sábado, 14 de abril de 2012

Todo es relativo

Estaba lloviendo cuando he hecho esta foto, pero el sol no quería perderse el espectáculo y, escondido tras las nubes, observaba impaciente el momento propicio para salir a escena. 
He recordado una frase que escuché hace años "por encima de las nubes, siempre brilla el sol". Nunca había sido tan patente una verdad como la de esta mañana. Un chaparrón tremendo, una lluvia constante que te podía calar hasta los huesos, y sin embargo la tenue silueta del astro intentaba sobresalir para recordarnos que su presencia es real, a pesar de que nuble la tierra la más pertinaz de las tormentas. 
Pero somos seres limitados y cuando el chaparrón nos empapa, somos incapaces de ver más allá de nuestro paraguas. Cerremos el paraguas pues y todo un horizonte de esperanza se abrirá ante nuestros ojos. Esperanza de que las tormentas no sean eternas, de que el calor del sol vuelva a cubrirnos el cuerpo, de que, a pesar de los malos ratos, los buenos regresen con más fuerza. Esperanza por encontrar nuestro presente, por ser capaces de vivir sin soñar en el futuro. De ese futuro que se nos escapa de las manos, cuando menos lo esperamos. De ese futuro en el que ya no creemos, porque se nos ha roto ya demasiadas veces. 
Esperanza en ese sol, que sigue allí a pesar de todos los diluvios, que nos enseña a disfrutar con las pequeñas cosas de la vida, con el vuelo de unas golondrinas, con el torpe caminar de un potro recién nacido, con las aliagas que visten el campo de amarillo. Dicen que el amarillo es el color del infinito, de la inteligencia, de la energía y la fortaleza. Será por eso que los campos se visten de amarillo cuando más energía les viene del sol. El amarillo simboliza el sol, la felicidad, pero también es símbolo de luto, por ejemplo en Egipto. 
Y es que todo es relativo en esta vida, el sol,  la lluvia, las aliagas, los pensamientos.....sobre todo los pensamientos. Y cuando más pensamos nos damos más cuenta de lo relativo que es todo.
Y si todo es relativo ¿dónde está la verdad? nos preguntaremos. Difícil pregunta, porque la verdad de unos es el fracaso en otros. Será por eso que dicen que siempre hay que buscar la verdad y no hay cosa más complicada. En un curso de recursos humanos escuché que la verdad no es lo que uno dice, sino lo que el interlocutor entiende. Con lo cual, la verdad también es relativa.
Pero lo único que no es relativo es ese sol, que luce por encima de las nubes, lo veamos o no. Quedémonos con esto mientras buscamos el  futuro, la felicidad  y  la verdad, escudriñando en nuestro pensamiento, que es en definitiva el único motor que puede convencernos, para que disfrutemos de ese sol, escondido casi permanentemente entre las nubes de la vida.
Pero hasta este pensamiento es relativo porque...cuando es de noche ¿también brilla el sol por encima de las nubes?.........

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA
Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

Nuria dijo...

Y menso mal que todo es relativo, porque si tuviéramos que movernos entre miles, millones de verdades absolutas, sería insoportable, insoportable.
El sol existe, ¿lo has visto un día? ¿Sí? entonces exista aunque al día siguiente no lo veas. Y de noche sigue brillando aunque sean otros lo que contemplen su resplandor, hay que repartir para que llegue un poquico para cada uno.
Besicos