viernes, 28 de junio de 2013

¿Por qué vas de vacaciones?

La operación salida de las vacaciones me recuerda al comienzo de las rebajas de los grandes almacenes. La gente arremolinada ante la puerta para cumplir con las rebajas. Ha dicho la DGT que este año habrá ochenta millones de desplazamientos por nuestras carreteras; demasiados me parecen teniendo en cuenta la crisis. Las mismas fuentes afirman que un veinte por ciento de los españoles se van a quedar sin ellas.
Hay algo que no me cuadra.
Si hay un 21% de españoles que viven por debajo del umbral de la pobreza, cómo puede haber solo un 20% que no van a ir de vacaciones. Yo no me considero pobre y sin embargo no voy a ir de vacaciones. Entonces ¿cómo se hacen las estadísticas? Nunca me he fiado de ellas y ahora menos, porque parece que están intentando maquillar resultados para que parezca que estamos saliendo de la crisis.
Polémicas estadistiqueras aparte, hay otros aspectos que quería mencionar. 
En esta cultura de consumismo en la que consumir es casi obligatorio para ser un buen ciudadano, en virtud de la cual nos creamos necesidades que no tenemos o no teníamos, nos vemos abocados a las vacaciones lo mismo que a las rebajas. Es como si lleváramos una voz dentro que nos indicara ¡a consumir! ¡todos de vacaciones!
Seguro que si hacemos una encuesta preguntando por el motivo de las vacaciones encontraremos tantas respuestas como personas. Hay que entender a quienes las ven como una prioridad esencial en sus vidas. No cabe duda de que cambiar de aires es bueno para todos. Hay otros que van de  vacaciones por inercia.
En una ocasión estuve quince años sin ir de vacaciones con mis hijos, no me pasó nada. Ahora vuelvo a llevar algún tiempo sin ellas, tampoco me está pasando nada. Pero querría saber por qué las vacaciones son tan importantes para tanta gente. Si alguien quiere colaborar me gustaría saber. 
¿ Por qué  vas de vacaciones?

1 comentario:

Nuria dijo...

¿Vacaciones? ¿qué es eso? después de 15 años sin usarlas, se me ha olvidado su olor, sabor, textura, su sonido y aspecto. La gente cree que en su lugar de residencia nabitual no se puede estar de vacaciones. Pues eso, plántate la pantaloneta corta, encasquétate la visera de propaganda aquella que está en el fondo del cajón, cuélgate al hombro la cámara de fotos y si hace falta, habla raro, y verás cómo sí se puede estar de vacaciones.