jueves, 24 de junio de 2010

La fila del veintidós

Hace años que existe, en la casi totalidad de los centros donde se tramita el DNI , lo que se llama "cita previa" para evitar esas largas filas de espera, que agotaban al más templado. Era tan fácil como comprar el impreso, rellenarlo y luego llamar para concertar una cita para tramitarlo.
Pero, aunque parezca mentira, algo que agiliza enormemente este hecho, y que evita sinsabores a empleados y usuarios, todavía no se ha implantado en algunas localidades, donde existe la todavía costumbre de hacer fila para que te den un número (ayer sólo daban hasta el 22), de modo que si tienes la desgracia de ser la persona 23 que llega, ya no hay número para ti y deberás repetir la acción, hasta que tengas la suerte de llegar a tiempo. La solución, aunque algo tercermundista, teniendo en cuenta los avances tecnológicos e Internet (donde se puede tramitar casi todo), pasa por acudir al sitio en cuestión hora y media antes de que abran, para asegurarte dicho número.
Estoy pensando en los trabajadores, que tienen que ausentarse de sus puestos de trabajo, para cumplir con el requisito de renovar su DNI, y que, en algunas ocasiones, se juegan más de un día de trabajo (sin sueldo), para conseguir renovar el mencionado documento.
Estoy pensando en la gente, que tenemos que viajar desde otras localidades, ocurriendo ídem de ídem. Estoy pensando en la gente, que depende del maravilloso servicio de autobuses, para acceder a la localidad en cuestión, con un sólo enlace por la mañana y otro por la tarde, que deben perder unas cuantas horas, en el mejor de los casos. El autobús de la mañana sale a las 8,20 de la localidad "x"  y llega a la localidad "y" a las 9 h.; es posible que la fila ya tenga más de 22 personas a esa hora. Si es así, tiempo perdido, porque hasta las 13 h. no hay autobús que regrese a la localidad "x", y si tienes la suerte de coger número, pero si no te toca antes de las 13 h, hay que esperar hasta las 17,30 que sale el siguiente.
O sea una maravilla, la mires como la mires.
Y nos preguntamos ¿no sería más fácil, habilitar una página web con el impreso, rellenarlo y que en la última opción, se te diera una cita para no perder tanto tiempo?.(esta opción está, pero la cita te la dan para Huesca, y no te dan cita, sólo te sale una pantalla final, con el horario general). Porque otra opción podría estar en la línea de "unidad móvil" (tan utilizada en otros estamentos, como salud etc), que se desplazara por las localidades, para dar un mejor servicio, que en éstas se valora mucho eso de tener un buen servicio.
Pero la evolución y el progreso tiene a menudo estas contrariedades, en un mundo en que por Internet se puede hacer casi todo, comprar, vender, hacer la renta, solicitar una subvención, y otras mil acciones más, todavía existen rincones que viven en el siglo pasado, cuando las enormes filas presagiaban un trámite largo y desesperante, que, a menudo no se solucionaba.
Votemos por el progreso y porque éste llegue a todos los rincones. ¡Señores gobernantes no nos obliguen a hacer fila, que hay maneras mejores y más rápidas para renovar nuestros documentos de identidad!.
(Por cierto, ayer me dijeron en la comisaría en cuestión que a partir de la semana que viene darán número hasta el 3o. !Qué bien, igual nos toca entonces!)

3 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

La primera vez que me saque el carnet de identidad lo hice aqui en Biescas,venian unos funcionarios y la gente se reunia en el salon de actos del ayuntamiento,incluso venia un fotografo y todo,luego volvian cuando estaban hechos y avisaba el mismo ayuntamiento que los repartia o lo ibas a buscar.Eso hace años que lo quitaron y a Jaca,pues esto era algo"informal".

tormenta dijo...

como dice angelpito, yo tambien me acuerdo que la policia venía una vez al año, incluido el fotográfo , para renovar el dni, a veces se quedaban todo el día y si había bastante gente, volvían al día siguiente.
mucho adelanto para nada.
saludos.

charlieguay dijo...

Hace muy poquito que me tocó a mí este calvario de renovarse el DNI...
http://alasdeplomo.com/al-filo-de-lo-posible/