, lo tienen difícil, o una de dos o se compran tapones para los oídos, o se cambian  de barrio. Que hay que ser tolerantes con las tradiciones, y no  mezclar las churras con las merinas.
Los que quieran defender el himno  de la basílica del Pilar pueden pinchar en primer enlace del post y apuntarse al grupo. Yo he oído este himno  desde siempre y puedo asegurar que, lejos de molestar, es agradable para los viandantes y gentes del lugar.

Leer más...

lunes, 4 de octubre de 2010

Si no llueve, ni setas, ni desarrollo rural.

Hace poco ha tenido lugar una reunión, en la que se debatía un tema tan interesante como la recogida de setas, como desarrollo rural. Pero, claro, ya estamos con lo de siempre. ¿A quién beneficiará o perjudicará este desarrollo sostenible?. Beneficiará a algún listillo, que conseguirá mediante deding del consistorio, la licencia para la explotación del monte. Perjudicará a los pobrecitos recolectores vecinales, a quienes se exigirá un pago por coger setas (Creo que ya se cobra algo). Pero en el peor de los casos esto siempre será mejor, que lo que venía ocurriendo estos años, cuando llegaban camiones, creo que de catalanes, y arrasaban el monte, y dudo mucho, que estos recolectores a gran escala, pagaran el tributo al consistorio correspondiente, al menos en la medida de las cantidades de kilos que se llevaban.
Pero  lo vamos a tener claro  todos este año, si no llueve algo más, porque setas, lo que se dice de las comestibles, no se ven muchas todavía. Así que  igual tenemos que subir con regaderas y humedecer el monte, si las queremos comer este año.
La legislación dice, que las setas del monte son de quien primero llega a cogerlas, a no ser que esté acotado, en cuyo caso es el propietario del coto, quien decide. Pero tened en cuenta que hay carteles ilegales de coto, que en realidad son puestos por gente, que quiere asegurarse la recolección. Para que el coto sea legal, debe tener el consiguiente número de registro, que acredite que el coto es una propiedad particular. Si es un simple cartel, sin ninguna numeración, podéis coger todas las setas que queráis, que siempre hay algún espabiladillo que cree que se las sabe todas.
Para más información, pinchad los enlaces de este post.

Leer más...

viernes, 1 de octubre de 2010

Calderilla para Aragón. Ajo y agua para todos los aragoneses

Es bien conocida por todo el mundo la antipatía, que el gobierno central ha tenido siempre sobre Aragón, pero en esta ocasión ha rizado el rizo con el descalabro de los presupuestos, que han rebajado en un 44 % la partida dedicada a nuestra Comunidad Autónoma, siendo, junto con Cantabria, la segunda más aplastada diría yo, con el agravante de  que ya en el ejercicio anterior, se nos aplastó  igualmente.
La cosa está clara, si el gobierno del psoe nos machaca año tras año ¿qué narices estamos haciendo dándole votos?. Si el gobierno quiere hundir Aragón y someternos a la miseria, está más que claro que no merece ninguno de nuestros votos.
Ya es hora de darle la espalda a este gobierno y exigirle al señor Iglesias, que defienda los intereses de los aragoneses  que, por cierto, le colocaron en el puesto que ocupa.
Pero mucho me temo que, el señor Iglesias o le echa muchas narices, o nos vemos abocados a la ruina.
¡Señor Zapatero! hágase un favor y hagálo a los ciudadanos: ¡márchese por favor y deje sitio a gente inteligente, que sepa hacerlo mejor!¡que su gobierno es una mentira macabra y usted, cual fantasma de Freddy Couper, aparece y reaparece constantemente, con nuevas fechorías, que están teminando con la vida de este pais, llenando de indignación a sus ciudadanos!. ¡Orgulloso debe estar usted, que visita Aragón, con  esa sonrisa extraña, pero luego nos quita el pan de la boca!
¡Ah! y  no vuelva a aparecer por aquí, que para darnos calderilla, no hace falto tanto paripé.
Y mientras tanto ajo y agua para todos los aragoneses, qué remedio.

Leer más...