miércoles, 9 de abril de 2014

Termómetros regalados a 5 euros

Anteayer cuando llegué a casa me encontré con un aviso  en el contestador de una llamada sin mensaje de un teléfono que luego supe que era de Lérida  973 205 260. Me picó la curiosidad y buscando en Internet este número, me llevó a una empresa, AINEGIS S.L. y a una dirección,  AGUSTI  DURAN I SANPERE 3
25001 LLEIDA. Busqué qué tipo de empresa era y dado la variedad de datos llegué a la conclusión que se trataba de una empresa de publicidad o algo así.
Bueno, ayer  a primera hora de la tarde volvieron a llamarme de este número solicitándome si tenía la amabilidad de responder a una encuesta de opinión muy breve.¡ Y tan breve!¡Solo tenía una pregunta! Pues bien la persona que estaba al otro lado del auricular, mujer, me preguntó si creía que el ritmo de vida estaba afectando el estado de salud. Le respondí que yo vivo en un sitio muy tranquilo y no creo que el ritmo de vida afecte la salud. A continuación me agradeció que le hubiera respondido tan amablemente (¡qué labia, de la mala!) y me comentó que esta semana iban a celebrar unas reuniones sobre salud en Jaca y que por haber sido tan amable, me regalaban un termómetro digital resistente al agua (será por si me lo quiero poner cuando esté en la ducha, digo yo). 
Hasta aquí todo bien. Me dije, si me regalan un termómetro pues mira qué bien, lo juntaré con los que ya tengo y listo. Pero.....porque había un pero. ¡Vaya por dios! ¡con lo bonito que parecía! Pues sí. La persona del otro lado del auricular me dijo que me regalaban el termómetro pero que "para que yo no tuviera que ir a Lérida a buscarlo" me lo traían a casa y solo tendría que pagar los gastos de envío que sumaban la cantidad de cinco euros ¡Faltaría más, tener que ir a Lérida de propio a recoger un termómetro! 
Le dije que ya tenía otros termómetros y no necesitaba uno más aunque fuera resistente al agua, que si tenía que pagar ya no era un regalo. Aquí terminó la conversación. 
Mirando en Internet encontré termómetros digitales resistentes al agua desde 3,75 euros. 
Las conclusiones se sacan por si solas. 
Yo no me opongo a que las empresas utilicen todo tipo de estrategias comerciales para vender, pero al menos que no mientan ni intenten engañar a la gente. Y si se hacen pasar por una empresa de opinión, al menos que te hagan cuatro o cinco preguntas para disimular.
Por cierto todavía no he averiguado cómo se han hecho con mi número de teléfono, porque cuando llamaron preguntaron  por mi nombre y apellido. ¿No teníamos una ley de protección de datos?

Leer más...

domingo, 6 de abril de 2014

Como un grito que clama al cielo

Como todos sabemos a la señora Rudi, presidenta de la DGA, no le han salido las cuentas y ha recibido un solemne rapapolvo del gobierno. Ésta, como respuesta a empezado a destituir responsables tal como al consejero de hacienda, a la directora de presupuestos del gobierno de Aragón, junto con altos cargos del Insalud. Pero no voy a hablar de esto, que solo me sirve para encarar un tema más preocupante.
Si hemos incumplido el déficit serán necesarios más recortes para cumplir objetivos. Pero todos nos preguntamos insistentemente de dónde van a recortar si ya no queda tela, que toda la tela que había ha desaparecido en los anteriores recortes y en algún que otro bolsillo, porque si no no se entiende el desfase, bastante importante por cierto.
Seguramente recortarán de donde siempre, de educación y de salud. Y si la situación del insalud aragonés ya era bastante precaria ¡Qué pasará ahora!
Sí sí, digo bien, bastante precaria por no decir muy precaria. Porque de otro modo no se entiende lo que voy a contar a continuación.
La familia de un señor de 84 años en estado terminal, que en su día decidió que quería morir en su casa, ha tenido casi que ponerse de rodillas en el centro de salud donde es atendido habitualmente, para que le  curen a diario  una escara que tiene en la espalda, tan profunda que a través de ella puede verse perfectamente la columna vertebral. Cualquier facultativo a quien preguntemos nos dirá que este tipo de escaras las deben curar personas especializadas en el tema de salud, o sea enfermeros, debido a la peligrosidad y al riesgo de infecciones que conlleva, como por ejemplo la septicemia. En una casa habitualmente no existe el material estéril necesario para hacer esta cura, ni los familiares tiene por qué saber hacerla. 
Pues el personal de este centro de salud pretendía que la familia curase la escara los días que la enfermera no podía ir, ya que solo acudía dos días por semana. Después de hablar con ella una de las hijas de este señor, se consiguió que fuera un día sin otro. 
La familia entiende que no es problema de la enfermera, que quizá está saturada de trabajo y no puede más, la  familia entiende que éste es uno de los problemas graves que en estos momentos tiene la seguridad social, la defectuosa atención que dispensan sobre todo a personas mayores. Solo le censuran a la enfermera una de las respuestas que dio cuando la hija le solicitó que fueran más días a curar a su padre (al que es necesario curar a diario debido a otros problemas que provocan la caída del parche a diario). Pues bien se cubrió de gloria cuando ni corta ni perezosa le contestó a la hija que "esta era una de las consecuencias de tenerlo en casa" ¡Hace falta ser burra y doble burra porque lo dijo dos veces! O sea que como una persona decide morirse en casa ya no tiene derecho a que se le atienda DIGNAMENTE. 
Una persona que por cierto ha estado cotizando más de 45 años a la seguridad social, que si estuviera ingresada supondría un gasto importante para la seguridad social, que ahora le da de lado porque está mayor y no vale la pena perder esfuerzos con él. Es una pena que después de cotizar tantos años una persona tenga que pagar para morirse con dignidad, porque la seguridad social que tanto le debe no tiene tiempo ni personal para atenderle, por eso y porque los políticos han robado tanto que casi no queda para lo imprescindible. Y eso que sigue estando presente la pregunta ¿de dónde demonios van a recortar más? Porque si ahora la atención sanitaria deja tanto que desear ¿Qué será si siguen recortando? ¡Si ya la tenemos en fase terminal! 
Por cierto, este señor es el mismo que motivó otro artículo que escribí hace unos meses
Dentro de una gran impotencia se  me llevan los demonios, como un grito que clama al cielo,  cuando presencio cosas así, muy de cerca por cierto.
Ya puede espabilar la señora Rudi si quiere ganar las próximas elecciones, pero mucho me temo que si no consigue contentar a la ciudadanía, la siguiente cabeza que rodará sera la suya.


Leer más...