lunes, 16 de marzo de 2009

¿Qué pasa cuando el patito feo no se transforma en cisne?


Todos conocemos el cuento del patito feo, que terminó siendo un hermoso cisne ¿no?. Pues resulta que la realidad que supera casi siempre la ficción, va mucho más allá y es mucho más cruel. Porque qué pasaría en el cuento si el patito feo no se transformase en cisne y siguiera siendo feo y desgarbado para siempre. ¿Cual sería entonces la moraleja del cuento?¿el pobre patito sería igual de feliz?.
No conozco cuentos donde los seres feos y deformes sean felices, siempre su fin último es conseguir la belleza, me pregunto por qué. Bueno, me equivoco, hay un cuento "Srek" donde los feos triunfan y son felices. Pero reflexionemos. Cuando leemos ese cuento o vemos los filmes que se han hecho sobre él ¿no deseamos en el fondo que vuelvan a ser guapos y ricos?¿no esperamos ansiosos ese momento?. Y sin embargo ellos son felices. ¿Por qué cuesta tanto poner los limites de la verdadera dicha donde deberían estar y no en cánones que deberían desaparecer para siempre.
¿Por qué las modelos de las pasarelas son estilizadas y guapas, cuando la mayoría de las mujeres son bajas, regordetas y feas?¿Por qué cuesta tanto entender que la belleza importante es la de dentro, y por qué no nos conformamos con esta gran verdad?.
¿Por qué inventamos patitos que se convierten en cisnes cuando la mayoría de las veces los patitos siguen siendo feos para siempre?. ¿El cuento tendría el mismo final feliz si su patito no terminara siendo ese cisne tan bonito?.

Cada cual que piense lo que quiera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si Sofi, debe formar parte de los "valores" equivocados que todos recibimos, fijate tu que yo el otro día, me puse a analizar todas las madrastras malas que hay en los cuentos, como la de Hansel y Gretel y la de la Cenicienta con sus tontas hermanastras, ahí también se asociaba lo feo con lo malo.
En verdad nos da para pensar? un saludo Vic.

Anónimo dijo...

Pues en las pelis de James Bond la más guapa siempre es la mala. (soy Elisa)