domingo, 13 de septiembre de 2009

Crítica constructiva y opinión sobre organización de eventos

Muchas veces se organizan eventos, con todo el interés del mundo, y no voy a criticar a quienes promocionan estos eventos, pero si que quiero hacer una reflexión para dar a conocer lo que pensamos bastantes establecimientos sobre este tema.
Si lo que se pretende es fomentar el turismo, la cosa está bien, pero mucho me temo que lejos de conseguir este objetivo, hacemos justo todo lo contrario. Y no promovemos justamente el turismo, si por ello entendemos que todos los establecimientos: hosteleros y comerciales han de beneficiarse, ya que en los últimos eventos organizados, el concurso de caballos y el de los moteros, la mayoría de los establecimientos, lejos de sentirse beneficiados, han sufrido justo lo contrario, una merma de clientes, espantados o atraídos, según se mire, por esos mismos eventos.Ignoro si la concentración de caballos trajo algo positivo al pueblo, porque visto desde fuera, no se si dejaron algo además de caca por las calles, ya que se vinieron con su propia barra, bocadillos, tapas e incluso menú del día; con lo cual los restaurantes y bares a comerse los mocos por culpa de esta competencia desleal. Lo mismo los moteros que bebieron gratis por gentileza de algunos establecimientos y se organizaron su propia fiesta en el polideportivo, pero para acceder a ella fue preciso pagar cinco euros, oíd bien, les pagamos cinco euros a unos extraños por acceder a nuestro polideportivo, que estamos financiando con nuestros impuestos. Y hago la misma la pregunta que a los anteriores, ¿qué nos dejaron los moteros además de mucho ruido?.
Entiendo que se organicen estos actos con todo el trabajo del mundo, lo cual es muy loable, pero ya que se hacen cosas, pueden hacerse mejor, para que todos nos enriquezcamos (y no hablo solo de dinero) y no para que parezca que les estamos cediendo tiempo y espacio a unos juerguistas para organizarse sus juerguecitas privadas y borracheras, en detrimento de los hosteleros que han sufrido las consecuencias de tan brutal competencia desleal. Espero que al menos los organizadores entiendan que no queramos colaborar financieramente con unas juergas privadas que nos quitan clientes a la mayoría. (Cualquier fin de semana tenemos más clientes moteros que el del evento)
Sirva esto de opinión y de reflexión, para que en posteriores eventos no se menosprecie a los establecimientos del pueblo y se organicen teniendo en cuenta que ese supuesto turismo ha de beneficiar a todos.
Ésta opinión no es solo mía, la refrendan algunos hosteleros con los que he hablado, todos ellos han manifestado su malestar por estos temas.
Para posteriores eventos que se organicen damos una idea: que en lugar de traer sus tiendas de campaña para dormir, los participantes duerman en nuestros hoteles, coman en nuestros restaurantes y participen un poco del pueblo. Es una idea.



2 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Pues esos eventos han sido iniciativa de la propia asociacion de empresarios,asi que eso que comentas que son competencia desleal a ellos mismos no se como se come...y se bebe.

Sofía Campo Diví dijo...

No han sido iniciativa de la asociación de empresarios, pero creo que han sido colaboradores.