viernes, 12 de octubre de 2012

FELICIDADES A LAS PILARES

Hace muchos años, cuando todavía existía el tranvía, el antiguo tranvía, solíamos cogerlo en la avenida de Madrid de Zaragoza el día 12 de Octubre, para asistir a la ofrenda de flores. Claro que aquel no tiene nada que ver con  el moderno que actualmente se desliza por las calles zaragozanas. Iba dando bandazos y te temblaba todo el cuerpo; cuando querías  bajar pedías la parada tirando de una cuerda colocada al efecto. Muchas veces ni siquiera se cerraban las puertas, sobre todo cuando iba de bote en bote. Así lo tenían más fácil quienes llegaban por los pelos a la parada y debían cogerlo en marcha. Parece una barbaridad, visto el tema desde  aquí y  ahora. Yo tenía una amiga, que por cierto se llamaba Mª Pilar, que casi siempre lo cogía en marcha, muchas veces arriesgando su vida, pero nunca le pasó nada. Claro que el tranvía iba tan despacio que no era probable que ocurrieran accidentes. 
     Pues como os decía, tal día como hoy cogíamos el tranvía con toda la ilusión del mundo para asistir a la ofrenda de flores. A las siete y media de la mañana empezábamos a hacer fila en la plaza de José Antonio, ahora plaza de Los Sitios, esperando los camiones del ayuntamiento que repartían las flores gratis, que después llevábamos hasta la Pilarica. Tampoco ahora es como entonces, igual que los tranvías. Porque el ayuntamiento hace años que dejó de regalar las flores. Ahora el manto de la Virgen se hace con las flores que, en muchos casos con mucho sacrificio, compra la  gente que participa.
     Y muchas cosas han cambiado desde entonces, no solo el tranvía y las flores. Pero hay algo que sigue intacto a pesar de los años, la devoción a la Virgen del Pilar. 
FELICIDADES A LAS PILARES Y FELICES FIESTAS DE LA PILARICA PARA TODOS
     

No hay comentarios: