jueves, 17 de marzo de 2011

Nos vamos a China

     Un hecho que se viene observando los últimos años es la presencia, cada vez más numerosa, de los chinos en nuestro país. Pues si no teníamos bastantes, resulta que ahora van a venir en masa, ya que hoy se cierra un trato en la plataforma logística de Plaza (Zaragoza), para que ocupen 31.000 metros cuadrados, en un total de 52 naves dedicadas a la venta directa y al por mayor, con la pretensión de ser un referente comercial en el Valle del Ebro, y donde se  abastecerá a dos mil empresarios chinos que tienen negocios en la capital aragonesa.
     Desde luego que los chinos han proliferado en Zaragoza los últimos años,  cada vez se les ha visto gestionando negocios en mayor número. No solo han copado esas tiendas que todos llamábamos "cadena cien" y que ahora llamamos "chinos", sino que se están haciendo con el control de numerosos negocios de hostelería, tiendas de alimentación etc.
     Una mala decisión la de las autoridades que han permitido su llegada en masa, para la gestión de un macrocentro. En un momento de crisis, en que cada día cierran un promedio de más de cuatrocientas pymes en nuestro país, no parece muy acertado darles  este golpe de gracia, para que terminen su agonía. Es posible que en algún ámbito haya pingües ganancias por esta inversión, primeramente en el de estos chinos, que todavía no sabemos si van a pagar impuestos, como cualquier empresario español,  o estarán exentos, como viene siendo habitual hasta ahora.
Pero lo que no podemos olvidar es que muchos de los nuestros, van a tener que cerrar negocios por culpa de ellos, y que, teniendo productos de mayor calidad van a ver mermadas sus ventas, siendo relegadas por otros productos chinos de malísima calidad que no duran ni un telediario.
Aboguemos en este espacio por la gran  calidad de los productos españoles, que no tienen parangón y que nada tienen que ver con esos productos baratos de estanterías desordenadas y abarrotadas, que nos venden los chinos sin ninguna garantía de calidad; productos defectuosos en muchas ocasiones, que no admiten reclamación y que tienes que tragarte con patatas funcionen o no funcionen.
Y claro, como la mentalidad china es de "yo me lo guiso, yo me lo como" es de suponer que se traerán sus trabajadores de la China, y que este macro invento tampoco ayudará a rebajar las listas del paro en nuestro país.
Ésto es lo único que faltaba a nuestras pymes, un mazazo que dejará a muchas patas arriba, aunque claro, siempre pueden negociar con el gobierno chino, para ir a la China a montar una plataforma logística, que venda allí nuestros productos españoles, llenando las ciudades chinas de nuestros empresarios,  que montando allí negocios libres de impuestos, también se harán de oro. Igual es una solución. ¡Eso sí! nos llevaremos allá a nuestros trabajadores españoles ¡Faltaría más!
(Cambiamos España por China, por lo menos allí no llega la mano de Zapatero)