viernes, 8 de abril de 2011

Hablando de política con El Roble Viejo

Mi amigo El Roble Viejo me acaba de enviar este artículo por correo electrónico, que, como veréis, no tiene desperdicio. Me ha permitido publicarlo en este espacio, así que, aquí está. Disfrutad de su lectura porque seguro que él disfrutó también escribiéndolo.


"Buenos días mi querida Sofi; te sigo desde hace tiempo, me encanta lo que dices, lo que escribes y sobre todo cómo lo escribes, porque tu artículo sobre el relevo en las próximas elecciones, y me atrevo a decir relevo porque la plana mayor de la Ser, despidió hace unos días a Mariano Rajoy con un “hasta luego presidente”, tiene la pureza de no estar contaminado por ese clientelismo del que pecan en España, la mayoría de los periodistas y comentaristas, siempre fieles al pesebre de la mano que les da de comer.
Desgraciada o afortunadamente, no existen más que dos partidos que puedan alternarse en el poder nacional: PSOE o PP, y esto, a mi humilde modo de ver, tiene un grave peligro: se tapan uno al otro sus vergüenzas, vergüenzas de las que no están exentos el resto de partidos pues todos, absolutamente todos, tienen algún imputado por corrupción. Aquella sana costumbre de las casas en primavera, de levantar las alfombras y que la luz del sol entre para purificarlas, incluso hasta en las alcantarillas, es algo que en la política nacional no suele hacerse. A lo sumo un lacónico: “nos han dejado sin un duro” como acaba de decir Artur Mas o aquella anécdota curiosa que se contaba en los mentideros, de que la primera nómina que pagó Aznar a los funcionarios, fue con dinero prestado de Coca-Cola.
Porque los socialistas tienen eso, suelen dejar los cajones vacíos, “empatenaos” que decimos los andaluces por aquel viejo dicho de más limpio que una patena; y lo hacen con la excusa de que el dinero hay que repartirlo entre los desfavorecidos, y todos sabemos que quien parte y reparte, se lleva siempre la mejor parte, por eso sería más que conveniente muy necesario, que tal y como apuntas en tu fantástico análisis, el Sr. Zapatero, y como dijo Groucho Marx, me permito la licencia de llamarle señor porque no le conozco, haga un sobre esfuerzo para paliar un poco todos los desaguisados que ha cometido en sus dos legislaturas. Al menos por vergüenza personal, para no pasar a la historia como el Presidente más nefasto que jamás tuvo España.
Pero me temo que no, que quien no supo o no quiso o no le asesoraron bien durante sus 7 años de gobierno, en este año que falta va a dedicarse a vivir del cuento, como hasta ahora. Dicen, se lee, que Zapatero se marcha por sus problemas familiares: Sonsoles nunca quiso estar en la Moncloa, su hija mayor ya se ha escapado dos veces de casa y debe tener un ambiente familiar fino; de no ser por eso cuentan sus allegados que seguiría en el cargo porque este iluminado, desde que llegó a la poltrona solo tuvo una meta: intentar cambiar la historia de los acontecimientos pasados. Y como todos los iluminados son muy peligrosos éste también lo ha sido: él solito ha querido llevar la economía del país, con las dos tardes de clases que le dio Jordi Sevilla, el cual no tardó en abandonar el barco cuando vio donde se había metido.
El PSOE se desmorona y comienza a hacerlo por donde más mierda hay, por Andalucía; 25 años son muchos años para tapar todas las atrocidades que allí se han cometido: se ha manejado la autonomía como si fuese el cortijo particular de Chaves y asociados. Esta mañana nos hemos despertado con la noticia de que un hijo de Chaves, estaría implicado en tratos de favor a empresas, más o menos como aquel famoso Juan Guerra, el hermanísimo; yo he de decir que un pariente mío, concejal de urbanismo en un pueblo cordobés hasta que lo echaron, ha tenido a su hijo cobrando de una empresa pública con fondos europeos, mientras estudiaba en Granada, y eso en mi Andalucía es un hábito muy común.
Hace unos meses, cuando llegué a Córdoba a pasar unos días con mi madre, un amigo me encontró en la calle y eufórico me dijo: ¿Sabes Juan que el PP le saca 9 puntos al PSOE en Andalucía?, y yo extrañado le pregunté si se había pasado al Partido Popular, a lo que me contestó que no, que el seguia siendo de Izquierda Unida pero que ahora el Partido Socialista les iba a necesitar y ellos iban a dictar las normas en Andalucía. Es lo que le hacía falta a esa comunidad, la alianza del PSOE + IU; terminarán como terminaron en Cataluña, a tortazo limpio.
Y termino como terminaste tu querida niña mía: la democracia es un mal necesario y por consiguiente la política, debemos decantarnos por alguna opción, pero que esta sea para que no nos gobiernen siempre los mismos o para que no ganen siempre los malos. De los sindicatos, de los desmanes en la sanidad y de los Eres dados a empresas con tres mil millones de euros de beneficio anuales, hablaremos otro día. Un beso"

Como veis....nada de desperdicio. Gracias, Juan, por tu escrito y por permitir que lo publique.