lunes, 15 de septiembre de 2008

El Amadis de Gaula



Siempre que se habla de literatura de calidad, se hace mención al Quijote de Miguel de Cervantes, como una obra clave de la historia de las letras. Pero no es la única ni la mejor. Todos sabemos que el Quijote es una parodia de los libros de caballerías, una desmitificación del héroe, que a través de las andanzas de su protagonista, va ridiculizando dichas novelas de caballerías llevándolas a la degradación más audaz.
Pero, a mi modo de ver, hay novelas de caballerías, que superan en calidad a nuestro querido Quijote. Me refiero al "Amadís de Gaula", novela que no debería faltar en ninguna biblioteca ,que se precie de tener material de calidad. La leí hace años, cuando era una estudiante de filología hispánica, en una versión original, es decir, en castellano antiguo. Me cautivó de tal manera que, desde entonces, nunca ha faltado en mi biblioteca.
A los amantes de la calidad, que queráis disfrutar con la lectura de un buen libro, os recomiendo la lectura de esta novela y podréis comprobar por vosotros mismos lo que acabo de decir. Aunque, como pasa siempre, para gustos están los colores y podría pasar que no os gustara como a mí. En el peor de los casos, es superior a casi todos los betsellers de actualidad, e infinitamente superior al mismo Quijote.
Es una obra de minorías, que saben captar la esencia del arte, porque en literatura todo es arte también. Que el hecho de que una novela sea leída por miles de personas, por obra y gracia de la querida publicidad, no la convierte en obra maestra.
Los amantes de la lectura de calidad abogamos por esta novela extraordinaria y genial, cuya autoría no está clara, que hoy os recomiendo: El Amadis de Gaula

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En un lugar de Broto, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de herramientas en el coche, guantes de cuero, coche flaco pero gran corredor...
No he leído El Amadis de Gaula, trataré de subsanar este olvido.
Por cierto te dedico un post en mi blog, adivina cual es.
Un abrazo

Sofía Campo Diví dijo...

Gracias por la dedicatoria, ya la he visto. Y no te pese no haber leido al Amadís, que tienes todavía mucho tiempo. Un saludo

Leodegundia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que no por vender muchos ejemplares el libro tiene que ser bueno.
Yo creo que El Quijote y el Amadis de Gaula no se pueden comparar, ambos son de caballería pero muy diferentes, pero eso si, ambos son muy buenos y estoy contigo en que este libro debe de tener lugar preferente en todas las casas.
Un abrazo