jueves, 17 de febrero de 2011

La polémica de los stripers.Si la santa levantara la cabeza



Hace unos días surgía la polémica en el ayuntamiento de Biescas, ante el hecho de que el espectáculo de stripers en la fiesta de Santa Agueda, había sido financiado con dinero público. El representante de IU lo puso de manifiesto, alegando que se estuviese malgastando el dinero público en financiar un espectáculo de "dudoso gusto" "por su carácter electoralista e inmoral". La respuesta del ayuntamiento no se hizo esperar y el alcalde se defendió quitándole importancia y aludiendo a la madurez y libertad de las asociaciones que solicitan y gastan dinero público. Esta respuesta podría ser debatida y así se ha hecho en los ambientes.
 Pero lo que más  ha llamado la atención, es la crítica que el alcalde le ha hecho a IU diciendo, que "Posiblemente quienes tienen sus raíces ideológicas en 1917 o en países del frío prefieren la censura y la vigilancia, todo ello naturalmente con abundantes capas de ropa". A mi modo de ver esta respuesta me ha parecido totalmente fuera de lugar y completamente  irónica, y para nada compatible con la postura de un alcalde, que debería haber permanecido más  conciliador y haberse expresado  con mejores argumentos. 
No me parece que la postura de IU haya sido una petición de censura, ni mucho menos, como pretende el alcalde, y por supuesto nada tiene que ver con los países del frío, ni con las capas de ropa. Todos sabemos que los republicanos fueron los primeros que permitieron los espectáculos de stripers en este pais, pero eso sí, no estaban financiados con dinero público. Más ha tenido que ver con la mala gestión de los fondos públicos.
Es verdad que cuando se concede una subvención no se pregunta el destino que ésta va a tener, aunque esto será en este ayuntamiento, porque en otros se pide un proyecto, un detalle de gastos y facturas con IVA desglosado y todo, para justificar el destino de ese dinero. No estaría de más que se hiciera también en Biescas, para que hechos como este no volvieran a repetirse.
 Porque por lo que a mí respecta, tampoco me gusta que mis impuestos se dediquen a este tipo de espectáculos, no por el espectáculo en sí, sino porque hay mejores cosas que hacer en este pueblo  y necesidades más acuciantes a las que dedicar los fondos que quedan, después de lo que se chupa el polígono.
Es posible que haya una asociación de mujeres en Biescas, que haya pedido esa subvención para su fiesta, pero no figura en ningun listado de asociaciones, y si no son asociación, y se ha dado la subvención como asociación de vecinos, habría que hacer planteamientos más profundos.
Y para terminar, no me parece que la madurez tenga nada que ver, aunque sí la libertad, en el hecho de que un grupo de mujeres necesiten un espectáculo de stripers, para celebrar una fiesta, que podría ser mucho más barata si cada una se pagara su parte del espectáculo, al fin y al cabo es el postre de su cena. ¿Por qué tenemos que pagarles el postre, cuando no hemos querido o podido asistir a la cena?. Totalmente injusto.
Se me está ocurriendo una idea, dentro de dos meses, os invito a organizar un viaje a las Bahamas, pidiendo una subvención al ayuntamiento, para investigar la influencia del clima tropical en las gentes del Pirineo. A ver si allí somos capaces de quitarnos tantas capas de ropa, que según  el alcalde dice,  llevamos los que procedemos del frío. Desde luego sería mucho más científico y aprenderíamos algo y también podría servir su   carácter electoralista ¿No?
(Por cierto no sé qué tienen que ver unos stripers en la fiesta de una santa, nunca lo he entendido. ¿Es que para celebrar nuestra feminidad, necesitamos ver unos tíos en pelotas? ¡Pués si que vamos apañadas! Si Santa Águeda levantara la cabeza....)