lunes, 24 de noviembre de 2008

Cucarachas y otros animales


No hace mucho que salvé un abejaruco de morir ahogado en un recipiente al que había caído minutos antes. Lo tuve que sacar y secarle las alas y contemplarle hasta que reaccionó y salió volando. Cuando lo comenté, alguien me preguntó que por qué le había salvado, si solo era un abejaruco. Esto me dio que pensar. Hace años que soy defensora de los animales y sin embargo, salvo un abejaruco o un milano, pero mato mosquitos y me dan asco las cucarachas y las moscas, a quienes mato también.He pensado a veces que debería ser más coherente y salvarlos a todos, pero me siento como si las moscas y las cucarachas no formaran parte de la fauna mundial, como si hubiera alguna ley escrita que eximiera de redimir a estos animales y que obligara a salvar a las ballenas, los pingüinos, los abejarucos. ¿Por qué me enternece un abejaruco que se está ahogando y me da asco una cucaracha? Sin embargo salvaría un grillo, a pesar de ser tan negro como la cucaracha, luego no es una cuestión de color, porque el abejaruco también era negro. Pasa lo mismo con las ratas, que son asquerosas. Acariciaría un cobaya o un conejo, pero me repugnan las ratas. Las hormigas son insignificantes, pero nos molestan también y no dudamos en exterminarlas. Pero de todos los animales del planeta son las horribles cucarachas las que me repugnan más. Hace un rato he leído que los rusos han utilizado unas cucarachas en un experimento espacial y que una vez finalizado, las han dejado en libertad, junto con sus crías (¡qué enternecedor!). Solo espero que no las hayan soltado cerca del pueblo donde vivo, y reconozco que las pobrecitas tienen todo el derecho a vivir. estos animales me han repugnado desde siempre, pero de un tiempo a esta parte, mucho más. Y no lo entiendo. Como no sea una cuestión de psicología. Porque, ahora que lo pienso, su parecido con alguna persona que conozco, puede ser la clave de todo. Pero igual son imaginaciones mías. Sí, serán imaginaciones porque ¡cómo va a haber un ser humano tan horroroso!¡qué cosas tengo!

(el ordenador patata parece que hoy ha querido funcionar, a ver si tengo el mío pronto)

8 comentarios:

Sonita dijo...

hihihi
coincido contigo. a mi,a veces también me ha pasado salvar uno que otro bichito y luego no vacilar siquiera en matar otros que me producen hasta mal-estar con tan solo verlos! jijiji
un dulce saludo.

Anónimo dijo...

Iba a comentarte algo, pero...
Leo en la parte izquierda:
Unjubilado
Multado por enviar Spam.

¡¡¡Oye que no he sido yo...!!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Ya recuerdo, ojo con las cucarachas pueden valer una millonada.
Si tienes tiempo lee este artículo.

Nuria dijo...

Dicen los expertos que tras una exposición radiactiva, serían las cucas las que sobrevivirían. Paradójico ¿no? Comparto el sentimiento de asco que producen las cucas y creo que el hecho de haber convivido con ellas no ayuda mucho.

Anónimo dijo...

Discrepo. Los expertos nunca dicen eso. Las cucarachas, tras una explosión radiactiva, desaparecerían como cualquier ser vivo.

No confundamos el tener una cierta tolerancia a la radiactividad (termina siendo letal) con ser inmune a una explosión nuclear.

En definitiva, leyendas urbanas que se extienden y que la gente acepta sin ni siquiera considerar si puede ser verdad.

Atentamente
El Vengador Tóxico.

Nuria dijo...

Vengador tóxico lee y tal vez aprendas algo:

En sentido general la radioactividad afecta todo pues rompe los enlaces moleculares y sobre todo en el ADN al romper la estructura primaria del ADN o DNA o sea, la estructura basica donde se enlazan el fosfato con el azucar dexosirribosa (el eje azucar-fosfato) impide un reconocimiento molecular por parte de las enzimas sobre este adn pues ha sido dañada su estructura y por tanto se frenan los proceso de transcripcion por lo tanto la sintesis proteica y las funciones celulares y por consiguiente la muerte organica.

Ahora en el caso de las cucarachas tienen una gran bateria enzimatica encargadas de la reparacion de su ADN cosa que le permite, que al sufrir una exposicion a esta, su adn se dañe pero no irreversiblemente como nos pasaria a nosotros. Ellas pueden reparar su adn y seguir tan felices como siempre. Este proceso adaptativo ha hecho posible que ellas sobrevivan a condiciones extremas del medio.

Anónimo dijo...

Repito, señorita Nuria, por si no leyó bien mi comentario.

"No confundamos el tener una cierta tolerancia a la radiactividad (termina siendo letal) con ser inmune a una explosión nuclear."

A una explosión nuclear no resiste nada. Estamos hablando de millones de grados. El ADN se volatiliza.
Lo que has copiado de internet es casi cierto. Digo copiado ya que directamente has buscado en google y has copiado la primera respuesta que que convenía. Sacado de aquí:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060727115329AA5GXlY

Ridículo.

Hay que leer un poco mas amiga mia. Aunque las cucarachas puedan regenerar su ADN, no quiere decir que resistan a una gran cantidad de radioactividad y a una explosión nuclear, por dos razones principales:

1- como ya he comentado, con el calor de la explosión, DESAPARECE cualquier signo de vida

2- en caso de que se encuentre lo suficientemente lejos como para evitar la onda expansiva y los millones de grados, y reciba todo el flujo de inmensa radiación.
Esta radiación destruye también esas encimas que en condiciones normales la protegen, por lo que también morirá.

Otra cosa MUY DISTINTA es que las cucarachas puedan soportar una cantidad mayor de radiactividad que otros seres. Eso es verdad, pero estamos hablando de muy poca radiactividad, EN NINGÚN CASO la que se genera en una explosión nuclear.

Una de las cosas que alimentan este bulo o leyenda urbana es el haber encontrado colonias de estos insectos donde anteriormente ha existido o existe cierta contaminación radiactiva. Pero nada mas.

Me parece ridículo, amiga Nuria, copiar un texto de internet y sobre todo tratándose de un foro donde todo el mundo escribe, sin contrastar y , lo que es mucho mas grave, pegarlo sin saber de que se está hablando.

Me ha acusado de no leer. La que tendrías que haber leído mas de una respuesta de google eres tú, así habrías encontrado información lógica y verdadera.

Y otra cosa para finalizar. ¿Acaso querías hacernos pensar que todo eso que has puesto lo sabías tu?
Por favor, dentro de tu ignorancia, incluso picando en el cebo típico de :"lo que sale en internet es verdad", deberías haber puesto de dónde sacabas la información. Aunque en este caso se tratara de un foro de dudosa capacidad científica.
Nuria, la que deberías haber leído mas eres tu...

En fin....

Atentamente
El Vengador Tóxico.

Anónimo dijo...

Capacidades cienfícas aparte ¿no os habéis dado cuenta de lo difícil que es aplastar una cucaracha?. Anda que ya os vale.