jueves, 11 de septiembre de 2008

Sigamos salvando las golondrinas



Hace unos meses os contaba una historia de unas golondrinas que habían hecho dos nidos bajo los aleros de un tejado, donde anteriormente habían sido destruidos otros nidos por la mano del hombre.
Tengo que decir que esos dos nidos fueron igualmente destruidos por la mano de alguna persona insolidaria. Los bienes del Pirineo no son eternos y al paso que vamos nos lo cargaremos entre todos bien pronto.
La golondrina es un ave migratoria, de la que podemos disfrutar desde Marzo hasta Octubre, es fundamentalmente insectívora, come moscas, mosquitos y tábanos. Pero como sigamos destruyendo sus nidos, los mosquitos terminarán comiéndonos vivos.
Es curioso observar el vuelo de las golondrinas al atardecer, cuando se lanzan en picado sobre esos insectos y realizan en el aire piruetas indescriptibles e infinitamente bonitas.
Si miramos en una enciclopedia veremos que se señalan como peligros de las golondrinas las aves rapaces y los gatos, pero olvidan mencionar el hombre, su peligro más inminente.
Salvemos las golondrinas y ellas nos salvaran a nosotros.
En la foto pueden verse varios nidos bajo los aleros de una casa, que corrieron mejor suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al alero de mi casa vuelven todos los años las oscuras golondrinas. Me temo que yo soy de ésas que preferiria que no volvieran.

Leodegundia dijo...

Que pena que haya gente que sólo piensa en matar a los animales cuando es tan fácil llegar a quererlos y a respetarlos como se merecen.

clariana dijo...

Me ha gustado tu escrito sobre las golondrinas. Estamos en unos tiempos, que parece que los animales nos sobren, a parte de que ellos tienen derecho a su espacio, nos son muy útiles, pues todos tienen su función, como en este caso de las golondrinas que nos libran de los insectos. Me alegro de que tengas esta sensibilidad por ellos. Mª Ángeles