martes, 9 de diciembre de 2008

El regreso a paso de tortuga

En contra de lo que pronosticaban los medios hace unos días, la afluencia de visitantes en el Pirineo en este puente de Diciembre, ha sido multitudinaria. Se han contabilizado unos 100.000 visitantes, que han acudido a las diferentes estaciones de Aragón. Eso si, supongo que a esa cifra hay que añadir un número importante de personas, que han llegado a las diferentes localidades y que no se han acercado a pistas, porque ya sabemos que no todo el mundo viene para esquiar.
El problema del Puente ha sido el regreso, como siempre, cuando las carreteras se han visto desbordadas por la afluencia masiva de vehículos. La circulación comenzó a ser lenta ya por la mañana de ayer Lunes, pero por la tarde se hacía insoportable, cuando el parón circulatorio era una evidencia. Por poner un ejemplo, a las seis y pico de la tarde costaba una hora bajar de Biescas a Sabiñánigo; a las tres y media, costaban más de tres horas llegar de Sabiñánigo a Huesca.
Muchos porblemas se derivaron de este estado de las carreteras, personas que debían hacer trasbordo en Huesca para llegar a Barcelona, que no llegaron a tiempo y se las vieron francamente mal para poder encontrar hueco en otros autobuses; coches tirados en las cunetas del puerto Monrepós, debido al calentamiento de los motores.
La dirección general de tráfico no ha estado muy avispada este año organizando el regreso en el final del Puente, ya se podían imaginar que siendo un puente de tan pocos días, no iba a haber un regreso escalonado y que todo el mundo regresaría en un margen limitado de tiempo. Es posible que muchas de estas personas decidan no volver al Pirineo por esta fechas, ya que un regreso angustioso no creo que compense de los buenos días vividos durante las cortas vacaciones.
Hechos como este, terminaran cargándose el turismo, si las cabezas pensantes no son capaces de organizar mejor los eventos y solucionar caos como el de ayer.
Por otra parte los que nos dedicamos a la hostelería hemos trabajado a tope, sacando fuerzas de donde no había, para dar el mejor servicio posible, esperemos que los visitantes sepan perdonar los fallos y se den cuenta de que hemos estado contentos de tenerlos un año más entre nosotros. Esperemos que el regreso a paso de tortuga no les haya afectado demasiado y sigan subiendo al Pirineo muchas veces más.

5 comentarios:

Una senderista. dijo...

Yo también he salido este puente de vacaciones a Cazorla, estaba bastante concurrido, pero por fortuna, la vuelta ha sido tranquila y sin demasiada caravana, saludos

Anónimo dijo...

Supongo que las carreteras dan de si lo que dan y tampoco la DGT pueda hacer mucho. No creo que por estas cosas los turistas no vuelvan. Seguro que si han estado bien atendidos y los precios han sido razonables olvidan el resto y vuelven pronto.
Ana

Sofía Campo Diví dijo...

Ana, ya sabes que este viernes hay debate ¿vendréis?. Os esperamos, como siempre, con los brazos abiertos. Besicos

Anónimo dijo...

Estoy deseando ir. Si Nacho no trabaja el sábado seguro que vamos, además yo estos días estoy en Ainsa, sería estupendo ir de aquí a Biescas. Besos y hasta pronto.
Ana

Nuria dijo...

Orros nos conformamos con ver la nieve en foto, jajajaja. Besos