jueves, 26 de junio de 2008

Excursión a las Señoritas de Arás

Hay sitios curiosos en el Pirineo que la gente no conoce. Hoy, por ejemplo, hemos ido a uno de ellos de excursión, se trata de las "Señoritas de Arás" que son unos monumentos naturales geomorfológicos que la gente también conoce con el nombre de "chimeneas de Arás" o "el fraile y la monja".
Para ir hasta allí hemos de acercarnos hasta el barranco de Arás, que está a la izquierda un poco antes de llegar a Biescas dirección Formigal, como a dos kilómetros. Una vez en el barranco tomaremos una pista que hay a la derecha del mismo, en sentido ascendente y comenzaremos a subir por una empinada cuesta que posteriormente se suaviza. Esta pista va paralela al barranco si bien en algunos momentos, por su caracter zigzagueante,parece perderlo de vista para reencontrarlo poco después. A unos 45 minutos llegamos a un mirador, desde donde se divisan las famosas "señoritas"que se han formado por la erosión de miles y miles de años. Una de ellas está algo deteriorada, incluso ha perdido la cabeza, que se le desplomó en el 2005. La que se conserva en mejor estado es alta y majestuosa y es un regalo que la naturaleza no prodiga demasiado. Hay también otras chimeneas más pequeñitas (apenas de dejan ver) que dentro de miles de años, seguramente serán tan hermosas como estas.

Es una excursión que merece la pena, aunque solo sea para contemplar un hecho insólito con que nos brinda la madre naturaleza. Una vez allí podemos contemplar la belleza del barranco y la vegetación multiforme que lo rodean todo. Espero que hagáis esta excursión algún día, seguro que os gustará.