jueves, 6 de noviembre de 2008

La continuación de los cuentos

Érase una vez...........y cuando el príncipe llegó al bosque y vio que Blancanieves yacía postrada en su ataud de cristal, la besó tiernamente y ella se despertó. Y fueron felices para siempre...
De eso nada, monada, que la felicidad no es eterna y nadie es feliz para siempre. Es posible que esto no pasara si en lugar de poner el canon de la belleza y el dinero como protagonistas de la felicidad, se pusiera en valores realmente importantes. Por eso muchas veces nos negamos a sentirnos felices, porque hemos puesto los ojos en valores que no lo son.
Yo me pregunto por qué no fue uno de los enanitos quien despertó a Blancanives, ya que todos estaban enamorados de ella, bien podía haber sido uno de ellos quien la despertara y la hiciera feliz, pero ella, que los tenía por seres inferiores, no se sentía atraída por ninguno de ellos, con su agradecimiento les bastaba. ¿Por qué no podía haber sido feliz Blancanieves con uno de los enanitos? ¿hubiera sido peor el cuento? ¿hubiera sido peor el porvenir de Blancanieves? y ¿si Blancanieves hubiera sido fea, el príncipe la hubiera despertado igual?.
Si repasamos el mundo de los cuentos esta idea es una constante en todos ellos, por lo que me parecen crueles. O si no ¿ cómo creéis que se sentiría una niña fea al leerlos? ¿cómo los interpretaría?
Hay mucha tela que cortar en esto de los cuentos, tan inocentes como parecen. O si no pensad.

Pero lo que no se sabe es la continuación de los cuentos, que el príncipe en bata de andar por casa no parece lo mismo, que Blancanieves con rulos en la cabeza está horrorosa, y que el día a día los va minando por haber puesto sus ideales en valores perecederos, que Blancanieves termina no aguantando al príncipe que mea fuera de la taza, o que deja el bote de gel abierto y todo desparramado por el suelo. Y que tarde o temprano va a echar en falta a esos enanitos que la querían de verdad y que ella despreció, porque allí estaba la felicidad. Pero el que inventó el cuento se confundió de final !qué le vamos a hacer¡

2 comentarios:

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Sofi: Llego a tu blog a trves del de Nuria, y la verdad es que me han gustado tus reflexiones sobre el cuento de Blanca Nieves. Yo trabajo de abuelo y les cuento muchos cuentos a mis nietos que les encanta pero procuro resaltar en ellos los valores humanos, del trabajo, la bondad, la generosidad, etc. resaltando que en estos valores reside la belleza y son muy agradables a Dios.
Con todo mis simpatias recibe un respetuoso abrazo

Geraldo Maia dijo...

Hola querida Sofia,
Estou vendo a imagem do Pirineu. Creio que sem dúvida é uma das refeências em Espanha onde durante o inverno surge a neve.
Bela paisagem.
Quero também na oportunidade deixar uma mensagem de um bom fim de semana.
Cordialmente:
Geraldo