martes, 20 de abril de 2010

Cuidemos el Monasterio de San Pelay

Ya os he hablado en otras ocasiones del Monasterio de San Pelay, situado en el término municipal de Biescas, junto a Gavín. Hoy he tenido la tentación de ir allí de nuevo con una amiga. Era la primera caminata de la temporada y nos ha servido de entrenamiento. En esta ocasión, como ya no está el cartel que prohibe entrar en las ruinas, he entrado para hacer unas fotos, que, como muchas otras, deben quedar para la posteridad.

El paseo ha sido estupendo y la vista de las florecillas de todos los colores, que lo rodean todo, animaba a seguir adelante. Aquí tenéis una fotos de dichas ruinas, que alguien debería conservar mejor, porque, a pesar del tejadillo que las protegen, no será suficiente para que se conserven durante muchos años.

Es una lástima que restos de un monasterio del Siglo XI, queden abandonados sin una mejor reconstrucción y cuidado. Ya se podían hacer cargo las autoridades competentes y, en lugar de malgastar el dinero en la construcción de un polígono con pocas trazas, podía subvencionar la reparación y acondicionamiento de dichas s ruinas. Pero la cultura no es prioritaria para ningún gobierno. Es una pena.


6 comentarios:

lola dijo...

no se estaba encargando la asociacion erata de su rehabilitacion?.
saludos.

Sofía Campo Diví dijo...

No me refiero al cuidado día a día, que es perfecto, y esta asociación bastante hace con los medios de que dispone. Me refiero al cuidado para la posteridad. Algunos expertos dicen que si no se le rodea de una cristalera especial, su destino a medio plazo será lamentable.

lola dijo...

ahhh, ya me parecía, porque en las imagenes parece que la estan restaurando.
pero ya sabes que a los politicos solo les interesa la foto, se cuelgan las medallas y despues se olvidan.
saludos.

Sofía Campo Diví dijo...

No quiero que haya malentendidos, el cuidado de las ruinas al día a día está perfecto, y si se lo debemos a los de Erata, chapeau por ellos; me refería más al cuidado para la posteridad. Con ese tejadillo nada más estas ruibnas están llamadas a desaparecer en unas decenas de años. Pero creo que vale la pena que las autoridades inviertan más en ellas, para que muchas generaciones puedan beneficiarse al verlas por mucho más tiempo.

Sofía Campo Diví dijo...

Muchas gracias a J.M.N. por la aclaración, pero también tengo que decir que hay mucha gente que pensaba que estabáis vosotros destrás del cuidado de este monasterio, ignoro el motivo. Y lamento la opinión que usted tiene sobre las críticas, que a mi modo de ver muchas veces aclaran malentendidos como éste. Si no hubiera sido por esta crítica desafortunada, muchos seguirían pensando que debemos el cuidado de S.Pelay a la asociación que usted preside y si no es así, justo me parece que esta crítica haya sacado a muchos de un error. Y en cuanto a las prioridades estoy de acuerdo que las hay, por ejemplo invertir en un polígono del que no se ve la luz al final del túnel, ¿no?, eso es lo malo, que la cultura nunca ha sido una prioridad en este pais. ¡Así nos va!.La restauración de este monasterio sería una fuente de riqueza importante, y no hablo de dinero. Solo deseo que estas ruinas no permanezcan enterredas otros cuatrocientos años.Gracias por comentar en este espacio de libre ejercicio de la palabra, donde se intercambian opiniones, que siempre pueden enseñarnos algo.

lola dijo...

hola J.M.N.
siento haber hecho una critica desafortunada, pero segun mis informaciones periodisticas? (que ya les vale, cinco años de carrera,para decir lo que les interesa a los que mandan) era vuestra asociacion la que se ocupaba de ella.
el monasterio de san beturian esta en ruinas y nadie se encarga ni de mantenerlo ni de restaurarlo, (y eso que es cuna del sobrarbe y por lo tanto cuna del reino de aragon).
asi nos va a los aragoneses.
espero que este comentario no hay sido una critica desafortunada.
saludos.