sábado, 23 de febrero de 2013

No solo Aramón existe

Y lo digo porque, aunque Aramón es la empresa más grande de cuantas viven de la nieve y por cierto está financiada con dinero público, no es la única en el sector. En Formigal intentan sobrevivir pequeñas empresas particulares a quienes Aramón está haciendo mucha pupa. Verdad es que cuando las grandes empresas lo acaparan todo e intentan copar toda la oferta, poco tienen que hacer los pequeños empresarios que, por cierto también contribuyen a llenar las arcas de los ayuntamientos y que no se ven tan favorecidos por ellos, del mismo modo que Aramón.
Y no solo no se ven favorecidos sino que son víctimas de las circunstancias. Pero nada tienen que hacer y más teniendo en cuenta que la mayoría de las veces las licencias de apertura de sus locales no son definitivas. Por ello no se atreven a protestar por miedo a posibles efectos colaterales que no les beneficiarían.
Si vemos la página web de Formigal Aramón, podemos comprobar la amplia oferta que hay a todos los niveles, encontramos  pista de hielo, oferta lúdica y de copas, hoteles, escuelas de esquí, gastronomía, discoteca, actividades gratuitas etc. La  gente dice  que puedes encontrar de todo en Formigal, lo que no dicen es que también se pueden encontrar negocios privados, que cada día se ven perjudicados por el monstruo Aramón.
Hay que pensar en los empresarios particulares y dejarles respirar un poco. No estaría mal que los ayuntamientos favorecieran estos pequeños negocios igual que lo hacen con Aramón, ya que ellos también pagan sus impuestos todo el año, y tienen el mismo derecho que el gigante de las pistas a beneficiarse del negocio de la nieve (que cada vez es menos negocio para ellos).
Desde este espacio queremos animar a los visitantes de las estaciones de esquí para que visiten los pequeños negocios de donde sacarán sin duda, grandes satisfacciones.
Lo que no entiendo es que si Aramón Formigal comenzó siendo un club deportivo, donde no suele permitirse el consumo de alcohol, en nuestros días  haga a pelo y a lana, permitiendo y financiando dicho consumo. En ningún club deportivo se permite el consumo y mucho menos la venta de bebidas alcohólicas, al menos en el horario en que puede haber menores de edad ¿por qué  en Aramón Formigal si?
Y dentro de nada este gran monstruo de la nieve va a crecer si se llevan a cabo los proyectos de unir Formigal con Candanchú y Astún, para convertirse en el monstruo más grande de Europa en cuanto a nieve  se refiere. Eso sin tener en cuenta al ecosistema que va a verse seriamente perjudicado.
Y digo yo, si se dice que Aramón no llegará a amortizarse nunca ¿cómo intenta crecer tanto sumergiéndonos a los aragoneses más en la deuda que ya tenemos?
No, si la lo decía mi abuelo Benito que "no tenían para sopa y compraron un caldero" ¡Para qué querrá Aramón tanto caldero si no le llega para pagar la sopa que se ha comido!Y mientras tanto a seguir jorobando a los pequeños indefensos comerciantes y hosteleros. Porque hace unos años la vaca daba para todos, pero ahora con la crisis, los que vienen a esquiar hacen acopio del todo incluido de Formigal y van y vienen muchas veces sin entrar en los pueblos de los alrededores, con lo cual el turismo se ve resentido en los establecimientos privados. Muchos ya ni pernoctan y los que lo hacen se traen de casa los espaguetis y las pechugas empanadas para no gastar, en un porcentaje muy elevado. A ver si los ayuntamientos hacen algo por potenciar el turismo para que la gente entre en los pueblos, que no solo Aramón existe, sino también los de los alrededores.


Leer más...

miércoles, 20 de febrero de 2013

Fuera con el contrato Rajoy

    Una de las buenas que ha liado nuestro gobierno  ha sido la de la reforma laboral que, más que beneficiar, ha jorobado a los trabajadores. Concretamente con el nuevo contrato Rajoy se ha liado una gorda, ya que lejos de apoyar a la clase obrera , lo que consigue es aumentar más la tasa de paro. Sí, los empresarios lo tienen muy fácil a lo hora de contratar pero también de  despedir a sus trabajadores, ya que como estipula un año de prueba, si la cosa no va bien antes  de cumplirse ese tiempo, el empresario te puede  despedir sin indemnización alguna y sin preaviso y poner que no has superado el periodo de prueba, aún cuando esto sea mentira.
Esto ha aumentado la suspicacia de los empresarios que las más de las veces hacen un uso abusivo de dicho contrato, el peor de los contratos, que bajo el nombre de contrato indefinido es peor que el peor de los contratos temporales. 
   Pero claro como tienen bonificaciones fiscales todas las empresas se han lanzado a generalizar este tipo de contratos, que se cargan de un plumazo todo lo que se había conseguido en cincuenta años. Sacan del desempleo a los ciudadanos que todavía les queda por cobrar parte de su prestación y reciben una bonificación fiscal del 50% sobre la cantidad que les queda por cobrar.  O sea lo que se ahorra el estado de pagar al  obrero, se lo da al empresario. Independientemente de otras bonificaciones que se le conceden dependiendo de la edad o circunstancias del futuro contratado.
Pero ¿qué pasa? Que esto da pie al empresario para hacer un uso abusivo  de este tipo de contratación, ya que si en un periodo de tiempo razonable, no le salen las cuentas, puede despedir a su empleado en su año de prueba  sin más ni más. Nunca mejor dicho, porque no tienen que dar explicaciones, ni preavisar. Eso sí, si se da este despido, tienen obligación de devolver las bonificaciones. Para evitar las picardías que esta situación genera es aconsejable que sea el mismo trabajador despedido quien avise a la seguridad social y al  departamento de hacienda del gobierno, de esta situación de despido, para que se asegure de que el empresario lo ha devuelto todo.
Antes de firmar este contrato aseguraros bien de lo que habéis firmado, porque en caso de despido podéis encontrar alguna cláusula incumplida por la empresa, que puede declarar vuestro despido nulo e improcedente, como por ejemplo lo relativo al horario que tiene que cumplirse tal y como lo pone en el contrato. Si  no es así y no habéis firmado alguna cláusula adicional que contenga otro horario, podéis denunciarlo, porque es despido improcedente y la empresa tendría obligación de aceptarte de nuevo o de indemnizarte.
Leer todo antes de firmar, que a veces las empresas  presentan contratos que te ves obligado a firmar  que tienen mentiras, aprovechando la buena fe y las ganas de trabajar de los futuros trabajadores, como por ejemplo lo relativo a los cursos de prevención de riesgos laborales. A veces se da una cláusula en el contrato que pone que el empresario te ha dado todos los conocimientos que necesitas sobre este tema, cuando no es verdad. Esto te puede servir también a la hora de demostrar que el empresario no ha cumplido su obligación.
No os dejéis estafar por este tipo de contratos y si podéis no los aceptéis, que siempre será mejor pájaro en mano que cientos volando, nunca mejor dicho, porque este tipo de contrato tiene demasiados pájaros volando que siempre consiguen escapar de nuestras manos, pero no de las del empresario.
Si alguna vez os encontráis con este tipo de contrato decirle a la empresa que  a otro perro con ese hueso, que para que nos engañen siempre estamos a tiempo. Porque flaco favor ha hecho el gobierno a la clase obrera con este tipo de contrato maloliente lo mires por donde lo mires.



Leer más...

domingo, 17 de febrero de 2013

Fue bonito mientras duró





 
     Parece que los días de sol con que ha querido obsequiarnos la madre naturaleza nos animan a salir más a la calle. Salimos más de nosotros mismos, alejándonos poco a poco de los días fríos cuando solo nos apetecía quedarnos en casa, acurrucados al calor del hogar.
     Esto es todo poesía, claro, porque teniendo en cuenta los precios de la luz y el gas, que  se han puesto por los aires, por no hablar de otros gastos habituales, como teléfono etc, pronto tendremos que hacer restricciones e igual no nos queda ni para respirar, porque hasta por respirar habrá que pagar impuestos.
     Pero no nos dejemos llevar por la cruel  realidad y disfrutemos de los momentos agradables que nos brinda el sol, tanto tiempo en paradero desconocido durante este invierno. Tres días de sol han sido suficientes para que salgan brotes verdes en los rosales de mi terraza y en los crisantemos, únicas plantas, junto con el tomillo, que no se han helado. Las otras ya no sobrevivieron al otoño, cuando mi perra Chula, que no tenía conocimiento todavía, las destrozó de una en una. Ahora ha aprendido a distinguir las cosas que no se tocan y da gusto.
     Olvidemos la cruel realidad y disfrutemos de cada rayo de sol que nos roza. Si lo hacemos podremos olvidar los capullos que hemos podido conocer estos meses a pesar de ser invierno, capullos que emergen de la madre tierra con la sola intención de fastidiarnos la vida.
     Y es que el sol es tan agradable que consigue que renazcamos de nosotros mismos para emprender nuevos proyectos (yo también los emprendería si tuviera un socio capitalista). Bromas aparte, que hay proyectos que salen gratis.



    Los políticos deberían tomar más el sol y seguro que se volvían mejores personas y dejaban de robar. Porque robar lo que se dice robar, mira que han robado. Lo malo es que a pesar de la crisis siguen robando, y ahora más deprisa porque queda poco. Lo malo es que se han dado cuenta y han subido los impuestos para poder robar más rato. Esto me recuerda una anécdota que contaba mi abuela Felisa sobre una críada que estaba asando un lechón y de vez en cuando abría el horno. Como la piel estaba tan turradita no podía evitar la tentación de darle un pellizquito y comer un trozo. Así varias veces hasta que el pobre lechón se quedo sin piel donde arrancar. En estas que la críada oye las campanas de la Iglesia y se pone a rezar como una loca "Señor, señor, dale costra a este lechón, aprisa aprisa que salen de misa".
    Pues los políticos están en ese punto donde las campanas repican y la Merkel saliendo de misa, pero por más que recortan  e inventan mil maneras de jorobar al ciudadano,  no consiguen que le salga costra al lechón. Y es que de donde no hay no se puede sacar.
 Y lo malo es que las campanas han empezado a sonar. ¡Horror!  ya podemos rezar ya, que como alguien no le ponga una zancadilla a la Merkel, esta viene y se lleva lo que queda del cerdo.
Pero no nos agobiemos que siempre nos quedará el sol y podremos decir que fue bonito mientras duró.

Leer más...

sábado, 16 de febrero de 2013

Epitafio



     Ella  había pasado la vida entera intentando poner el cascabel al gato. O más bien que gato, podría decirse tigre, ya que los continuos cambios a los que la habían sometido sus continuas luchas interiores, la habían enfrentado a mil problemas, mientras intentaba construir algo decente consigo misma.  Su transformación era cada vez más extraña e intensa, como si un código misterioso se apoderara de ella  e igual que una  cruel catana la atravesara hasta lo más hondo, destruyendo cualquier resto de vida anterior. Luego resucitaba de sus cenizas renovada  y así una y otra vez hasta que murió repentinamente sin habernos querido  revelar nada. Nunca  sabremos  por qué vivió  tan celosa de su pasado, que guardó  siempre como un misterio que no podía   revelar.
     Lo que si sabemos quienes la conocíamos  es que con cada transformación que sufrió  su vida, evolucionaba de tal manera que nunca  podremos alcanzarla nadie.

Leer más...

jueves, 7 de febrero de 2013

La Verdad Solo Tiene Un Camino


 


     . 

          Hace unos días me sorprendieron las palabras  de  una persona  que me hizo  el siguiente comentario "Sofí, ya me he enterado de que te has ido del restaurante" y como la expresión implica voluntariedad y puede llevar a equívocos quiero aclararlo, más que nada para mis conocidos y amigos.
    Igual que se lo dije a esa persona. NO ME HE IDO, sino que, en contra de mis deseos, ME HAN DESPEDIDO. Con lo cual no puede decirse que me he ido sino que me han echado, cosa muy diferente.
Y lo digo porque yo siempre cumplo los contratos, aunque a veces me pese, supongo que como cualquier persona seria.
   El día 25 de Enero fui a trabajar como de costumbre y me encontré con la sorpresa del despido. Es verdad que me olía una reducción de jornada, pero esto no. Os podéis imaginar la cara de gilipollas que se me quedó, porque nunca hasta ahora me habían tomado el pelo de esta manera. Después de poner mi vida patas arriba para aceptar este contrato va y me despiden de esta manera que no tiene nada que ver con las promesas de hace pocos meses, cuando me aseguraron que me iba a jubilar en la empresa. Pero el destino tiene siempre la última palabra y parece ser que se ha pronunciado por derroteros tan diferentes que no tienen nada que ver con la idea inicial. 
     Por eso nunca mejor dicho y echando mano del refranero, puedo decir que para este viaje no hacían falta tantas alforjas ni tanto bombo. Y visto desde el aquí y el ahora cada día que pasa lo tengo más claro, me han utilizado para arrancar el negocio y después de las palizas para ponerlo en marcha, después de jornadas de trabajo de más de doce horas a veces, ahora se me quitan de encima igual que te quitas una mota de polvo del hombro. Y nada tiene que extrañar porque  muchos empresarios lo hacen.
     Y para que no haya malentendidos, quiero aclararlo y decirlo a la cara y en público, porque pienso que daña mi imagen, de cara a un trabajo futuro, que otras empresas  piensen  que no he cumplido mi contrato o que he dejado tirada a una empresa.

Se podrán decir muchas cosas, pero la verdad solo tiene un camino y es el que os acabo de contar.
A pesar del despido no les guardo rencor, no sería justo, porque aunque es una faena, me han hecho un enorme favor. 
     Mis amigos,    olvidad que alguna vez estuve  allí.
Así que, cuantos  acudiáis a mi centro de trabajo para verme y de paso cañazo (nunca mejor dicho), de ahora  en adelante tendréis que verme  en otra parte, no acudáis allí porque no vais a encontrarme. Ya nos veremos en otro lugar (por falta de garitos será) y  os invitaré a las cañas, faltaría más (o a penaltis que ahora estoy en el paro y no tengo tanto presupuesto).

Leer más...