martes, 11 de diciembre de 2007

¿Exceso de velocidad o distracciones?

Ayer, practicamente todas las cadenas de televisión y las emisoras de radio se hacían eco del balance de accidentes de tráfico durante el pasado puente. Y la mayorías de ellas añadían el comentario "el carnet por puntos y las sanciones de tráfico no funcionan". Había aumentado el número de muertos con respecto al año anterior y eso que este año el puente ha durado un día menos.
Yo soy de la opinión de que el problema de los accidentes de tráfico no radica en los niveles de alcoholemia, ni en el exceso de velocidad , hay que buscar las causas en otros aspectos. El alcohol y la velocidad pueden ser la causa en algunos casos, pero no en la mayoría. Un amigo mío tuvo un accidente de moto cuando iba a siete kilómetros por hora, debido a una distracción. El único accidente que yo he tenido, hace poco, íbamos a veinte por hora, saliendo de una gasolinera, debido al maldito GPS que nos distrajo a los dos.
Las distracciones son, en la mayoría de los casos, la causa de los accidentes.
Yo no digo que no se penalicen en los casos que lo hacen, pero deberían prestar mas atención a este otro tipo de distracciones. Los GPS me parecen los objetos mas peligrosos y deberían prohibirse, al menos algunos modelos que de vez en cuando pitan para avisarte de algo e inconscientemente te vuelves a mirarlos, apartando la mirada del volante.
Y unido a esto, el estado de algunas carreteras también contribuye en gran medida a incrementar el número de accidentes, sobre todo en tramos cortos.
Solo lanzo la idea, aunque sobre este tema se podría hablar largo y tendido.
Señores responsables del Gobierno, ataquen el problema en la raíz ¿cómo limitan la velocidad de circulación y no limitan la fabricación de vehículos que exceden con amplitud esos límites?

2 comentarios:

Leodegundia dijo...

Tienes razón, las distracciones al volante causan muchísimos accidentes, pero mientas el exceso de alcohol lo pueden medir y comprobar, las distracciones no por eso creo que no hay mucha forma de luchar contra ellas.
Un saludo

Vivianne dijo...

Creo que todo va de la mano, inclusive el mal estado de las carreteras, en mi país un hoyo en carreteras de alta velocidad puede causar un trágico accidente, hasta un piedrazo al parabrisas, acá es pan de cada día, alcohol, exceso de velocidad, distracción de todo tipo, hasta panas de bencina en tuneles ufff!!! acá el tema es educar y mejorar la vialidad definitivamente, abrazos desde Chile...