viernes, 24 de diciembre de 2010

El mayor camello. Contrariedades de la ley antitabaco

La sustancia gris de nuestros gobernantes, que comenzó a desteñir hace bastantes meses, se está quedando sin color, con la aprobación definitiva de la nueva ley antitabaco, donde las incongruencias y contrariedades son la tónica general.
La abordan como tema de salud, que todos merecemos. Pero entonces ¿acáso en las cárceles,psiquiátricos y residencias de ancianos, no merecen la misma salud? Podemos hacernos esta pregunta, a la vista de las excepciones a la ley. Podrán haber espacios de fumadores en dichos centros. O sea que a los fumadores les quedan tres alternativas: ir a la cárcel, al psiquiátrico, o a la residencia. Además, claro está, de la calle, lugar único, con algunas excepciones (parques infantiles, alrededores de colegios y hospitales)donde se va a poder fumar.
La solución para los bares en invierno pasaba por los calefactores externos, habilitando espacios para fumar o terrazas en la calle; pero resulta que hay otra ley que prohibe calentar espacios al aire libre, por economía sostenible o derroche de energía, así que lo tenemos claro.
Otra de las grandes contrariedades es, permitir vender tabaco en las gasolineras, prohibido hasta hace poco. O sea que, las gasolineras, lugar por antonomasia donde siempre ha estado prohibido fumar, resulta que ahora pueden vender tabaco, un tabaco que no vas a poder fumar en ninguna parte por cierto y al precio que va, yo voto por que todos dejemos de fumar y de comprar tabaco. Porque si tan malo es ¿por qué no renuncia tabacalera a su explotación y liberaliza su monopolio?. Mira que majo el gobierno se lucra con la venta de tabaco, luego no deja fumar y así se sigue lucrando   con las multas, que va poner por incumplir la ley antitabaco.
Deberíamos dejar de comprar tabaco por unos días para responder a esta ley tan absurda, y que se hundiera tabacalera.
Y ¿qué pensamos de un gobierno, que monopoliza la venta de tabaco, y luego impide fumar, pero sin embargo busca nuevos puntos de venta? a mi se me ocurre una conclusión, que tabacalera es el mayor camello del estado, que vende sustancias prohibidas, o al menos prohibidas en sitios públicos?.
Y como cosa curiosa los carteles, que recuerden la prohibición de fumar en los establecimientos, tienen que hacerlos y costearlos los empresarios, a cuenta de su bolsillo, hasta que lleguen los carteles oficiales, que no se sabe cuándo será.
(mañana más: consejos de la asociación de hostelería de Huesca, al respecto)