sábado, 3 de noviembre de 2012

Algo que no se entiende o el colmo de la estupidez


A veces hay cosas que se me escapan del entendimiento porque no termino de entender ciertas conductas borregueras de esta sociedad.
 Desde que se desató la polémica por el tema del Ecce Homo de Borja, me han venido a  la cabeza algunas reflexiones que no terminan de entender por qué un tema tan ridículo ha desatado tal movimiento de gente. Se cuentan por miles las personas que se han acercado hasta el santuario para ver la "obra maestra". 

Hace unos días cuando comenté esto con una persona de la zona me respondió que esto le  va bien a Borja, porque necesitaba turismo ¡Ah! ¿Entonces todo se  reduce a un tema turístico? Pues peor que peor. Y no es que no me alegre del  resurgir turístico de esta localidad, que seguramente se lo merece. 
Lo que comenzó siendo un escándalo que rasgó las  vestiduras de propios y extraños, está llegando a tales límites que son difíciles de comprender. 

 La operación marketing  ha funcionado. Hay incluso una bodega que comercializa una marca de vino con la etiqueta del E.Homo, lo más de lo más. 
Y es que ya lo dice el refrán (jodído refranero español) , a río revuelto ganancia de pescadores. Hace unos meses pocos  conocían  este santurario, o  esta pintura, cuya calidad artística no se menciona en  casi ninguna parte antes de su "restauración" y de repente  resulta que los borjanos se dan cuenta de que  tenían una gallina de huevos de oro  y no lo sabían. 
Algo se me escapa de la mente en todo este tema.  Si hay alguien que me lo pueda explicar se lo agradeceré eternamente. Siempre he apreciado las manifestaciones artísticas,  pero ésta se me  escapa del intelecto a pasos agigantados.
Mucho criticaron al principio a la pobre señora que protagonizó el desaguisado, pero bien agradecidos tienen que estarle ahora  que, gracias a su fechoría, los negocios de la localidad y de fuera están sobreviviendo a la crisis y llenando las cajas. De seguir la cosa así pronto veremos romerías y peregrinaciones donde, con seguridad, terminará  realizándose  algún milagro. La prensa sensacionalista ya se relame los labios con los titulares "el milagro del Ecce Homo" . Y ¡quién sabe! si con el tiempo encontraremos algún día al Ecce Homo en una marca de quesos  en  algún supermercado. Ya me parece ver los titulares  publicitarios "quesos Ecce Homo, hechos con la  leche de las mejores vacas criadas junto al santuario"......por poner un ejemplo.

No hay comentarios: