lunes, 17 de diciembre de 2007

Ley educativa

Acabo de escuchar en el noticiario de por la mañana unas palabras del presidente del gobierno que han llamado mi atención. El tema era referido a la educación y el manifestaba que no iban a hacer una nueva ley educativa “porque no la necesitamos” han sido sus palabras textuales. Esto claro referido a si ganan las elecciones.
No se si se trata de hacer una nueva ley o de poner en práctica algunos conceptos, o de revisar su cumplimiento, o de dedicar mas ingresos a este tema. Porque ante los problemas que existen en los institutos la mayoría de las veces los mismos profesores dicen que tienen pocos recursos para afrontarlos. Si la memoria no me falla, España es el país de la Comunidad Europea que menos gasta en educación.
No se si hace falta una nueva ley, pero lo que está claro es que hay que hacer algo para mejorar el sistema educativo y para afrontar problemas graves que existen en casi todos los centros. Lo que está claro es que necesitamos urgentemente solucionar todos esos problemas.
Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que en el actual sistema educativo sobreviven aquellos alumnos, lo diré de un modo gráfico, del montón. Ya que los centros no están preparados para atender a los superdotados, ni a los repetidores empedernidos (muchos de ellos personas perfectamente capaces a las que no se ha sabido atender). El segundo caso genera muchos problemas conductuales, ya que la desmotivación de estos alumnos les incita a cometer actos que no deben, como es el absentismo escolar. Pero ¿que diréis si os digo que en algunos centros a esos alumnos que hacen pellas, se les sanciona con la expulsión, primero de tres días de clase, luego de siete, y si reinciden se les lleva al consejo escolar? Señores maestros ¿cómo expulsan ustedes a alumnos que está claro que no desean asistir a clase? ¿No ven que les están haciendo un favor y no solucionan el problema? ¿No sería mejor averiguar la causa de la desmotivación e intentar hacer algo coherente para solucionar el problema? Esta claro que estos alumnos, seguirán haciendo pellas para que se les vuelva a expulsar, y así conseguir su propósito de no ir a clase.
Y éste es sólo un ejemplo, pero hay muchos más, lo aseguro. No comparto para nada la opinión del señor Presidente cuando dice que no necesitamos una ley educativa………

1 comentario:

Leodegundia dijo...

Yo tampoco la comparto ya que no hay más que comprobar como está el nivel cultural de los jóvenes que es tan bajo que da pena, entre otras cosas, puede que sepan leer, pero lo triste es que no son capaces de entender lo que leen.
Un saludo