domingo, 23 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Aunque ha helado esta noche, en contra de los pronósticos de aemet localidades, el día se presenta más cercano a la primavera que al invierno. Aunque es posible que , como dice el villancico, no tiritemos de frío, mejor que mejor para pasar unas buenas Navidades.  
Este año los portales de Belén andan un poco despistados, que no han sabido qué hacer con el buey y la mula. Algunos los han escondido en un rincón, encerrándolos a cal y canto para que no se les ocurriera hacer acto de presencia junto al Niño; otros se han hecho una barbacoa con ellos; los más díscolos han tenido la osadía de colocarlos en su sitio, como todos los miles de años. El que si que debe andar algo despistado es el Papa, para cargarse de un plumazo  una tradición tan ancestral y milenaria.
Claro que sí, gran parte de la Biblia y evangelios son alegorías, la manzana, la serpiente, el plato de lentejas, la zarza ardiendo, etc etc, y por supuesto todos sabíamos que el buey y la mula lo eran, pero por lo visto su santidad cree que ha sido el primero en descubrirlo.
 Pero del mismo modo que seguimos pintando a Eva y Adan desnudos, a la serpiente en el árbol tentando con la manzana (¿os imagináis una serpiente con una manzana en la mano? ¿qué mano?¿os imagináis a una zarza hablando? ) seguiremos con el buey y la mula en nuestros portales.
Celebramos en nacimiento de Jesús, que quiso hacerse hombre para redimirnos. Pero si fue concebido por el Espíritu Santo ya no  es totalmente hombre, sino que nació parte divino. Por qué entonces se empeña la Iglesia en convencernos de algo tan en contra de la naturaleza humana ¿no bendijo Dios la procreación como la cosa más sana del mundo? ¿qué de malo habría en reconocer que Jesús fue concebido como cualquier mortal, por obra y gracia del amor humano?
Sencillamente no entiendo que se niegue a un buey y una mula y sin embargo se acepte la concepción divina de María, algo que se escapa de la mente del hombre. Esto parece más de ciencia ficción que de fe pura y dura. 
Feliz Navidad a todos. 

No hay comentarios: