martes, 17 de junio de 2008

Cella, un pueblo acogedor

Tengo la suerte de poder viajar algo desde hace tres años y eso me permite conocer cosas curiosas que luego puedo comentar en el blog. Cuando hacemos alguna visita al Mediterraneo nos gusta volver por Teruel, que también existe, y visitar algún pueblo y sus gentes. En alguno de nuestros viajes a Cella (ya os hablé en otra ocasión de su famosa fuente), que está a unos quince kilómetro de Teruel, hemos tenido la oportunidad de conocer gente estupenda.
Los habitantes de Cella son muy acogedores y hospitalarios y comparten con el visitante lo que tienen. Gozan de buen humor y siempre están dispuestos a celebrarlo todo. No conozco otro pueblo que tenga más fiestas que éste. Tiene unas fiestas medievales que visten el pueblo de color medieval y todos se disfrazan de aquella época, en Agosto celebran sus fiestas patronales en honor a s. Clemente, en Septiembre la fiesta de la patata, el 23 de Abril celebran S. Jorge por todo lo alto pasando el día entero en el monte, comiendo, bebiendo y pasándolo en grande. Son famosos por las celebraciones que hacen de sus bodas por todo lo alto, intentando batir records de asistentes. Y no son éstos todos los eventos, pero ahora no recuerdo el nombre de otras fiestas que también son conmemoradas en este lugar.
Los habitantes de Cella se vuelcan en cada evento y participan con ahínco. Son amantes de tradicciones y así mantienen vivo el pasado del pueblo. Si alguna persona de esta localidad entra en este blog, seguro que podría añadir muchas características que se me han pasado por alto.


En uno de nuestras visitas conocimos un hombre genuino y pintoresco, que se llama Cosme, es alguien muy particular y muy buena persona. Tiene un corral en el que no falta de nada: cabras,burros (tiene uno que todavía no tiene un mes), perros, y buen humor, sobre todo buen humor. Pasamos con él un rato divertido que recordaremos siempre. Pero como él, otros habitantes de Cella nos han dado una calurosa bienvenida cada vez que aparecemos por el pueblo. A todos ellos les quiero dar las gracias y que sepan que amenazamos con volver.
(1ª foto: los mejores de Cella.Foto 2ª: Almudena, una chica estupenda. Foto ·3ª: Cosme con el bebé burro y mamá burra)


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos, Sofi. He pasado alguna vez por Cella y siempre pienso que tengo que ver la fuente...

Vivianne dijo...

Ya me acuerdo de esa fuente la que no tiene fondo...seguro es un lugar maravilloso y estpy convencida que los pobladores hacen que este lugar se encante mucho más, yo tenía un tio llamado Cosme, me trajo recuerdos él era agricultor y amante de los animales. muy buen post amiguis!

Anónimo dijo...

De broma, ¿Cosme debe de ser el de la gorra, no?. Saludos a los cellenses.

Anónimo dijo...

Aquí tenéis un blog para conocer más cella:

http://blogspot.patatadecella.com

Y una página web:

http://epacella.educa.aragon.es