lunes, 25 de octubre de 2010

Feria de otoño, presencias y ausencias varias.

Como todos sabemos, ayer se clausuró una edición más de la Feria de Otoño, que este año ha visto algo mermada la afluencia de visitantes y de consumo. Como en ediciones anteriores, pudimos ver las más selectas razas de ganado, expuestas en el aparcamiento de La Conchada de Biescas, las había de todas las edades y razas, y llamaban la atención especialmente los ternerillos y potrillos, que estaban algo asustados por la cantidad de gente que se detenía para admirarlos.
En  los stands situados en el recinto del Polideportivo, pudimos ver todo tipo de especies de patés y quesos, otros relativos a las cosechas de vinos, al turrón,  a la madera, a los complementos etc. Todos han tenido cabida en esta feria que, como todos los años, ha deleitado a quienes han venido, aunque, eso sí,  en menor número .
Todos han tenido un lugar en ella, excepto la asociación de los empresarios de Biescas (AEBI), cuya ausencia se ha dejado notar y ha sido muy comentada por el público, ya que en la edición pasada, si que tuvieron representación.    No termina de entenderse, que en una feria local, los empresarios no solo no hayan sido invitados a ella, sino que directamente hayan sido ignorados (posiblemente por falta de espacio, como apunta la información oficial), a pesar de que en la comisión de la feria, hay una representación de los mismos, a quien, por cierto, olvidaron llamar para las reuniones. Es una pena que esta feria, se haya visto privada de tan importante representación. Un ¿olvido? a mi modo de ver imperdonable, que ha restado puntos en el resultado final de la misma.
Comprobado in situ el tema del espacio, pudimos ver que había huecos en la carpa de los quesos, con lo que la versión oficial  sobre la falta de espacio, se ha venido abajo rotundamente.
Que cada cual piense lo que quiera.....ésta es mi opinión y la de unos cuantos (bastantes) y deseo que se entienda y se respete  como tal.

26 comentarios:

Nuria dijo...

Habrá que recomendarles vitaminas contra el olvido, aunque tal vez olviden tomarlas. ¡Qué vergüenza!

Pelarinrinrin dijo...

Creo que la idea original era que sólo los productores participaran en la feria, pero salta a la vista que ha degenerado el tema, porque ahora cualquiera puede participar, de hecho hay stands que no sabemos bien qué pintan. Por ejemplo los de bisutería, los de cacharros para la cocina, los de distribuidores de vino, y algunos otros. Vamos, que si quitamos las vacas y los quesos, todos los demás no son precisamente productores.

Lachurra dijo...

Yo tambien pienso que los empresarios deberían haber estado en la feria. Es un feo poco diplomático el que se les ha hecho.

Pizpireta dijo...

Yo tampoco entiendo la presencia de alguno de los stands, pero seguro que todo tiene alguna explicación. Eso seguro

Toxinarepelente dijo...

Es verdad, ha venido menos gente y eso que hacía buen tiempo. Se nota la crisis.

El curioso impertinente dijo...

¡Que bien que has abierto los comentarios libres! esperemos que nadie vuelñva a tocar las narices.

J. M. N. dijo...

Bueno, vamos a ver si nos centramos. Hace mucho tiempo le dije que no volvería a escribir aquí, pero es que, hay cosas que me sacan de quicio. Su manía persecutoria y su complejo de Calimero (¡Jo, todo el mundo está en mi contra! ¡Esto es una injusticia! ¿Se acuerda?)hay veces que me ponen malo.
Mire, para empezar. La feria, desde su origen es una feria Agroganadera y de artesanía. Del latín Agris-Agro "campo" (De ahí, el vino, las setas, los licores, etc, etc...) y ganadera (Las vacas, las ovejas, el chorizo, la miel, el queso...) y de artesanía. Del latín artis y manus. "Hacer arte con las manos" (De ahí la bisutería, las cucharas de palo o las esquillas y cestas). Hasta ahi, ¿estamos de acuerdo? Entonces yo creo que sobrar no sobraba nadie. De hecho, me consta de que 40 empresas se quedaron en lista de espera por falta de espacio.
¿Que tendría que haber estado la asociación de empresarios? Pues mire, no sé. Pero igual que ellos está la asociación Chen, la de Cornetas, Erata, o la unión deportiva Biescas, entre otras que tampoco estaban. ¿Hay alguna diferencia entre la AEBI y cualquiera de estas otras? ¡Ah! que dinamizan el pueblo...sí, con la salvedad de que ellos lo hacen para ganar dinero (cosa muy loable por otra parte, cada uno se busca las judías como puede) y las otras lo hacen, como se dice por aquí, "por alma lagüela".
¿Que ha venido menos gente? Pues que quiere que le diga, 4600 kg de queso vendido,(el año pasado 4000) más de 1400 raciones de setas (el año pasado 900). Creo que son cifras bastante significativas.
Por cierto, en la carpa de los quesos no había ni un solo stand libre. Seguramente usted estaría el domingo por la tarde y vería el de Villa Villera vacío. Esto fue debido a que, a mediodía, se quedaron sin mercancía y se tuvieron que ir.
En fín, que quiere que le diga más.
Las cosas cuestan mucho dinero, mucho trabajo y muchos quebraderos de cabeza. Supongo que nadie espera que le feliciten pero sembrar cizaña y mal rollo en un pueblo que nos conocemos todos no creo que sea lo mejor, ni para el pueblo, ni para los empresarios ni para sus habitantes. Con esto no trato de justificar a nadie, ni al ayuntamiento, ni al comité ferial ni a los empresarios solo trato de reflejar hechos objetivos y mi opinión (y la de bastantes más)
Por cierto, me da exactamente igual que lo publique como que no. Si lo ha leído hasta el final ( y por lo menos intenta reflexionar) me doy por satisfecho.
Atentamente

Sofía Campo Diví dijo...

Lamento, J.M. que, como siempre, se haya tomado esto como algo personal. Creo que en ningun momento he criticado a los que han colaborado con esta feria. Me HE LIMITADO A DAR MI OPINIÓN, pero parece ser que, como siempre, sólo pueden opinar los mismos. Por cierto AEBI es una asociación sin ánimo de lucro, como el resto de las asociaciones de Biescas. Usted no está bien informado cuando dice que lo hacen para ganar dinero. En cuanto a la cifre de queso vendido, es una cifra más.
Y su opinión es tan válida como la mía. ¿Por qué tendría que reflexionar por ello?.Gracias por su comentario. Por cierto voto para que el año que viene estén presentes TODAS LAS ASOCIACIONES SIN EXCEPCIÓN.

Pelarinrinrin dijo...

Yo vi mucha gente en la degustación si, pero algunos ganaderos y participantes si que se lamentaron del bajón. No sólo de queso vive el hombre.

lola dijo...

Hola.
Me pregunto, si es una feria agro-ganadera-artesanal, que lo que intenta es captar turismo, AEBI tenía que estar presente.
Se supone que los empresarios son los que dan trabajo a la gente, o no?.
Saludos.

Toxinarepelente dijo...

El que tienes que centrarte eres tú, J.M. ¿dónde se ha visto que se pregonen a los cuatro vientos los kilos que se han vendido, en una feria subvencionada por organismos oficiales? ¿No sabes que en este tipo de ferias no se puede vender, lo cual es una condición indispensable para obtener la subvención?. Hazles un favor a los organizadores y no pregones cifras que podrían perjudicar a posteriores desarrollo de esta feria tan insigne.

Pizpireta dijo...

Sofi sólo se ha limitado a opinar y no creo que por ello haya metido cizaña. Se supone que todos somos maduros ¿o no?.

Eleconomista leal dijo...

Puede ser que haya venido menos gente, a mi también me lo pareció, y puede ser que esa menos gente haya comprado más. Pero esto no eleva las estadísticas de afluencia, solo las de consumo.

Zatajons dijo...

Deberías repasar el latín, JM, la palabra "campo" viene del latín "campus" terreno plano. Otra cosa es que dijeras que "campo es la traducción de "ager" terreno de cultivo, o de rus-ruris.
Y si quieres hacerlo bien, cuando te refieras a la evolución de un termino latino no digas el dativo o ablativo plural (agris) y el ablativo singular(agro), lo correcto es hacerlo con el nominativo singular(ager) y el genitivo singular(agri)
Por lo que respecta a la artesanía o hacer con las manos, no sé qué tiene que ver un pelapatatas industrial con objetos hechos a manom, como vi en la feria. Por decir un detalle.

La Pantera Rosa dijo...

Estoy de acuerdo con La Churra, los empresarios dan trabajo a la gente, si se fueran de Biescas, mucha gente iba a quedar en el paro, por ello no son comparables a las otras asociaciones. Los eventos que organizan, garantizan esos puestos de trabajo.

El Observador dijo...

El que parece tener un complejo eres tú, JM, conozco a Sofi y si algo no es, es una mujer con complejos. Lo único que se le puede achacar es que defienda lo que cree justo, sabiendo que no consigue nada con ello. Si yo fuera ella, en lugar de defender cusas perdidas me iría a pasear por el monte.

Nosoloque dijo...

Yo opino, tú opinas, él opina etc. Todos tenemos derecho. No me parece subjetiva la opinión de Sofi,al contrario, y sí que veo un ferréo obstinamiento en alguna persona que opina diferente a ella, en machacarla cada vez que habla. ¿No podría ser que nos respetáramos todos?
No hay que ver cizaña donde no la hay, que me parece que JM has sembrado tú la cizaña por ser tan intolerante a las críticas.

Nimiraque dijo...

En el fondo sois todos unas buenas personas. Hale ¡a disfrutar de la vida, que son dos días!

Anónimo dijo...

Hala, venga, de uno en uno. No se me amontonen...

Sra (o Srta. ) Sofi:
Usted que lleva tanto tiempo en este maravilloso mundo de internet debería saber que cuando uno escribe en mayúsculas, todo el mundo entiende que está gritando. No me grite, por favor, que entiendo perfectamente lo que leo sin necesidad de que sea maleducada.
Ya suponía que la AEBI es una entidad sin ánimo de lucro, faltaría más. Por cierto ¿le había dicho que no había ningún stand libre? Es que, como no lo ha vuelto a mencionar y era uno de sus argumentos... Y otra cosa, se lo digo sin gritar. Alguna de las asociaciones mencionadas, se lo digo desde hoy mismo, no tienen ningún interés en estar representadas en la feria. En una feria Agroganadera y de artesanía no se que pintan, por citar algunos, los del fútbol, los de Erata o los de Chen.
Sr Pelairinrinrin:
¿Había algún tipo de contador de humanos en algún lugar del pueblo? O esto va a ser como las manifestaciones en las que los convocantes dicen 10.000 y los contrarios 1.228.
Sra (o Srta.) Lola:
No acabo de entender su argumentación entre la relación entre los empresarios que dan trabajo a la gente y una feria agro-ganadera-artesanal.
Sra. (o Srta. o Sr.) Toxinarepelente:
¿Que en esta feria no se puede vender? Eso si que no lo sabía...Habrá que decirles a los comerciantes que acuden año tras año, desde hace dos décadas, que solo vengan a mostrar sus productos, que ya iremos a Gabás, a Benabarre o a Echo de propio a comprar sus productos. Lo que se vende es de productor (o manufacturador, o artesano o llámelo como quiera) a cliente. Los organismos oficiales (que son los que gestionan la feria) no venden (que yo sepa) nada.
Sra. (o Srta.) Pizpireta:
Como bien dice nuestra anfitriona Sofi (y cito textualmente) Que cada cual piense lo que quiera.....ésta es mi opinión y la de unos cuantos (bastantes) y deseo que se entienda y se respete como tal.
Sr. Eleconomista:
Léase, por favor, mi respuesta al Sr. Pelairinrinrin.
Sr. Zatajons:
Es cierto, mi latín no es todo lo bueno que quisiera. No sabía que tendría el honor de ser leído por una autoridad en lenguas muertas como usted. De todas formas, (créame) esa desafortunada falta de cultura clásica no fue un esfuerzo pedante en demostrar mis conocimientos (algo que creo que usted hace en su comentario) si no para intentar centrar el tema. (cosa que, obviamente no he conseguido).
Sr. (o Sra. o Srta.) Pantera Rosa:
Claro, claro, en Biescas, en Sabiñánigo, en Sevilla y en la República democrática del Congo...en todas partes los empresarios dan trabajo y no son comparables con el resto de la sociedad ¡Que razón tiene!.
Sr: Observador:
Le aseguro que mi salud mental está fuera de toda duda. De todas formas, en una cosa si que tiene razón. Yo también me iría a pasear por el monte (hoy no, que llueve) en vez de defender "causas perdidas".
Sr (o Sra. o Srta) Nosloque:
De verdad, que no tengo ningún interés por machacar a nadie. Pero vamos, creo que es mucho más útil para un pueblo sumar esfuerzos en vez de meter, continuamente, palos en las ruedas. Y no, no me he sentido en ningún momento criticado. ¿Quién soy yo, pobre de mí? Sólo un insignificante hilo en la trama de este pueblo pirenaico.
Sr. (o Sra. o Srta.) Nimiraque:
Gracias, no tengo el gusto de conocerle pero puedo decirle que intento disfrutar de la vida siempre que puedo.
Una cosa más para terminar:
Creo que dirigirse de tú a una persona sin tener la suficiente confianza con ella es de muy mala educación. Les rogaría que, en adelante, se dirijan a mi, igual que yo lo he hecho con ustedes. Es, más que nada, para demostrar ese respeto hacia todas las personas y opiniones que tanto campa en estas líneas.
Atentamente

Sofía Campo Diví dijo...

He publicado el comentario anterior, porque a la vista salta de quién se trata, una persona identificada anteriormente, pero le agradecería que, si entra de nuevo, se identifique. Gracias por su colaboración al debate, pero usted también omite lo que le interesa en su reflexión, por ejemplo, si aebi tiene un representante en la comisión de la feria ¿por qué no se le llamó para las reuniones?. En fín todos llevamos el agua a nuestro molino ¿no le parece?.
Yo, por mi parte, como no le conozco, a pesar de que dice que nos conocemos todos en este lugar, seguiré tratándole de usted, hasta que nos presenten y me indique lo contrario, como mandan las normas de cortesía, a pesar de que creo, que tutear a alguien en este medio, no es tanta falta de educación, ya que considero este blog, como mi casa, y quien entra en ella queda autorizado a tutear con el debido respeto. Si en otros lugares se pueden saltar otras normas más importantes, ¿por qué no voy a poder permitir mis propias normas en mi casa?. Ninguno de los participantes le ha faltado al respeto por tutearle.
Por cierto no creo que sea yo la que está poniendo palos a las ruedas de los carros, a no ser que se considere así por dar mi opinión, que usted casi nunca respeta, sólo porque es contraria a la suya. Todos tenemos nuestra manera de ver la vida y nos fijamos en baremos diferentes para opinar ¿Tan difícil es respetarnos todos sin echarnos los perros?.
En ningún momento he pretendido gritarle al escribir en mayúsculas, porque en el mundo gramatical escribir con mayúsculas significa resaltar algo que quieres que no se pierda en la comprensión de un texto, pero n unca significa gritar , como han inventado los cibernautas en base a ninguna regla gramatical, se lo aseguro, así que le rogaría que retirase sus palabras, cuando me ha llamado MALEDUCADA. ¿Acaso le he insultado yo a usted personalmente en mi reflexión?.

Sofía Campo Diví dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pelairinrinrin dijo...

No es necesario ningún contador de humanos, pero a la vista saltaba que no era la abalancha humana de otros años.Hasta había sitio para aparcar dentro del pueblo.

Toxinarepelente dijo...

No es mi culpa que usted esté desi nformado. Las ferias subvencionadas no pueden vender, son solo expositivas. Otra cosa es que se haga la vista gorda.

tormenta dijo...

Hola.
Para Anónimo:
Usted ha demostrado su carencia de educación al no respetar las opiniones de los demás comentaristas.
Educación es respetar las opiniones de todos, o no se ha leido el decálogo sobre educación?.
Ha descalificado todas las opiniones que no son afines a usted.
O es que no sabe aceptar que las críticas son constructivas?
Saludos y que pase un buen día.

angelpito injurioso dijo...

Yo que soy un habitual paseante de esta calle no había visitado este rincon.J.M.N.L.Lleva muchos años trabajando y organizando la feria por lo que su opinión es bastante cualificada,aunque se haya expresado de una manera un tanto brusca.Es normal que se moleste cuando le critican algo que el considera correcto.Sofi,en lugar de dar vueltas sobre un tema que desconocías,mejor haberte informado antes de opinar.Quizás consideraron irrelevante el que la asociación de empresarios tuviese un puesto en el polideportivo teniendo en cuenta que la oficina de turismo iba a estar abierta,a mi me preguntaron varias veces por ella y a su encargado lo vi bastante activo.Además,teniendo en cuenta que apenas hay visitantes a comienzos del otoño y que la feria los atrae el objetivo de la Aebi está cumplido.No me parece correcto que se diga que la asociación es sin animo de lucro,en si misma claro que no lo es,pero tampoco es altruista,como su nombre indica y es obvio,la unión hace la fuerza y juntos pueden promocionar mejor sus establecimientos que cada uno por separado.

Sofía Campo Diví dijo...

Recuerdo a todos los lectores de este espacio, que, como dice en el encabezamiento, sólo se publicarán los comentarios que tengan que ver con el tema en cuestión. Y para los impertinentes y quisquillosos diré, que pondré los puntos donde me venga en gana.¿Vale?