lunes, 29 de septiembre de 2008

Que se pone trascendente (cuarta parte del debate)


Habla Robleviejo:


Circula por Internet que un viejo y sabio guerrero de una tribu, en el transcurso de una charla con sus nietos, les dijo: una gran pelea está ocurriendo en mi interior y es entre dos lobos, uno representa la maldad y el engaño y el otro la bondad y el amor. Esta misma pelea está ocurriendo dentro de vosotros y de todos los seres humanos de la tierra. Los chicos le preguntaron a su abuelo: Abuelo, dinos, ¿cual de los dos lobos ganará? Y el anciano sin dudarlo les respondió: el que alimentéis.
Quede pues como primera premisa de esta charla sobre el amor, la respuesta del sabio guerrero, al amor hay que alimentarlo. Al confesar ayer que no soy un hombre religioso, me vino a la memoria algo que escribí­ hace ya mucho tiempo y creo que decí­a entonces, que era religioso por temperamento. Hay gente que no lo es, que nunca ha sentido especial predilección por las cosas que no son de este mundo. Y ello no supone que los religiosos sean mejores personas ni los segundos unos inmorales. Muchas veces es al revés. Los buenos hipotéticamente tienen un concepto de si mismos, que puede perderles. Los viejos católicos han tenido siempre la fea costumbre de inventar infiernos para otros, creyéndose a salvo por el simple cumplir rutinario de un ritual. Soy religioso para dar sentido a las cosas, para religarme a ellas, por la infinita pequeñez de mi mente, ante el universo y por la infinita maravilla de ser pensante, a la vez.
Yo entiendo que Dios, Alá, Buda, como queramos llamarle, nos es necesario, pero esto es un tema para otra charla porque esta trata del amor y yo me comprometí en exponer mi visión sobre el amor a Dios. Los que han estudiado teología, han profundizado en el conocimiento de Dios, pero para mi­ es más importante la experiencia de Dios y la libertad para que el hombre pueda dirigirse a su Dios, para tener su propia vivencia de un Dios personal. Luis Buñuel se declaraba "ateo, gracias a Dios", porque entendí­a que entre dos absurdos ( la nada y Dios ) era preferible aquella que limitase menos su libertad. Pensaba - creo yo - en el Dios tronante e imperativo del viejo catolicismo en que nació. Un vitalista como Buñuel veí­a en Dios una cortapisa. El Dios que yo digo, por el contrario, para tener sentido, debe ayudarnos a vivir. Pascal justificaba la fe en Dios como una elección inteligente, por su utilidad para soportar la vida. Y ese Dios debe ser padre para comprender más que nosotros, para perdonar más que nosotros y para tolerar más que nosotros, porque si no es asi, no puede ser Dios, ya que utilizando el argumento de San Anselmo. "nuestra mente podrá concebir otro Dios mejor". Y a ese Dios hay que dirigirse siendo receptivos al amor, que deba haber y nacer en nosotros. A lo que en nuestro interior nos hace amar, porque eso debe ser Dios: amor. Pienso que un Dios así­ no nos quita libertad para vivir. No le es ajena la realidad humana. Comprende la limitación del hombre. Es más, un Dios asi­ reporta grandes ventajas a causas con las que un buen ateo como Buñuel se identificó siempre: la dignidad del hombre, elevada a la fraternidad; la igualdad esencial de todos; los derechos humanos; el perdón y la solidaridad como regla de relación entre personas y pueblos. "Dios Padre es Madre" dijo Juan Pablo I, aquel papa de sonrisa cálida. El lado femenino de Dios, porque el alma humana hecha a semejanza e imagen de Dios, comprende lo femenino. Entiende Erik Fromm, que lo propio del amor de madre es su carácter incondicional: el padre quiere en función de la conducta del hijo, distanciado de él, con criterios de justicia, de retribución; la madre en cambio es arbitraria, quiere más si acaso al hijo menos dotado o al más pinta. Conoce realmente las limitaciones de sus hijos y no espera respuesta. Como los hombres necesitamos los dos papeles según los psicólogos, así también Dios debe ser padre de las dos maneras. Resumiendo y para los que crean, debe existir en Dios un amor paterno para que proteja y comprenda, un amor materno para que perdone y defienda y un amor eterno que cada cual debe alimentar en función de sus propias creencias. Yo deseo que Él nos de estrellas, para que presidan nuestras noches, seres que reflejen su Luz para nosotros, mientras dura nuestra vida terrena y seres que, como estoy seguro sois algunos de vosotros, que nos orienten y nos hagan amar el origen de esa luz y nos abran la esperanza en un mundo ya sin sombras. El Roble Viejo


(mañana quinta parte)

8 comentarios:

Abedugu dijo...

"¿cual de los dos lobos ganará? Y el anciano sin dudarlo les respondió: el que alimentéis.
"

Esta es una enorme verdad y deberíamos de prestar más atención a los sentimientos que alimentamos pues de ello depende nuestra propia felicidad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Una pequeña corrección sobre tu nueva advertencia sobre tu derecho de admisión:

Sólo lleva tilde.

Nick es un anglicismo y se escribe así. Nick.

Spam es otro anglicismo utilizado comúnmente en internet. Es con eme, no con ene. Spam.

Ya que buscas referencias en las personas que comentan en tu blog y yo no tengo un blog al que asociar mi nombre, espero que este comentario salga a la luz.

Atentamente

Roberto Legazpi

Anónimo dijo...

Vaya, veo que ya se ha levantado la censura que últimamente abundaba por aquí.

Veo que has recapacitado y finalmente vas a permitir la libertad de expresión de la que tanto te jactabas. Todo un acierto.

Un saludo.

El Vengador Tóxico

Sofía Campo Diví dijo...

Querido Roberto tienes razón en casi todo, pero si miras el diccionario de la RAE verás que admite ambas acepciones SOLO y SÓLO. Hay que reciclarse amigo. Un saludo y si publicas comentarios haz antes una ficha en bloguer para saber algo más. De otro modo no te volveré a publicar ninguno más.

Sofía Campo Diví dijo...

Querido vengador, si sigues entrando a este blog con tan mala baba y tanta ironía dejaré de publicar tus cometarios, está claro que ignoras qué quiere decir "blog serio". Ya te lo dije un día: no eres bien recibido en este sitio ¿por qué te arrastras tanto para entrar y dejar comentarios sin contenido?. Y no te vendría mal aprender qué significa libertad de expresión, y que la mala fe es un arma rastrera y ruín. Las ganas de jorobar que tienes lo dicen todo sobre tí. Espero no verte más por aquí.Y si tanto miedo tienes a identificarte, es porque tu única intención es tirar piedras y esconder la mano. Si no te gusta lo que digo no vuelvas. O ¿es que quieres espiarme?Adios

Sofía Campo Diví dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimada amiga Sofi. Yo no vengo a jorobar como tu dices. Simplemente puse en su día un comentario aludiendo a un post tuyo. Mi comentario fue en todo momento educado y nunca te insulté.

Simplemente te hacía notar mi desacuerdo con algo que expresabas, concretamente tu determinación a no volver a mentar nunca mas al pueblo que te ha acogido, Biescas. Comenté que si tan mal te sentías en Biescas y con su gente, sería una buena y consecuente forma de actuar el buscar otro pueblo en el que te sintieras contenta, pero de esta forma estabas ofendiendo a las personas de Biescas que nada te habían hecho.

En lugar de dar tu punto de vista sobre este comentario, rápidamente lo eliminaste y me tachaste de persona "non grata". Un acto de represión y censura en toda regla.

Si firmo como el Vengador Tóxico es simplemente, y ya te lo he comentado otras veces, porque aunque pusiera mi nombre, no sabrías quien soy ya que nunca hemos cruzado ni una palabra, mirada ni hemos respirado el mismo oxígeno en la misma estancia. Utilizo un seudónimo como muchas otras personas que comentan aquí y en otros blogs.

Dime si ves mala baba en este comentario o deja que los demás lo juzguen. Tener puntos de vista distintos o pensar diferente no es tener mala fe ni ser ruin.

¿Espiarte yo? Pero si ni siquiera se quién eres y posiblemente no aportarías nada a mi vida. Mi etapa de voyeurismo acabó en la pubertad amiga mía.

Sin mas que desearte lo mejor y que sigas escribiendo y tolerando en este blog, se despide

El Vengador Tóxico

Sofía Campo Diví dijo...

Querido vengador, como siempre tus comentarios no tienen nada que ver con los post ¡qué le vamos a hacer!. Y para tu información te diré que conozco a todas las personas que comentan en el blog, a algunos personalmente, y a los demás por sus propios blogs o por otras reseñas, como correo electrónico. Espero conocerte también en este sentido, aunque también se que tampoco añadirías nada a la mía. y la censura no fue por tus opiniones sino por tu actitud. No me gustan las caretas.