miércoles, 17 de noviembre de 2010

Todos somos españoles, hablemos español


No sabemos los meses que nos esperan de politiqueo, mítines y reportajes varios, relacionados con las elecciones locales de esta nación. Los catalanes ya han empezado su campaña, porque llevan unos meses de  adelanto en esto de las elecciones. Y lo malo no es esto, lo malo es que los demás tenemos que sufrirlos, ya, que al asomarnos a los noticiarios de las televisiones, no podemos evitar toparnos de frente con algún reportaje de su campaña electoral.
Y todo sería más llevadero si, por lo menos, hablaran en español, cosa por otra parte normal, ya que son españoles. Bien está que nos tengamos que tragar sus mítines politiqueros en nuestros noticiarios, pero soportarlos en catalán, y teniendo en cuenta, que unas veces los doblan y otras no (esto me recuerda algo), me parece una falta de educación monumental, que se dirijan a una población, que es primero española, hablando en catalán. O una de dos, o ellos lo hacen en la lengua nacional, o que sean las  televisiones quienes den el buen servicio, doblándolos adecuadamente. Esto nos lleva a la dicotomía de siempre, tantas veces mentada en mil espacios y foros, los catalanes no hablan en español porque no quieren o porque no saben.
Y si no quieren renunciar a su lengua, que dejen su campaña dentro de sus fronteras, que sus mítines no trasciendan fuera de ellas y que si lo hacen, sean lo suficientemente educados como para dirigirse a la población, como deben hacerlo: en español, que no por eso van a dejar de ser catalanes, ni nadie pretende que lo hagan (¡Dios nos libre!).
Recordemos a Cataluña que también ellos son españoles y que como tales y como todos, hablen español.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sofi.
Totalmente de acuerdo contigo.
Una cosa, ¡no es español!, es castellano, no vaya a ser que los castellano-leoneses, o castellano-manchegos,se den por aludidos.
Saludos.

angelpito injurioso dijo...

¿Y el castellano donde se habla,¿en castilla?Si hablan para ellos no me resulta raro que hablen en catalan,pero te olvidas de una cosa:tan español es el gallego, el catalan o el vasco que lo que hablamos nosotros aqui.Es curioso,no conozco otro idioma que tenga mas de un nombre,¿De que parte de Francia es el Frances?¿y el Aleman?Hasta he visto que en algunos deuvedes de peliculas en la lista de doblajes ponen Castilian para distingirlo de los doblajes Sudamericanos.Singular pais este,segun se dice el vasco es mas antiguo que los idiomas latinos,pero quitando a Belgica y el Reino Unido,no hay en Europa mas de un idioma por pais¿me paso alguno por alto?Esto es como el tabaco,los catalanes se quieren independizar poco a poco,alguno de eta ya lo dijo en su dia,los catalanes,sin poner bombas,han avanzado mas que nosotros.

Sofía Campo Diví dijo...

La mayoría de la gente piensa como vosotros, es un error normal que se equipara el español al castellano, o que muchos hablan de castellano, cuando deberían hablar de españo.
El Castellano es el padre, por decirlo de alguna manera, del español de la Edad Media, que ha evolucionado hasta nuestros tiempos, por lo que hablar de castellano en el siglo XXI es totalmente obsoleto y anacrónico.
Y es verdad, Angelpito, que el gallego etc también son españoles, pero no son la lengua oficial, y, hasta donde yo sé, la oficial es el español. Para que os quede claro la RAE es la Real Academia Española (no castellana). El castellano desapareció hace cientos de años para dar origen al español antiguo. Los dialectos son tema para otro día, aunque todos han evolucionado de las lenguas romances, como también el catalán ( o sea del latín).

Montse dijo...

libertad de expresión.Solo faltaria que a los catalanes a estas alturas nos dijeran como hemos de hablar.Vive y deja vivir.

Sofía Campo Diví dijo...

Por supuesto que los catalanes pueden hablar como quieran, éste no es el motivo del debate, sino en el modo de hacerlo cuando se dirigen a una población que no sabe catalán y sin traductor, problema que debérían corregir los medios de comunicación en última instancia.
Creo, MOntse, que estás usurpando la personalidad de alguien con este nik, recuerda que soy la administradora del blog y que tengo medios para saber de dónde me vienen la mayoría de los comentarios, así que haz el favor de entrar con un sólo nik y no usar los de otros, que a esto que tú haces se le llama suplantación de personalidad.

angelpito injurioso dijo...

El catalan,gallego y vasco si que son oficiales,lo pone en la constitucion,el problema del catalan es que esta acorralando al español-castellano(sera incorrecto ese uso,pero es para distinguirlo)esta claro que el que vive en un sitio por pura logica ha de aprender el idioma de alli,pero actualmente no es lo mismo en ese sentido vivir en Cataluña que en Francia,por ejemplo,es mas,si en Francia saben que eres español y un frances lo habla se hara entender,cosa que en Cataluña no hacen,he visto infinidad de veces en la tele reportajes en los que se empeñan en hablar catalan siendo que saben que es un medio de fuera y en algunos comercios, aunque vean que no entiendes,solo te responderan en español a la hora de pagar(la pela es la pela)ah,y no digas dialectos,que igual te queman en la hoguera...

Sofía Campo Diví dijo...

Son oficiales en esas autonomías, pero no a nivel nacional y siempre debe prevalecer la nación ante los nacionalismos, o ¿es que no somos uno en espe país?. En cuanto a los dialectos ya hablaremos de eso otro día, que en España hay lenguas y dialectos, pese a quien le pese. Un saludo

PROU RETALLADES! dijo...

Intentaré dar respuesta a la entrada de este blog y sus respectivos comentarios:

1- Los mítines se dan en catalán porque las elecciones son en Catalunya. No en Euskadi, Madrid o Italia, por ejemplo. (Incluso un partido fascista como la Falange Española de las Jons tiene su mitin en catalán http://www.youtube.com/watch?v=tFq9e77ZQH4)
2- Si tu cadena de televisión autonómica o estatal no traduce la información al español no es problema de los catalanes, sino de la televisión. (Recomendación: no hagan tanto caso a la todopoderosa televisión que solo nos muestra información escueta y fragmentada de la realidad)
3- Si tanto te molesta escuchar catalán cambia de canal o apaga la televisión.
4- El francés oficial pertenece al norte de Francia, en el sur se habla occitano y en las zonas de contacto con los pirineos, se habla vasco y catalán, además de bretón en la Bretaña y el corso en Córcega.
5- Las generalizaciones tales como: los catalanes son…, si vas a Catalunya te pasa…, solo demuestra la ignorancia de quien lo dice.
6- El catalán se sigue hablando en Francia (dialecto rossellonés), en Italia (en la isla de Cerdeña, en Alguer concretamente, perteneciente al dialecto balear), y en España en Baleares, en Valencia y en la frontera de Catalunya y Aragón, incluso en algunos pueblos de Murcia.
7- La lengua, sea cual sea, es cultura, y dentro de ella hay una historia y un bagaje único e irrepetible, que ha servido –y sirve- para explicar la realidad de aquellos que la hablan.
8- Por tanto, cualquier lengua, sea cual sea, debe ser respetada y tenemos el deber de preservarla.
9- Por último, me sorprende que comentarios tan demagógicos, simplistas y egocéntricos provengan de una filóloga que creo, respeta la lengua y entiende la gran importancia que tienen cada una de las hablas que existen en el mundo.

A todo esto, soy catalán, mi padre gallego y mi madre andaluza. Yo hablo catalán, español, inglés y gallego, y me siento orgulloso de esta riqueza lingüística que tengo.

Sofía Campo Diví dijo...

Señor Escola, creo que, si ha leído bien, nadie está desacreditando ninguna lengua,simplemente se está defendiendo el derecho a entender lo que otros españoles dicen. Ya he dicho que el tema era fallo de las televisiones y se lo reitero. Y me sigue pareciendo mal que éstas no doblen adecuadamente sus reportajes, que yo entiendo perfectament como filóloga que soy, pero hay que ponerse en la piel de la gente que no los entiende y defender su derecho a entender, Y no creo que por eso se sea para nada ni simplista,ni demagógica, ni egocéntrica. Se puede opinar perfectamente sin descalificar al contrario.Y sus observaciones son válidas, pero mi reflexión no iba en la línea que usted ha entendido, en cualquier otro debate hubieran estado bien, pero en este han quedado un poco fuera de lugar.
Y por cierto he ido a Cataluña muchas veces y las más de las veces, al preguntar una cosa en español, me han contestado en catalán, hasta tres veces como respuesta a la misma pregunta. Así que si la gente dice expresiones tales "si vas a.." y cuenta cosas, es porque las ha vivido y nadie, ni tampoco usted, puede negarles sus experiencias. O ¿es que usted miente cuando habla? por lo tanto los demás tampoco.Contar lo que te ha pasado no te convierte en ignorante 0 ¿usted cree que si?. Porque si es así le aconsejo que repase el diccionario y busque el significado de ignorante.

Nuria dijo...

Me unoo al debate. En muchas ocasiones, hace algunos años, asistí a reuniones en las que había catalanes y no catalanes. Pues bien, los catalanes hablaban en catalán sin importarles los que allí estábamos y que no entendíamos lo que decían. Simplemente es una falta de educación. Cada cuál que hable como le de la gana, pero el respeto a los demás está por encima de nacionalismos. ¿Cuál es la finalidad? ¿que todos nos enteremos? pues habla en una lengua que todos entendamos. ¿Que solo se enteren unos pocos? pues habla como quieras, pero no pretendas que nos enteremos los demás. Lo dicho, un falta de respeto.

lola dijo...

Hola.
Yo también he estado en Cataluña y además tengo parientes catalanes,concretamente, payeses, que no saben español (solo payés) y hacen un esfuerzo colosal intentando hablar español para que tu los entiendas.
Otra cosa es que los descendientes de inmigrantes de otras regiones de España, se consideren catalanes, cuando el verdadero catalan es educado
y sabe hablar español cuando es necesario.
Espero no ofender a nadie.
Un saludo.

Habichuela dijo...

Me parece Sofi que últimamente estás preparando algunos post demasiado demagógicos y sin contenido donde solo pretendes crear polémica.

Tanta polémica y animadversión generada no te va a beneficiar, ni a ti ni al negocio donde trabajas.

Habichuela.

angelpito injurioso dijo...

Bueno, Sofi,al contestar no nieges lo que has escrito,que obviamente,esta la prueba,no te quejas de que no doblen en la tele,vuelve a leer lo que has escrito,te quejas de que hablen en catalan.Escola habla de los sitios en España donde se habla Catalan,y se le ha olvidado decir uno:Cataluña.

Sofía Campo Diví dijo...

Los escritos hay que interpretarlos y no todos lo hacen de la misma manera,hay que leer la idea central del debate,además de los flecos. LO que he atacado en el post es que catalanes hablen catalán, cuando el contrario no lo entiende y que las televisiones no hagan su trabajo en condiciones para que todos entendamos.
Y si habichuela cree que las polémicas son malas, es su problema. Los debates suscitan polémicas y éstas el diálogo, eso es bueno, aunque claro siempre hay gente que no admite opiniones que no sean las suyas, ellos crean la polémica negativa, esos intolerantes que creen que por opinar, vas a fastidiar el negocio donde trabajas. Y digo yo ¿qué tendrán que ver las churras con las merinas?........?.?.?.?.?.?.?.?.?.

angelpito injurioso dijo...

Sofi,ya me conoces y no es mi intencion molestar,pero si te interpretan mal,procura escribir mas claramente,cito textualmente:"Y todo sería más llevadero si, por lo menos, hablaran en español, cosa por otra parte normal, ya que son españoles."y no esta sacado de contexto, te refiers a los mitines en cataluña.En tus respuestas niegas haber escrito eso,y otras frases de contenido similar,ah y la habichuela se ha salido del tiesto,¿que pasa,que te van a nombrar"persona nongrata" en todo el mundo mundial?muy exagerado me parece eso,algunos catalanes me han comentado el problema,negar su existencia no hara que se arregle,todo lo contrario(es que para los exaltados no es ningun problema,claro).Buenafuente está entrevistando a los candidatos y decia en broma:"es la unica vez que los vais a oir hablar en castellano".

Anónimo dijo...

"que sean las televisiones quienes den el buen servicio, doblándolos adecuadamente."

A ver si leemos bien. esto está escrito en el post de Sofi.
Saludos.