martes, 20 de abril de 2010

Cuidemos el Monasterio de San Pelay

Ya os he hablado en otras ocasiones del Monasterio de San Pelay, situado en el término municipal de Biescas, junto a Gavín. Hoy he tenido la tentación de ir allí de nuevo con una amiga. Era la primera caminata de la temporada y nos ha servido de entrenamiento. En esta ocasión, como ya no está el cartel que prohibe entrar en las ruinas, he entrado para hacer unas fotos, que, como muchas otras, deben quedar para la posteridad.

El paseo ha sido estupendo y la vista de las florecillas de todos los colores, que lo rodean todo, animaba a seguir adelante. Aquí tenéis una fotos de dichas ruinas, que alguien debería conservar mejor, porque, a pesar del tejadillo que las protegen, no será suficiente para que se conserven durante muchos años.

Es una lástima que restos de un monasterio del Siglo XI, queden abandonados sin una mejor reconstrucción y cuidado. Ya se podían hacer cargo las autoridades competentes y, en lugar de malgastar el dinero en la construcción de un polígono con pocas trazas, podía subvencionar la reparación y acondicionamiento de dichas s ruinas. Pero la cultura no es prioritaria para ningún gobierno. Es una pena.


7 comentarios:

Lola dijo...

no se estaba encargando la asociacion erata de su rehabilitacion?.
saludos.

Sofi dijo...

No me refiero al cuidado día a día, que es perfecto, y esta asociación bastante hace con los medios de que dispone. Me refiero al cuidado para la posteridad. Algunos expertos dicen que si no se le rodea de una cristalera especial, su destino a medio plazo será lamentable.

Lola dijo...

ahhh, ya me parecía, porque en las imagenes parece que la estan restaurando.
pero ya sabes que a los politicos solo les interesa la foto, se cuelgan las medallas y despues se olvidan.
saludos.

Sofi dijo...

No quiero que haya malentendidos, el cuidado de las ruinas al día a día está perfecto, y si se lo debemos a los de Erata, chapeau por ellos; me refería más al cuidado para la posteridad. Con ese tejadillo nada más estas ruibnas están llamadas a desaparecer en unas decenas de años. Pero creo que vale la pena que las autoridades inviertan más en ellas, para que muchas generaciones puedan beneficiarse al verlas por mucho más tiempo.

J. M. N. dijo...

Hola, soy el presidente de la Asociación Cultural Erata. para empezar, y para que no haya malentendidos, lo primero que tendrían que hacer es informarse bien. La Asociación que yo presido, ni ha intervenido nunca en San Pelay, ni intervendrá. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas, porque ese monasterio está declarado BIC y, por tanto, no tenemos ninguna competencia allí. Es más, si se nos ocurriera mover una piedra, tendríamos serios problemas con el departamento de patrimonio de la DGA.
Por otro lado, no se que expertos aconsejan meter las ruinas en una "pecera" para su conservación. Lo que San Pelay requiere es una actuación integral, empezando por consolidar lo que ya hay y terminando por excavar lo que queda (calculamos que hay un 10% a la vista de lo que es el yacimiento íntegro). Esto, por supuesto, cuesta un riñón de las arcas públicas que, supongo, en la actual situación económica ni el ayuntamiento, ni la DGA ni la adminitración Obama ni nadie estarán dispuestas a asumir. (Yo mismo, pese a que me duele ver como está y me encantaría ver el yacimiento excavado, entiendo y comprendo que hay prioridades más acuciantes que sacar a la luz unas ruinas que llevan al menos 400 años enterradas y pueden seguir otros 400).
Esto se podía haber hecho hace 13 años, cuando se descubrió pero entonces hubo una asociación muy famosa que, pese llevar a gala la restauracion de estos monumentos, a este no solo no se lo miró si no que intentaron boicotear lo poco que se hizo en su día ¿porque? pues por que les desmontaba su teoría trasnochada sobre el origen de otros monumentos y son incapaces de reconocer un error que llevan arrastrando 40 años.
Ya ven, las cosas parecen simples y solo, con criticar al alcalde de turno, todos descargamos nuestra conciencia pero, a veces, las cosas son más complicadas y no se arreglan con una pataleta o una crítica desafortunada.
Pues eso...informarse antes de lanzar según que comentarios y/u opiniones que internet es un medio abierto que lee mucha gente, demasiada,diría yo.
Atentamente.

Sofi dijo...

Muchas gracias a J.M.N. por la aclaración, pero también tengo que decir que hay mucha gente que pensaba que estabáis vosotros destrás del cuidado de este monasterio, ignoro el motivo. Y lamento la opinión que usted tiene sobre las críticas, que a mi modo de ver muchas veces aclaran malentendidos como éste. Si no hubiera sido por esta crítica desafortunada, muchos seguirían pensando que debemos el cuidado de S.Pelay a la asociación que usted preside y si no es así, justo me parece que esta crítica haya sacado a muchos de un error. Y en cuanto a las prioridades estoy de acuerdo que las hay, por ejemplo invertir en un polígono del que no se ve la luz al final del túnel, ¿no?, eso es lo malo, que la cultura nunca ha sido una prioridad en este pais. ¡Así nos va!.La restauración de este monasterio sería una fuente de riqueza importante, y no hablo de dinero. Solo deseo que estas ruinas no permanezcan enterredas otros cuatrocientos años.Gracias por comentar en este espacio de libre ejercicio de la palabra, donde se intercambian opiniones, que siempre pueden enseñarnos algo.

Lola dijo...

hola J.M.N.
siento haber hecho una critica desafortunada, pero segun mis informaciones periodisticas? (que ya les vale, cinco años de carrera,para decir lo que les interesa a los que mandan) era vuestra asociacion la que se ocupaba de ella.
el monasterio de san beturian esta en ruinas y nadie se encarga ni de mantenerlo ni de restaurarlo, (y eso que es cuna del sobrarbe y por lo tanto cuna del reino de aragon).
asi nos va a los aragoneses.
espero que este comentario no hay sido una critica desafortunada.
saludos.