viernes, 27 de febrero de 2009

El discurso más hermoso (para pensar)

Me lo acaban de mandar por correo y deseo que lo escuchéis. Un discurso impresionante, que apenas ha tenido difusión. ¿Por qué será?....A mi me ha impresionado.

Efectivamente ha dado mucho que pensar. Reflexionemos

Leer más...

jueves, 26 de febrero de 2009

Cuando comienza el carnaval



Ha terminado el carnaval y la sardina está enterrada. Ya quedan recogidas aquellas máscaras de colorines que son sustituidas por otras más sobrias, pero más crueles, las de la vida cotidiana. Aquellos disfraces que nos daban risa y nos invitaban a la juerga, son cambiados ahora por otros que producen lástima, los disfraces y caretas de la vida de todos los días.
Las calles se han llenado de rostros que se ocultan tras las barbas, de cabezas que se ocultan bajo los sombreros, de abanicos que esconden rostros perversos. Los diferentes disfraces retoman las calles de los pueblos y ciudades, pero eso si, sin colorines, sin candilejas, sin música.
El avaro regresa a su guarida de monedas expropiadas de bolsillos vacíos, el judas sigue vendiendo su cobardía a cambio de unas monedas sin valor, el embustero se recrea en sus mentiras maquinadas a base de maldad y codicia, el que no tiene hace ver que tiene y el que tiene lo esconde para que no se vea. De nuevos inundan las calles miles de rostros que te dan los buenos días, cuando en el fondo te desean penurias. Y todos esos disfraces de los carnavales pierden sus caretas, y dejan al descubierto su verdadero antifaz, el de todos los días. Y todas esas personas regresan a su vida cotidiana esperando que pronto llegue el siguiente carnaval, cuando se volverán a vestir de colorines y se disfrazarán de los sueños que nunca podrán llegar a alcanzar, y de todo aquello que les hubiera gustado ser y nunca serán.
Pero no nos engañemos, terminaron por este año los colorines, las juergas y las chirigotas, pero es ahora cuando COMIENZA EL CARNAVAL.

Leer más...

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cración Literaria en Primaria

Hace unos escasos meses comenzó su andadura un nuevo blog de lo más interesante. Colaboran en él alumnos de sexto de Primaria."

Así comenzaba su primer post de bienvenida:

"Con este nuevo proyecto quiero invitaros a pensar, crear, escribir y compartir esas maravillosas ideas que tod@s sois capaces de mostrar en un cuento, en un poema o en la modalidad que más os guste...
Que os sirva de motivación saber que todos vuestros trabajos pueden ser leídos por otras personas y que éstas van a poder opinar, unas veces felicitándonos y otras, haciendo una pequeña crítica con ánimo de que mejoremos. Sean todas ellas "bienvenidas".

Me he paseado por este blog tan magnífico y tan trabajado, y veo que tiene un mérito importante, con razón ya han ganado un premio, creo. Os invito a visitarlo y a que animéis a vuestros hijos a hacerlo, seguro que les gustará.

¡Enhorabuena chavales por vuestro blog, que el ánimo no decaiga nunca!.

Leer más...

martes, 24 de febrero de 2009

Un Rosal especial



Ayer por fin pude plantar un rosal en la tumba de mi madre, en Jaca, que hace tiempo que tenía esa ilusión. Ahora a esperar que crezca, sin que los "ladrones de rosas de tumbas", roben sus rosas, como ya ocurrió antaño. Y es que hay gente para todo. Pero hace falta ser desgraciado para tener que robar rosas de muertos ajenos, con que alagar a los muertos propios.
Mi madre solía decir que una rosa se marchita, pero que una oración la recoge Dios, pero ella, que es una santa, no tendrá ahora inconveniente en que este rosal adorne su último lecho. Las rosas le encantaban. Todavía recuerdo el ramo que mi padre le regaló para sus bodas de plata y como ella lloró emocionada al verlo.
Yo no asidua de los cementerios, pero he querido tener este detalle como un sencillo homenaje. Ella sigue en nuestro corazón en un lugar de honor, presidiendo nuestras vidas cotidianas. Eso es lo importante, quede este rosal como símbolo de esto.

Leer más...

lunes, 23 de febrero de 2009


Aunque la tradición de los carnavales se vio cortada durante muchos años, durante el franquismo, es cierto que desde hace unos años se está intentando recuperar y en algunos sitios con bastante acierto, como en Bielsa. En la zona del Pirineo donde vivo no hay una tradición especial y característica de carnavales, aunque cada año se disfraza más gente. Pero hay que decir que, excepto en alguna localidad, esos disfraces se llevan a cabo desde la individualidad de unas personas o desde el escenario de los bares de copas, que ofertan concursos de disfraces.
No sería mala idea, para fomentar el turismo, organizar unas buenas fiestas de carnaval, donde la gente lo pasara en grande.
No vamos a olvidar el tópico, como dice la canción, de que todo el año es carnaval. porque todos sabemos que aquello de ponerse una careta es bastante habitual, caretas de amistad que encierran conveniencia, caretas de altruismo que encierran beneficios, caretas de bondad que encierran maldad, caretas que, en definitiva encierran traición, que, como el beso de Judas, venden a cuantos tienen a su paso con tal de enriquecerse y llenar las arcas propias a costa de mentir y engañar.
Pero independientemente de todo esto y sin olvidar que todo el año es carnaval, al menos para algunos, no estaría mal una celebración turística de los carnavales que atrajeran gente. A ver si el consistorio se quiere mojar para otros años y organiza algo más que una chocolatada para los peques, algo que moviera el turismo por todo el pueblo para que todos participáramos. Que seguro que lo haríamos encantados.
(la foto la he tomado prestada del blog de Primo)

Leer más...

viernes, 20 de febrero de 2009

Nieve, nieve, mucha nieve


Ayer nos dimos una escapadita para ver la nieve que hay por allá arriba, en Formigal, y nos quedamos maravillados por la cantidad tan asombrosa que hay, y eso que ya se ha derretido mucha. El ambiente era precioso, las montañas nevadas, la gente disfrutando por todas partes. A pesar de que era jueves, había mucha gente. Algo tiene que ver que esta semana se está celebrando la semana blanca en muchas autonomías y los colegios han aprovechado para organizar excursiones con los peques.

Había auténticos montones de nieve por doquier, lo que hace presagiar una buena temporada de primavera por las montañas, a las que no faltará agua en los torrentes y riachuelos. El embalse de Lanuza permanece todavía helado en gran parte, lo mismo que el de Bubal y contemplarlos es una auténtica delicia para la vista.
Lo que ya no era una delicia era otra vista que empaña un poco el buen ambiente general. En este sentido un tironcito de orejas para Aramón, que no termina de cuidar a sus clientes para que se encuentren todo lo a gusto que deberían. Me refiero a las zonas habilitadas para comer, donde los cubos de basura no daban a basto y permanecían llenos, sin que nadie los retirara. De modo que los comensales se veían en la necesidad de dejar sus bandejas encima de las mesas, a falta de sitio para tirar los desperdicios. Es una pena que una imagen así, empañe una jornada que podría haber sido perfecta. Esperemos que Aramón, cuide estos detalles, que hay mucho paro y podría haber contratado más gente para dar un servicio que merecía ser inmejorable.

Esperemos que este fin de semana, que promete ser multitudinario, por el buen tiempo que hace, Aramón afine su servicio y tenga contentos a todos cuantos visitan las pistas de esquí, que con el dineral que les cobra no es para menos.


Leer más...

jueves, 19 de febrero de 2009

Hoguera tardía


Ayer me dijeron que habían dicho por los altavoces del pueblo, que la hoguera de San Sebastián se iba a celebrar por la tarde, ya que en su día fue suspendida ¿por mal tiempo?. Cuando todos pensábamos que iba a ser suspendida definitivamente, va y nos sorprenden con el evento. Yo trabajaba ayer y no pude asistir, pero supongo que asistirían todos los que oyeron los altavoces por la mañana (que por cierto dichos altavoces no se oyen desde todo el pueblo) y los que no los oyeron se quedarían en la luna de valencia, porque avisando con tan poco tiempo es lógico.
Espero que San Sebastián oyera los altavoces porque seguro que nadie se acordó a avisarle.

Leer más...

miércoles, 18 de febrero de 2009

El Blog de Primo



Ayer estuve visitando un blog interesante de fotografía y me sorprendieron las fotos de unos grafitis muy buenos, ignoro quienes son los artistas de los grafitis, pero seguro que tienen toda una carrera por delante. os invito a visitar esta página para que disfrutéis de todo el arte que hay encerrado en ella. El blog de Primo, es un deleite para la vista y los sentidos, he tomado esta foto prestada para que veáis una muestra de su arte. Si os gusta la fotografía, entrar en su página y no os arrepentiréis. Esta claro que Primo es un artistazo y es capaz de captar instantanéas allá donde vaya, siempre con su cámara a cuestas.

Leer más...

martes, 17 de febrero de 2009

La cigarra y la hormiga (procedente de internet)


Ayer me llegó al correo esta versión de la fábula de la cigarra y la hormiga, que circula por internet, me he reído con ella y os la trasmito para que juzguéis por vosotros mismos. Un poco de humor en tiempos de crisis no va nada mal.
VERSIÓN CLÁSICA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. La cigarra tiritando y sin comida, muere de frío. FIN
VERSIÓN ESPAÑOLA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. La cigarra piensa que la hormiga es tonta, y se pasa el verano haciendo turismo, bailando y de juerga. Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera. Un día, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra organiza con la Sexta una rueda de prensa en la que se pregunta ¿ por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando ella, tienen frío y hambre ?. La Cuatro, las cadenas de TV estatales y la cadena SER,, organizan un programa en vivo, en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del vídeo de la hormiga calentita en su casa y con comida en la mesa. Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo, dejen sufrir a la pobre cigarra, mientras que hay otros viven holgadamente Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga. TV1 transmite en directo la protesta Los periodistas de El País y El Periódico, escriben una serie de artículos, en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra, e instan al Gobierno de Zapatero a que en solidaridad, le aumente los impuestos de la hormiga. María Teresa Fernández de la Vega, muy implicada con los animales, hace una rueda de prensa desde su casa , en el mismo Zoo de la Casa de Campo.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el Gobierno de Zapatero elabora una ley sobre la igualdad económica, en la que califica a la hormiga como una rémora del franquismo, y promueve en el Congreso, una ley anti discriminación, con carácter retroactivo contra las hormigas.
Ian Gibson publica su libro : " Las hormigas y el franquismo", que el Gobierno incluye en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Los impuestos de la hormiga han sido aumentados, y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano, y eso además se tipifica como que " produjo a la cigarra un maltrato psicológico". Garzón embarga la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos. La hormiga se va de España . El Tomate hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, porque ya se ha comido casi todo lo que había en la casa de la hormiga, mucho antes de que llegue la época....... La antigua casa de la hormiga se ha convertido ahora en un albergue social para cigarras, pero la casa se deteriora rápidamente, porque nadie hace nada para mantenerla en buen estado. Al Gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios, por lo que Rubalcaba y Garzón, ponen en marcha una comisión de investigación que costará 10 millones de Euros.
Zerolo, los maricones y las bolleras, se manifiestan por Chueca en solidaridad con las cigarras homosexuales, lesbianas y transexuales. Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de Cocaína.
La Cope y Telemadrid comentan el fracaso del Gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales. La cadena SER, EL PAÍS, Iñaki Gabilondo y la tribu catalana del PSOE,(carles francino, angels barcelo y gemma nierga), dicen que la culpa de todo es de Aznar, Irak, Franco y la Falange.
La antigua casa de la hormiga, ha sido ya ocupada por una banda de arañas marroquíes inmigrantes, y el Gobierno de Zapatero se felicita en la TV, por la " pluralidad cultural de España, ejemplo del éxito de la Alianza de Civilizaciones ". Y colorín colorado, otra vez nos la han colado.

Leer más...

lunes, 16 de febrero de 2009

Eres (relato ficción)


Su principal error, el mayor de todos, había sido siempre entregarse por completo, darlo todo de si misma y cuando miraba en su interior y no le quedaban fuerzas para seguir aguantando se repetía "eres gilipollas, has vuelto a caer en el error de siempre, entregarlo todo y quedarte sin existencias para sobrevivir".
Y se veía obligada a caminar arrastras, soportando el peso de su inconsciencia, porque sí, era una tremenda inconsciencia haberse quedado sin nada, y llegaban entonces las horas de los lamentos, que nadie escuchaba, las horas de soledad que nadie llenaba, de lloros que nadie enjugaba, de preguntas que nadie respondía, de silencios que nadie rompía. Y se decía a sí misma "_has sido idiota, haberlo cuantificado todo, como hacen los demás, que cambian favores por monedas, que expresan sonrisas por favores, que se enriquecen vendiendo solidaridad a altos
precios, que no dan nada gratis_" y cuanto más pensaba más se decía sí misma "_ si hubieras pedido monedas a cambio de tus favores y si tus sonrisas y tu entrega se pudieran cuantificar, serías millonaria, aunque claro, seguirías sola, tremendamente sola_"
Y era como tropezar contra un muro que le impedía pensar con claridad, con su mochila vacía y su corazón lleno de proyectos que nunca cumpliría, se daba media vuelta y regresaba a su rutina para seguir dando lo que ya no tenía, y seguir soñando, aun a sabiendas de que sus sueños no saldrían jamás de sus pensamientos. Y volvía a repetirse "eres gilipollas, por darlo todo de ti y haber dejado tu nevera vacía, porque ahora ¿cómo sobrevivirás?"
Un vacío se apoderaba de ella y con todas las neuronas bloqueadas se sumergía en su vida cotidiana, cogía su cuaderno de apuntar y escribía sus proyectos, entonces volvía a reflexionar "sigues siendo idiota...muy idiota"....

Leer más...

domingo, 15 de febrero de 2009

Leer....pensar.....escribir


Tengo mucho trabajo, así que os dejo con esta cita maravillosa.



"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta"
(André Maurois)

Leer más...

viernes, 13 de febrero de 2009

No torture a los zaragozanos,señor Belloch

Ayer me pareció escuchar una noticia en una emisora de radio y hoy para asegurarme, he entrado a la página del Periódico de Aragón y, efectivamente, ayer escuché bien. El señor Belloch ha dado orden de cambiar el nombre de la calle del General Sueiro, por el de San José María Escriva de Balaguer. Parece ser que tenía un compromiso con un colegio del Opus para hacerlo. Para que no se note tanto, va a cambiar el nombre de 43 calles que representan nombres que tuvieron que ver con el franquismo.
Vamos a ver (y conste que soy apolítica) la historia es la historia y si nos tocaron cuarenta años de franquismo, pues nos tocaron, qué le vamos a hacer. Pero esa no es razón de cambiar nombres a las calles que han estado allí toda la vida. Y menos si una de esas calles, características de Zaragoza, es cambiada por el nombre de San Josemaría Escrivá de Balaguer, una persona que nada ha tenido que ver con Zaragoza, que no ha sido nada carismática para esta ciudad, tan solo para sus seguidores. Este nombre no nos dice nada a la mayoría de los zaragozanos, absolutamente nada. Parece ser que una de las razones que han dado para este cambio es que dicho señor, llevó el nombre de Aragón por el mundo (como muchos ciudadanos y no por eso les dedicamos una calle).
Me opongo, como muchos zaragozanos, a que el Señor Escrivá de Balaguer, presida una de nuestras calles, es mi opinión. El día que le canonizaron supuso una decepción para muchos católicos y yo no viviría en una calle que llevara su nombre.
Esperemos que el señor Belloch recapacite y de marcha atrás con esta barbaridad, seguro que encuentra personas más idóneas y con más carisma para los zaragozanos, para presidir una de nuestras calles, seguro que las encuentra, porque haberlas haylas y muchas, que seguramente lo merecen más.
Dura tarea se le presenta a la oposición si quiere hacerle cambiar. El PSOE no debería estar de acuerdo con esto, es increíble (o es que se ha vuelto de derechas). Y en un momento de crisis económica es intolerable que nuestros políticos pierdan el tiempo con el nombre de las calles, con todo lo que hay que hacer, eso sin contar el coste que lleva el cambio de todas las guías de la ciudad y los callejeros ¿es que se les va la olla o qué?. Por favor señor Belloch, no nos torture a los zaragozanos.

Leer más...

jueves, 12 de febrero de 2009

Mi Zaragoza querida

Nunca os hablo de Zaragoza, mi tierra y a mucha honra. Hace unos días la he visitado, aunque ha sido una visita rápida, pero he tenido la oportunidad de hacer alguna foto, eso si con el vehículo en marcha para no provocar un atasco.
Aunque estoy muy contenta donde vivo, cada vez que voy a Zaragoza y veo la Basílica del Pilar me da un vuelco el corazón, al fin y al cabo es la ciudad que me vio nacer y que fue testigo de casi toda mi vida hasta hace cuatro años, una montonada.
Dicen que recordar es volver, pero yo creo que es al revés, que volver es recordar y cada vez que voy a Zaragoza los recuerdos se agolpan en mi y hacen que me sienta satisfecha....muy satisfecha.

Leer más...

martes, 10 de febrero de 2009

Un Deseo para ti (VÍCTOR HUGO)

Rebuscando entre mis papeles de antaño, he encontrado este poema de Víctor Hugo, que en su día me dio mucho que pensar, es toda una enseñanza de vida que espero que os sea útil.
UN DESEO PARA TI
Te deseo primero que ames, y que amando, también seas amado.
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar,
No guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser
Sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso
Malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que
Por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que,
Algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea
Justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil, mas no insustituible.
Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada,
Esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los
Que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con
Los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que
Haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado
Deprisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer,
Y que siendo viejo no te dediques al desespero.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es
Necesario dejar que influyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino
Apenas un día. Pero que en ese día descubras que la
Risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y
La risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por
Encima y a pesar de todo, que existen, y que té
Rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y
Personas infelices.
Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro
Y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto
Matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla, por más
Minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento,
Para que descubras de cuantas vidas está echo un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es
Necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por
Año pongas algo de ese dinero frente a ti y digas:
"esto es mío", sólo para que quede claro quien es él
Dueño de quien.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera,
Pero que si muere alguno, puedas llorar sin
Lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena
Mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre,
Mañana y al día siguiente, y que cuando estén
Exhaustos y sonrientes, hablen sobre amor para
Recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más
“Nada que desearte."
Víctor Hugo

Leer más...

lunes, 9 de febrero de 2009

Asesinos de burros



Ayer recibimos la visita de nuestros amigos Ana y Santiago, que nos hicieron saber consternados que dos de sus burros (los de la fotografía de al lado) ,madre e hijo, habían fallecido a causa de un envenenamiento y un tercero está enfermo, aunque piensan que éste se va a recuperar.
Todos sabéis que el burro es una especie en extinción y nuestros amigos cuidaban los suyos con total dedicación y cariño, los pobrecitos no molestaban a nadie, eran agradables y cariñosos. Yo me pregunto cómo puede haber gente tan desalmada que asesine burros (uno de ellos era jovencísimo)y se quede tan campante. A mi modo de ver no hay nada, absolutamente nada, que justifique una acción así y la persona o personas, que han cometido tal atrocidad, deberían ser castigadas. Han atentado contra la naturaleza y contra unos seres indefensos, además para cometer el asesinato tuvieron que entrar a las cuadras, donde estaban los burros, con lo que el allanamiento de una propiedad privada es un agravante de acto tan ruin y penoso.
Ana y Santiago no se merecen esto, esperemos que la justicia se lo tome en serio y encuentre al (los) culpable (s) y le (s) dé su merecido.
La misma foto que publico hoy, ya fue publicada en este blog hace unos meses, seguid el enlace y encontraréis más información.
Que quede este post como una pequeña colaboración a la defensa de los animales y de los burros
concretamente. Porque a la vista de los hechos ocurridos está claro que necesitan quien los defienda.Esperemos que los asesinos de animales en extinción no regresen a este lugar y la mala conciencia no les deje dormir por el resto de su vida, que el daño que han hecho es irreparable y su conducta rastrera y ruin. ¡Qué pena que haya gente como ellos! porque si no respetan la vida de un ser inocente, poco les queda de buena gente.

Leer más...

domingo, 8 de febrero de 2009

Patinando una vez más

El día de ayer se sucedieron una serie de ventiscas que dejaron este pueblo lleno de nieve, hielo y mucho frío, menos mal que a ratos salía el sol y deshacía las placas del helado elemento que lo jalonaban todo. Esta mañana más de lo mismo, el ambiente sigue helado y las placas resbaladizas se suceden por las calles, esperando que el sol acuda en su auxilio y las derrita por completo. Porque ha de ser el sol quien realice esta tarea, ya que la única persona de guardia al efecto debe ocuparse de toda la mancomunidad y hay sitios en peores circunstancias que requieren su ayuda, bastante hace, quien quiera que sea que le haya tocado guardia este fin de semana.
Y sigo pensando que en un sitio que vive de la nieve y del turismo no deberían darse estas circunstancias, que cada vez que cae un poco de nieve todos patinamos por las calles y los coches derrapan por la calzada, con el consiguiente peligro para los ciudadanos.

Sería más razonable que, antes de emprender obras que podrían esperar, se solucionaran los problemas de primera necesidad que hay en el pueblo, pero, claro, es difícil que en un pueblo , cuyo jefe del consistorio no vive en él, se sepa cual es la problemática que lo rodea.
Las calles son un peligro para la gente mayor, que no se atreve a salir de sus casas por miedo a caer y partirse una pierna.
Un día alguien me comentó en el blog que cogiera yo una pala y limpiara mi trozo de calle, pero yo creo (además de que no tengo una pala en mi piso) que el pago de unos impuestos (en algunos casos abusivos) genera unos derechos y que cada cual tiene que hacer su trabajo. Antaño se hacía así, cuando no existían impuestos probablemente, pero antaño nuestros ancestros también se iluminaban con velas y ahora lo hacemos con luz eléctrica. Ante una situación extraordinaria los ciudadanos nos podemos volcar y salir a echar una mano a la calle, pero no es competencia del ciudadano la solución de problemas de la vida cotidiana, que deberían solucionar quienes gobiernan, que cobran mucho por hacerlo y no se les luce demasiado.
Mientras tanto tendremos que seguir patinando por las calles que todas sin excepción están congeladas, las de climatología normal y las afectadas por la inversión térmica, que siguen heladas como las demás.




Leer más...

sábado, 7 de febrero de 2009

Y sigue ...y sigue....


Así hemos despertado esta mañana, había vuelto a nevar y las ventiscas se sucedían en las primeras horas del día. Luego ha salido el sol, han abierto pistas, pero hace mucho viento y eso rebaja la sensación térmica, con el agravante de que las calzadas de las calles se han convertido en pistas de hielo, que esperemos desaparezcan a lo largo de la mañana, aunque si no sube la temperatura lo dudo mucho. Lo malo es que es fin de semana y no sabemos qué operativos habrá disponibles para asegurar de nuevo la seguridad vial de los ciudadanos. Nieve no hay mucha, pero está helada. Esperemos a ver qué pasa.

Aunque a primeras horas la estación de Formigal estaba cerrada, posteriormente ha abierto sus pistas (algunas) según el parte hay 12 kilómetros esquiables y mucho riesgo que aludes, así que si no os apetece esquiar tenéis un plan alternativo, tapear en La Bernarda. O tapear después de haber esquiado. Buen día para todos.


Leer más...

viernes, 6 de febrero de 2009

Adiós a mis pinchos (pelopincho)


Y sigue nevando. Esta mañana estaba nublado, y me he dispuesto a ir a la peluquería, que tenía hora para las diez. Todavía no nevaba. Me han atendido en la pelu nada más llegar y veinte minutos más tarde salía a la calle, para entonces llevaba nevando unos diez minutos. La nevada era intensa y, claro, mi paraguas en casa, así que me he tenido que poner la capucha de la cazadora y la obra maestra de la peluquera se ha ido al traste. En fin,¡qué le vamos a hacer!. Todos mis pinchos se han chafado y aunque en casa he intentado recolocarlos, no han quedado tan bien.
¡Lo siento Marta, otra vez cogeré el paraguas!.Lo prometo.

Leer más...

miércoles, 4 de febrero de 2009

Dejadme morir (relato)


Está tumbada en la cama, desde hace años, con la quietud de todos sus miembros por única compañía, paralizados sobre esa cama que sabe de todos sus lamentos. Pero ni sus miembros, ni su cama, ni su quietud pueden hacer nada por ella. Mientras tanto sus pensamientos vuelan libres a través de su mente quebrantada, de tanto esperar una respuesta a sus preguntas. "¿Por qué" Se pregunta una y otra vez. Pero sus músculos entumecidos y fríos no saben qué responder. Hace ya mucho tiempo que no lo hacen.
Y sin embargo ella sigue buscando respuestas. ¿Hasta cuándo?. Y sus pensamientos le devuelven respuestas incompletas. "¡Quién sabe!". Mientras, ella sigue esperando el milagro, aunque hace tiempo que dejó de creer en ellos. Le gustaría que fuera su último día, pero la ley no lo permite y prefiere dejarla tumbada en su lecho de dolor con la única compañía de sus pensamientos y el único sueño de dejar de existir, de dejar de sufrir.
Cada mañana cuando se despierta, antes de abrir sus ojos se dice a sí misma: "¡estaré ya en el otro lado!". Pronto regresa a su realidad, cuando su mirada se dirige hacia la ventana, la misma ventana de su habitación, cuando se da cuenta de que sigue tumbada en la misma cama, con los mismos músculos muertos y la misma ilusión rota de todas las mañanas. "Sigo viva. ¿Por qué?". Y sobre todo con el mismo deseo "dejadme morir".

Leer más...

martes, 3 de febrero de 2009

El Oro y el moro, señora Endesa

Las empresas cuando nos venden algo, nos prometen el oro y el moro, pero no nos dicen que cuando necesitemos alguna información nos van a tener un montón de minutos colgados del teléfono (con cargo a nuestra cuenta) hasta que nos escuchen, eso si logramos que lo hagan, porque puede ocurrir, y tampoco nos lo dicen, que después de estar esperando quince minutos no quieran escucharnos y nos coloquen un disco que dice que se ha bloqueado el sistema y no pueden atendernos.
Esto le pasó ayer a un amigo mío, tenía una duda en la factura de la luz y la señora Endesa le calcó el rollo del bloqueo del sistema, después de haberle tenido esperando un buen rato, asegurándole que enseguida le atendería uno de sus operadores.
La primera vez que llamó el ordenador le dijo que todos los operadores estaban ocupados que llamase en cinco minutos, lo hizo a los cinco minutos y lo mismo, así hasta la tercera vez que le calzaron que enseguida le atenderían, pero finalmente, después de esperar largo rato, le salieron con lo del bloqueo del sistema. Así que mi amigo no pudo solucionar su duda y se pregunta cuántas veces más tendrá que llamar a la señora Endesa (con cargo a su bolsillo) para que atienda su duda.
Esto no es formalidad. Ya podrían dar un mejor servicio, que con lo que nos están cobrando ya podrían comprar sistemas operativos que no se bloquearan con cuatro llamadas, o cuatro mil me da lo mismo. Que a la hora de prometer te dan el oro del moro, pero a la hora de cumplir, se ve que el moro se lo piensa mejor y se larga con el oro.

Leer más...

lunes, 2 de febrero de 2009

El solar abandonado

A veces el entorno de sitios bonitos se convierte en causa de críticas por el mal estado que presentan algunos solares, situados en el centro de ciudades y pueblos. Es una pena que la belleza de unas calles se vea ensombrecida por el estado ruinoso de estos solares.
Las fotos que os presento lo avalan. Es un solar en medio de la calle principal de un bonito pueblo. Es una pena que dicha calle se vea afectada por tanta ruina y en tan mal estado.
Dos ciudadanos de esa villa hicieron saber al consistorio correspondiente, a modo de información, el estado de este solar, con el agravante de que en sus ruinosos balcones se balancean constantemente un ventano y una puerta, sobre todo cuando hace viento, y es imposible, para los ciudadanos de esa zona, conciliar el sueño.

Pues bien, el consistorio se limitó a mandar una carta a estos ciudadanos, en la que figuraba la copia de la que había sido enviada a los propietarios del solar. En dicha copia se les hacía saber a dichos propietarios que fulanito de tal (con nombre y apellidos) había hecho una queja por el estado del solar (cargándose de un tiro la ley de protección de datos). En dicha carta se les daba un plazo de nueve días para que subsanaran las molestias que estaba causando el solar y se les avisaba de que si en ese plazo no lo hacían, el ayuntamiento lo haría y después les cobraría el servicio.
Esos nueve días se han convertido en un año y medio y nadie ha solucionado el problema, el ventano y la puerta siguen golpeándose cuando hace viento impidiendo dormir a los vecinos, y la calle donde está el solar se sigue viendo afectada por ruina tan horrorosa.
Es una pena que los ayuntamientos no se den cuenta de que cosas como esta, dan que hablar a los visitantes de un pueblo bonito, que no entienden que en mitad de la calle principal, se conserve un solar cuya visión hace daño a los sentidos y a la imagen del pueblo.
Esperemos que este post sirva para concienciar a la autoridad competente y tomen cartas en el asunto, pero esta vez de verdad.



Leer más...

domingo, 1 de febrero de 2009

Un blog desapareció hace unos días

Llevaba sin entrar en el blog de un amigo y ayer le hice una visita, me encontré con la sorpresa de que su blog ya no existe. Ignoro las razones por las que lo ha eliminado y alabo su osadía de decir lo que piensa, aunque por desgracia, a pesar de que han pasado miles de años desde la Prehistoria, en muchos aspectos seguimos obsoletos y la libertad de expresión sigue siendo para unos pocos, que solo admiten a quienes piensan como ellos.
MI amigo es una persona franca, que no tiene malicia, pero le horrorizan las injusticias e intenta acabar con ellas, cosa mal vista muchas veces y criticada. Espero que mi amigo recupere su blog, que estaba realizando un buen servicio de información, de la que carecemos por estos lares. Nos acercaba a artículos interesantes y nos hacía el Pirineo más fácil. Espero que vuelvas pronto con tu página e información,Fernando.

Leer más...