lunes, 31 de mayo de 2010

Máximo Palacio, Primer Hijo Predilecto de Biescas

Se le podría definir como una bonísima  persona y sumamente discreto,  así lo vemos quienes tenemos la suerte de conocerlo. Se trata de Máximo Palacio, al que todos conocemos como Maxi. Pero además es un eterno estudioso de Biescas y todo cuanto le rodea. Creo que es la persona que más sabe de esta localidad, de su historia, costumbres, anécdotas, en definitiva de su vida y de todos los entresijos, que formaron el pasado y conforman  el día de día de esta Villa. Conoce todos los  nombres, fechas, acontecimientos  y  detalles. Cuando hablas con él, se le nota que vive cuanto dice y que le sale del alma, lo cuenta con naturalidad, con seguridad,y  con la habilidad necesaria  para engancharte y hacerte desear que siga contando cuanto sabe. Pero al mismo tiempo lo hace con discreción, con humildad y sin vanagloria, como si saber y hablar sobre Biescas fuera lo más natural del mundo.
El pasado sábado 29 de mayo, fue nombrado, hay que decirlo, por unanimidad "Hijo Predilecto de Biescas" en un   acto celebrado en el ayuntamiento. A él  asistieron la casi totalidad de los miembros del consistorio, y un gran número de personas que quisieron acompañarle en este emotivo acto.
Si alguien merecía esta distinción en la localidad, ése es Maxi, y se le ha otorgado con todo el mérito. Hay que añadir que es la primera vez que se otorga tal distinción en este lugar, lo que añade más importancia  a esta circunstancia, y en palabras de Luis Estaún, alcalde de Biescas, Maxi bien merecía ser el primero de la lista.
Esta mañana me he encontrado con Maxi y le he felicitado, no lo pude hacer el día 29 por motivos laborales, está muy contento y así me lo ha hecho saber, con esa humildad tan característica en él.
Maxi se ha entregado a Biescas y ha trabajado con insistencia haciendo una labor importante para el presente, pero sobre todo para el futuro, cuando todo el mundo conocerá cosas importantes y cotidianas de esta localidad gracias a él. Ya es considerado por todos como un referente importante y su trabajo da buena muestra de ello.
     Recientemente se ha publicado un libro "Un paseo con Maxi por la historia de Biescas" donde varios autores, guíados por su mano, han hecho un estudio que todos deberíamos leer. Pero este libro es solo una muestra de todo lo que ha hecho este hombre, gran humanista, y de lo que le queda por hacer. Porque seguro que todavía nos sorprenderá con nuevos estudios, fruto de su trabajo y su dedicación.
Le queremos agradecer a Maxi todo lo que ha hecho y felicitarle por tan merecido homenaje.
Desde este espacio, queremos también felicitar a su hermano Claudio, que desde la sombra y el trabajo de cada día, le ha apoyado y ha hecho posible que Maxi pudiera dedicar a su empeño, todo el tiempo que ha necesitado.
(la foto superior ha sido cedida por un colaborador y la de abajo la he tomado de la portada del libro)

4 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Gracias por todo,Maxi.

lola dijo...

enhorabuena a Maxi, ya iba siendo hora de que se reconociera su trabajo. me alegro por él y espero que siga trabajando en lo que, como quien dice, es su pasión.
saludos.

Anónimo dijo...

me alegro profundamente por el reconocimiento a una persona muy querida en el pueblo y en todo el valle de tena.
ENHORABUENA MAXI POR TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO DE TI, GRACIAS.

Anónimo dijo...

De verdad que si alguien que se merece este honor, sin lugar a dudas es Maxi, por todo lo qe ha hecho en Sta. Elena y por conservar las tradiciones de este pueblo, como es el telar, la flora, la fauna, se lo tiene bien merecido, espero que haya alguien en el pueblo que siga sus pasos.
Enhorabuena maxi.