sábado, 23 de febrero de 2013

No solo Aramón existe

Y lo digo porque, aunque Aramón es la empresa más grande de cuantas viven de la nieve y por cierto está financiada con dinero público, no es la única en el sector. En Formigal intentan sobrevivir pequeñas empresas particulares a quienes Aramón está haciendo mucha pupa. Verdad es que cuando las grandes empresas lo acaparan todo e intentan copar toda la oferta, poco tienen que hacer los pequeños empresarios que, por cierto también contribuyen a llenar las arcas de los ayuntamientos y que no se ven tan favorecidos por ellos, del mismo modo que Aramón.
Y no solo no se ven favorecidos sino que son víctimas de las circunstancias. Pero nada tienen que hacer y más teniendo en cuenta que la mayoría de las veces las licencias de apertura de sus locales no son definitivas. Por ello no se atreven a protestar por miedo a posibles efectos colaterales que no les beneficiarían.
Si vemos la página web de Formigal Aramón, podemos comprobar la amplia oferta que hay a todos los niveles, encontramos  pista de hielo, oferta lúdica y de copas, hoteles, escuelas de esquí, gastronomía, discoteca, actividades gratuitas etc. La  gente dice  que puedes encontrar de todo en Formigal, lo que no dicen es que también se pueden encontrar negocios privados, que cada día se ven perjudicados por el monstruo Aramón.
Hay que pensar en los empresarios particulares y dejarles respirar un poco. No estaría mal que los ayuntamientos favorecieran estos pequeños negocios igual que lo hacen con Aramón, ya que ellos también pagan sus impuestos todo el año, y tienen el mismo derecho que el gigante de las pistas a beneficiarse del negocio de la nieve (que cada vez es menos negocio para ellos).
Desde este espacio queremos animar a los visitantes de las estaciones de esquí para que visiten los pequeños negocios de donde sacarán sin duda, grandes satisfacciones.
Lo que no entiendo es que si Aramón Formigal comenzó siendo un club deportivo, donde no suele permitirse el consumo de alcohol, en nuestros días  haga a pelo y a lana, permitiendo y financiando dicho consumo. En ningún club deportivo se permite el consumo y mucho menos la venta de bebidas alcohólicas, al menos en el horario en que puede haber menores de edad ¿por qué  en Aramón Formigal si?
Y dentro de nada este gran monstruo de la nieve va a crecer si se llevan a cabo los proyectos de unir Formigal con Candanchú y Astún, para convertirse en el monstruo más grande de Europa en cuanto a nieve  se refiere. Eso sin tener en cuenta al ecosistema que va a verse seriamente perjudicado.
Y digo yo, si se dice que Aramón no llegará a amortizarse nunca ¿cómo intenta crecer tanto sumergiéndonos a los aragoneses más en la deuda que ya tenemos?
No, si la lo decía mi abuelo Benito que "no tenían para sopa y compraron un caldero" ¡Para qué querrá Aramón tanto caldero si no le llega para pagar la sopa que se ha comido!Y mientras tanto a seguir jorobando a los pequeños indefensos comerciantes y hosteleros. Porque hace unos años la vaca daba para todos, pero ahora con la crisis, los que vienen a esquiar hacen acopio del todo incluido de Formigal y van y vienen muchas veces sin entrar en los pueblos de los alrededores, con lo cual el turismo se ve resentido en los establecimientos privados. Muchos ya ni pernoctan y los que lo hacen se traen de casa los espaguetis y las pechugas empanadas para no gastar, en un porcentaje muy elevado. A ver si los ayuntamientos hacen algo por potenciar el turismo para que la gente entre en los pueblos, que no solo Aramón existe, sino también los de los alrededores.


6 comentarios:

Nuria dijo...

Lo de siempre: el pez grande se comió al chico. En España no existe la solidaridad, sí en cambio, el choriceo

angelpito injurioso dijo...

Estoy de acuerdo contigo,pero con una matización,con el expolio del sector público en beneficio del privado que están llevando acabo los gobernantes actuales,es incongruente que pidas ayudas públicas,máxime cuando estas sólo sirven para endeudarnos mas,porque los beneficios para recuperar la inversión no se ven por ningún lado.Si la solución de que una empresa privada que esté arruinada es volviéndola pública...Es absurdo que a la vez se opine que las empresas públicas funcionan mejor privatizándolas,en resumen, yo no soy aficionado al esquí ni me gusta,pero seria también absurdo que me obligaran a ir por el bien de la zona,de ahí que de hecho todos pagamos tickets de las estaciones aunque no vayamos,(via inversión pública) y como bien dices,eso va a los bolsillos de la parte privada y no redunda en la población.

Anónimo dijo...

Me parece un artículo demagógico aunque comparto algunas de las opiniones.

Respecto al consumo de alcohol, es evidente que se basan (todas las estaciones, no solo Aramón) en bordear la ley. Pero tb es cierto, que si la bordea, pero no la incumple, y le sumas que la gente bebe, ...
El sábado pasado, en la estación de Formigal, le tuve que decir a un capullo que no se hiciera un canuto delante de mis hijos, y en Navidad a una que se lo estaba fumando en la cola de Collado que se fuera lejos para no colocarnos todos. Es evidente que la culpa no es sólo de Aramón, sino de las demandas de la gente que subimos.

El punto de la competencia desleal con el alquiler de skis es cierto, y tendrían que ponerle coto revisando los contratos. La razón de ser de Aramòn es dinamizar comercialmente el Valle y dar puestos de trabajo y si fagotiza los comercios, pues malo, aunque de puestos de trabajo. Pero hasta ahí.

El año pasado con iniciativa privada se intentó explorar el actual tralalá y fracasó. Este año lo coge Aramón, y a ver que pasa.
Lo de las licencias es una estupidez, Aramón no tiene nada que decir, depende de los Aytos y de la burrrrrocracia nacional. No hay miedo en este sentido.

Los Aytos tienen que hacer cosas, estoy de acuerdo. Pero los comerciantes y empresarios del Valle también. Yo tengo casa en Sallent, y subo de Madrid con el 80% de la compra hecha. Claro, prueba a comprar algo en temporada, te meten unos rejones tremendos. Que espabilen, la ley de la oferta y la demanda manda.

La oferta de internet dices que incluye hoteles? Claro, pero no son de Aramón, los hoteles son particulares, adscritos voluntariamente al formato de ofertas. Infórmate un poquito mejor.

Dices que los Aytos favorezcan a los negocios privados como hace con Aramón??? Hay un convenio, cómo va un Ayto a favorecer un negocio privado??? Con ayudas, subvenciones??? Lo que me faltaba por oir.

La gente sube y esquia, y si no se hospedan es porque no lo necesitan. Si lo necesitan, evidentemente se alquilan casas, plazas hoteleras...

Dándote razón en algunas cosas, es una pena que no te informes un poquito más para hablar con más propiedad, el artículo habría sido más interesante y mucho menos demagógico.

Saludos

Carlos

Anónimo dijo...

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?59,3016339
A pesar de tu censura a mi comentario, en el foro de Formigal he publicado lo mismo. Aquli tienes la url.

Un blog tiene estos riesgos, que te encuentres con opiniones que no compartes o con críticas constructivas

Anónimo dijo...

Lo que tienen que hacer los negocios de la zona es adecuarse a la situación económica. No es de recibo que sea mas barato el alojamiento en Francia que en España.
Todos, Aramon y los pequeños negocios quieren sacar de donde no hay y al igual que quien va esquiar hace un grandisimo esfuerzo deberian de hacerlo comerciantes y por supuesto Aramon.
Aramon aprieta a los pequeños empresarios, pero si estos no son capaces de ponerse de acuerdo entre ellos, malo.

Sofía Campo Diví dijo...

Querido anónimo, no había censurado tu comentario. Acabo de darme cuenta hoy día 23 de marzo que no me ha funcionado el envío de comentarios al correo (por los chanchullos de hotmail) Perdona, si no fueras anónimo te lo enviaría al correo.