viernes, 10 de febrero de 2012

¿Derecho de defensa?

Me hace mucha gracia y a la vez me causa una enorme indignación que durante estos últimos días se hable tanto del derecho de defensa, que supuestamente ha violado el juez Garzón. No voy a entrar en este tema tan complicado para los ciudadanos de a pie, pero si que voy a hablar del derecho de defensa que cada día se está violando en los juzgados aunque sea en un nivel inferior. 
Hay leyes difíciles de entender que, por lo injustas que son, no deberían existir. Desde hace algún tiempo hay una normativa, con respecto a las alcoholemias, que viola este derecho de  defensa. Si te practican una y resulta positiva, tres o cuatro días después tienes que ir al juzgado a declararte culpable, porque de no hacerlo vas a un juicio donde se te avisa que puedes salir muy mal parado. Visto lo cual todo el mundo se declara culpable para evitar un mal mayor.  Interviene un abogado para cubrir el expediente, pero su labor se limita a aconsejar que te declares culpable porque no hay nada que hacer. La sentencia está dictada en el mismo momento en que se comete la falta, todo está preestablecido. El abogado, lejos de ser un abogado defensor, porque no defiende nada en absoluto, se convierte en un administrativo que rellena los impresos pertinentes (suponiendo que sepa hacerlo)que después irán al juzgado. O sea nos encontramos ante un sumarísimo sin opción de defensa, que viola constantemente los derechos de los ¿defendidos? que se ven impotentes por no poder alegar nada en su defensa, porque de antemano el mismo abogado les ha aconsejado que mejor que no lo hagan. Una vez relleno el impreso, se presenta ante el juez y como único saludo del letrado "¡qué, lo de siempre ¿no?" a lo que el juez contesta "si, como siempre".
No hablo solo de un caso, me han comentado varios en la misma línea y siempre pasa lo mismo.
¿Qué tienen que decir ahora los jueces sobre el derecho de defensa de unos delincuentes a gran escala?¿es que son mejores ciudadanos que aquellos que dan positivo en los controles? 
Pues la justicia, si es que existe que ya lo dudo, se empieza desde abajo. Porque, por mucho que existan leyes que contradicen este derecho, como la que acabo de contar, según la constitución todos tenemos que tener garantizada una defensa justa, no solamente quienes investiga el juez Garzón. De modo, que ya tienen tarea los jueces para rato si de verdad quieren hacer justicia.
Es mi humilde opinión, si es que se puede opinar.

No hay comentarios: