miércoles, 9 de junio de 2010

Cuando los sindicatos pasaron a mejor vida

Efectivamente eran otros tiempos cuando los sindicatos se lo curraban a conciencia, aún a costa de la vida. No digo que ahora se tengan que jugar la vida para defender los intereses de los trabajadores, pero al menos que su complicidad con los patrones no se les note tanto.
He trabajado en varias empresas, en algunas de ellas, aunque el número de trabajadores así lo exigía, no tenían enlace sindical; en otras los enlaces estaban a favor de los directores de la empresa; en casi todas los enlaces sindicales solo reivindicaban su derecho a las horas de ausencia laboral, que se les permitía para ejercer sus funciones  sindicalistas.
Pero ¿qué funciones eran exactamente?.
En estos tiempos, de cuatro millones de parados, aunque yo diría que hay más, no se han lanzado a la calle para protestar contra el paro; sin embargo lo han hecho por los recortes salariales de los funcionarios. Habría que preguntarles (a los funcionarios digo) en qué momento de nuestra historia cambiaron sus ideales y de defender a los trabajadores, pasaron a formar parte del  poder.
Esto ya no es lo que era y los enlaces sindicales honestos y leales han pasado a mejor vida. Réquiem por ellos y que Dios nos guarde de los sindicalistas actuales, que mejor deberían llamarse patronalistas, que son junto con los políticos que gobiernan, otra rama del poder, que más que defender, engaña a los trabajadores.
Yo me borré hace muchos años de un sindicato al que pertenecía, ya por entonces, cuando programan cursillos para parados con pocas plazas, hacían una prueba de selección (por lo menos hacían el paripé) y luego te mandaban una carta diciendo que "según la ley de prioridades" estabas fuera del cursillo. Supongo que esa ley estaría vigente también antes de hacer el examen. Pues te engañaban llamándote para hacer un examen, del que luego te eliminaban, casi seguro, sin haberlo leído. Porque la ley de prioridades por lo visto, que nunca me dijeron cual era, significaba son seguridad, dar las plazas a los amiguetes de turno, como luego puede comprobar por una curiosa casualidad de la vida. Pero esto es tema para otro día.

1 comentario:

lola dijo...

todos los enlaces sindicales que conozco, son los mas inutiles y vagos que te puedas encontrar, eso si, mas listos que el hambre.
Mientras son enlaces sindicales tienen el puesto asegurado, pero cuando hay recorte laboral siempre van a la calle los mas currantes, mientras que ellos siguen y siguen hasta que la empresa se va a tomar por c*** gracias a su ineptitud.
saludos.