viernes, 30 de julio de 2010

Mejor recaudar que prevenir. Los puntos llegan a la Guardia Civil

Hace unas semanas, me hacía eco de un tema, que preocupa a muchos y del que ahora se ha desvelado la cruda realidad. Me refiero al tema de las multas de tráfico, por el que fui criticada por anónimos de todas las clases, y acusada de  demagoga.
Pues bien, desde hace unos días este tema vuelve a saltar a la palestra de los medios de comunicación, por la indignación de un buen número de guardiaciviles, perteneciente a la asociación unificada de guardia civiles (AUGV), que se ha manifestado en contra de que se les atribuya el cometido de ser recaudadores.
Lo escuché en el programa de "Herrera en la Onda" esta misma semana,  donde un guardia civil,mostraba su indignación y hacía constatar el nuevo sistema, que se les había dado a conocer en una nota interna, por el que se anima a la guardia civil a poner multas, por un sistema de puntos, que se les irán sumando y por los que recibirán incentivos. Se me quedó grabado que "pillar una alcoholemia"  suma seis puntos, pero  estar en un accidente tan sólo uno, denunciar una infracción son dos puntos. O sea que para la benemérita es más meritorio poner una multa que auxiliar en un accidente. Ahora entiendo porque hace un par de años nos salimos de la calzada quedàndose la furgoneta ladeada en la carretera, y cuando pasó un coche de la guardia civil a nuestro lado, ni siquiera se detuvo.
Algunos guardia civiles se han manifestado en contra de este nuevo sistema, alegando que sería mejor una labor preventiva (todos lo veríamos mejor, claro) pero el alto mando les has contestado "Que ellos no están para prevenir, sino para recaudar".
Ya se  les notaba hacía mucho este afán recaudatorio, pero el modo en que saltado a la prensa esta noticia ha sorprendido a muchos.
Prevenir o recaudar, aquí está el dilema. Está claro, que con la prevención no se engrosan las arcas del estado. Es como la medicina, con la prevención no se enriquecen los laboratorios, pero con la enfermedad sí.
Y resumiendo, que  al estado le importa un carajillo la vida o la muerte de los ciudadanos, con tal de que paguen sus multas. Pues olé por las narices de los gobernantes (por llamarlos de alguna manera) que, a falta de saberlo hacerlo mejor, tan sólo intentan recaudar a toda costa, del dinero de los ciudadanos, para seguir cobrando sus nóminas.
El señor Rubalcaba ha manifestado, precisamente todo lo contrario, que la guardia civil está para cumplir la ley y por lo tanto, poner multas, que no les mueve el  afán recaudatorio. Pero entonces, si por un lado se les dice a los susodichos que su misión es recaudar, y por otro alguien lo intenta desmentir  ¿a que juegan estos?. ¿No será que ese comunicado interno no debería haber saltado a los medios?. Pero, como dicen en mi pueblo, a lo hecho pecho, y el caso es que nos hemos enterado.
Así, que cada cual piense lo que quiera, pese a quien le pese. Pero el tema está claro, mejor sancionar que prevenir, que los puntos han llegado a la guardia civil.

5 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Esta mañana he escuchado en un programa de radio el chanchullo del medicamento Biobac, resulta que reducia las sesiones de quimioterapia de los enfermos de cancer y eso suponia muchisimas perdidas a las farmaceuticas y al sistema sanitario,los medicamentos producidos por las grandes empresas son muchisimas veces mas caros y los hospitales(privados en su mayoria)dejan de ingresar de la seguridad social.Solucion:prohibir el medicamento cautelarmente,primero se dijo que era dañino y cuando no se podia sostener ello,que era inocuo,años despues se pudo demostrar la tremenda injusticia y la conspiracion,pero el daño ya estaba hecho,y no solo eso,pues ni tan siquiera pudo recuperarse el productor,dada la intrincada maraña de intereses que incluso habian hecho leyes a su medida.

lola dijo...

Hola Sofi.
Ahora que ya había decidido a comprarme el Ferrari, paran la autovía y encima a los guardias civiles les incentivan para poner multas.
Pues ya no me lo compro.(Pataleta, no me queda otra.)
Un saludo.

lola dijo...

Hola de nuevo.
Se me ha olvidado.
Si los guardias pillan a Marcelino, perdón, al presidente de la DGA, o al alcade, a algún presidente de comarca, algún concejal, en fin, cualquier cargo político, les darán más puntos?.
Porque me imagino que en las comidas de trabajo, no beberan solo agua.
Saludos.

lola dijo...

Hola Sofi.
Acabo de leer en el periodico de aragon que los guardias civiles hacen huelga de bolis caidos, eso quiere decir que no estan por la labor de poner multas porque sí, sino que su trabajo es el de auxiliar y ayudar, claro,siempre está la excepción.
Tambien he visto el video de Rajoy en el coche y sin cinturón de seguridad (eso a un ciudadano de a pie, multa segura).
Saludos.

Sofi dijo...

Ya se sabe, será por lo de la valija diplomática. Están exentos de todo, también de ser buenos ciudadanos.