domingo, 23 de septiembre de 2007

Yo creo en la libertad de expresión



Recientemente envié una carta al apartado "cartas al director" del Heraldo de Aragón que fue transformada de tal manera que no se parecía al original. Os adjunto la original y la que fue publicada para que veáis la diferencia.

carta original:

El 1 de Septiembre nos tomamos una semana de vacaciones y nos dirigimos en la Woswagen California a la zona de Levante. Recordábamos un pueblo llamado Altea, que es precioso, y quisimos pasar allí la primera noche. Tan solo queda un camping, así que tuvimos fácil la elección; este camping figura como de 1ª categoría en la guía de campings 2006 que nosotros tenemos. Nada más llegar allí nos dimos cuenta de que a dicho camping se le habían caído algunas categorías, ya que no presta servicios que corresponderían al caso. Pero lo insólito fue que ni tan siquiera había papel higiénico en los W. C. y además había unos carteles colocados a la entrada en los que se decía que en esos wateres no había papel.
A la mañana siguiente abandonamos dicho lugar, no sin antes pagar la tarifa que no se correspondía para nada con el servicio prestado. Eso si, había un letrero anunciando que el camping era en 2007 de 2ª categoría, menos mal, aunque hubiéramos dicho que mas bien parecía de cuarta o quinta.
Nos dirigimos al pueblo vecino, Calpe, y pernoctamos en otro camping, que tampoco tenía papel higiénico y que supuestamente era de segunda categoría; las zonas comunes eran un desastre y los servicios y duchas dejaban mucho que desear. Eso si, la empleada de la limpieza gastó la mayor parte de su tiempo en limpiar los cristales de recepción, que maldita la falta que les hacía. mas le valdría limpiar mejor los wateres y las duchas. Ignoramos si los lugareños se limpian el trasero o no pero en mi pueblo, que somos muy escoscados, nos gusta limpiarnos cada vez que vamos al water y tenemos papel higiénico en todos los servicios. Es que no nos gusta llevar dicho papel en el bolso, como si se tratara de un paquete de pañuelos. Lo paradójico era que ambos pueblos estaban llenos de carteles que prohibían acampar fuera de los campings; pero, señores, si en la calle había mas higiene.
Abandonamos también este camping y nos dirigimos hacia Moreira, donde nos habían dicho que había una playa muy bonita. Buscamos el camping y después de comprobar que había papel en los baños, hicimos la inscripción y decidimos quedarnos unos días. Y éste si que era un camping en toda regla, con servicios adecuados a la categoría, limpieza en las zonas comunes y un personal estupendo. Desde aquí un ¡bravo! por ellos y sobre todo por el cocinero, ya que solo en este sitio logramos comer bien. Pero el tema gastronómico lo dejo para otra carta. Un saludo.
Sofía Campo

Y la publicada fue ésta:




Durante nuestras vacaciones en la zona de Levante, pasamos la primera noche en altea. Solo quedaba un camping libre, así que tuvimos fácil la elección. Figuraba como de primera categoría en la guía 2006 pero, al llegar, nos dimos cuenta de que se le habían caído algunas categorías. Lo que más me llamó la atención fue que no había papel higiénico en los W. C., de lo que informaban unos carteles colocados a la entrada. La mañana siguiente, pagamos una tarifa que no se correspondía con el servicio, pero al menos indicaban que era de 2ª. Al llegar a Calpe, pernoctamos en otro, sin papel higiénico y cuyos servicios y duchas dejaban mucho que desear. En ambos pueblos había carteles que prohibían acampar fuera de los campin pero en la calle había más higiene. Solo en Moreira recibimos un servicio digno. ¡Bravo por ellos.

Una cosa es recortar el contenido, como dicen ellos, y otra cambiar el sentido de las expresiones por completo. un saludo para todos. Sofía

(la foto es la playa de Moreira al anochecer)

2 comentarios:

gaudiramone dijo...

Hola Sofia.
Ya se sabe que pasa con los medios...

De todas formas no hay que desesperar, el miercoles sale un nuevo periodico que tien buenas pintas http://www.publico.es/

Mira el entrevista que le hacen a su creador:

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/09/todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-publico.html

En cuanto tenga un momento te linko en el mi blog.

NOS VEMOS!!!

Sofi dijo...

Gracias, Gaudí, he leído la entrevista y me parece que esto pinta bien, le daremos a esta nueva publicación un margen de confianza y veremos qué pasa.Esperemos que todo vaya bien y favorezcan la libertad de expresión. Un saludo de Sofi