lunes, 4 de octubre de 2010

Si no llueve, ni setas, ni desarrollo rural.

Hace poco ha tenido lugar una reunión, en la que se debatía un tema tan interesante como la recogida de setas, como desarrollo rural. Pero, claro, ya estamos con lo de siempre. ¿A quién beneficiará o perjudicará este desarrollo sostenible?. Beneficiará a algún listillo, que conseguirá mediante deding del consistorio, la licencia para la explotación del monte. Perjudicará a los pobrecitos recolectores vecinales, a quienes se exigirá un pago por coger setas (Creo que ya se cobra algo). Pero en el peor de los casos esto siempre será mejor, que lo que venía ocurriendo estos años, cuando llegaban camiones, creo que de catalanes, y arrasaban el monte, y dudo mucho, que estos recolectores a gran escala, pagaran el tributo al consistorio correspondiente, al menos en la medida de las cantidades de kilos que se llevaban.
Pero  lo vamos a tener claro  todos este año, si no llueve algo más, porque setas, lo que se dice de las comestibles, no se ven muchas todavía. Así que  igual tenemos que subir con regaderas y humedecer el monte, si las queremos comer este año.
La legislación dice, que las setas del monte son de quien primero llega a cogerlas, a no ser que esté acotado, en cuyo caso es el propietario del coto, quien decide. Pero tened en cuenta que hay carteles ilegales de coto, que en realidad son puestos por gente, que quiere asegurarse la recolección. Para que el coto sea legal, debe tener el consiguiente número de registro, que acredite que el coto es una propiedad particular. Si es un simple cartel, sin ninguna numeración, podéis coger todas las setas que queráis, que siempre hay algún espabiladillo que cree que se las sabe todas.
Para más información, pinchad los enlaces de este post.

2 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Tengo entendido que los empadronados no tienen que pagar,eso si,los furtivos si que se forran,es lo que tiene que los de aquí seamos tontos y no cuidemos lo nuestro,vete tu a otra comunidad cercana como es Cataluña o el país Vasco,y veras como te cojen y te ponen el culo bueno,pero en fin, a los que se les mete el símbolo del dolar en los ojos como en los chistes no tienen intención de hacer nada,solo que otros lo hagan por ellos,que es el negocio redondo,los gastos para los demás,y las ganancias para mi,pocos de por aquí habrán hecho dineros con las setas,y menos ahora.No se si sera el cambio climático o que los montes no se cuidan como antes pero mi madre comenta que de niña cogía muchisímas fresas silvestres a montones y ahora se ven pocas y pequeñas,y en lo que respecta setas y hongos también,como ahora no se limpian los montes por la falta de ganado y talas no hay terrenos libres de matojos para ello.

Nuria dijo...

Me ha gustado lo del deding, creo que te plagiaré. Besicos