lunes, 21 de junio de 2010

Eventos gueto , o, el placer de pasear por los pueblos

Los empresarios de localidades pequeñas a menudo tienen que programar actos en temporada baja, para dar vida a sus negocios, (por los cuales por cierto están pagando bastantes impuestos), y para que la gente se anime a ir a la zona. Es el caso de tantos pueblos del Pirineo. Y si damos un paseo por Internet, nos daremos cuenta de la cantidad de eventos de todo tipo, que pueden llegarse a organizar.
Pero siempre hay aspectos que deslucen dichos actos, ferias, certámenes etc, uno de ellos es el mal tiempo, que este año se ha empeñado en hacer acto de presencia, casi de continuo y ha estropeado en parte los que podrían haber sido, días espléndidos para disfrutar del pirineo.
Pero hay otro enemigo presente hace algunos años en estos eventos, es lo que yo suelo llamar "eventos gueto". Es decir eventos que atraen gente, pero la aglutinan de tal manera en un mismo sitio, que los empresarios se ven a menudo perjudicados por ello, viendo cómo se resta eficacia a su trabajo, por la escasa presencia de gente, que disfruta en el gueto de todo tipo de actividades.
Se ha cogido la costumbre de acompañar estos actos de barras, en las que se sirven bebidas, comida, tapas y copas y que forman, junto con la feria o lo que se celebre, un "todo incluido" (para dar un servicio completo, dicen, a quienes acudan). Parece ser que en las últimas celebraciones han sido empresarios del pueblo (me refiero a Biescas), quienes han gestionado esas barras, y me parece bien que sea gente del pueblo, por lo menos algo se queda en casa.
Pero es posible, que quienes organizan esos eventos, no acaben de darse cuenta, de que con la presencia de esa barra, añadida a los 25 entres bares, hoteles y restaurantes que ya tenemos, están fomentado una especie de competencia, que, lejos de beneficiar a alguno, perjudica a casi todos dichos establecimientos. Yo me pregunto ¿qué hay de malo en que la gente, después de asistir al evento en cuestión, se recorra el pueblo y disfrute de todos y cada uno de los comercios, bares, etc., en lugar de quedarse en el gueto?¿por qué esa obsesión de que la gente beba y coma mientras asiste a una feria de flores, de quesos o de lo que sea?¿es que utilizar una barra de bar como reclamo, garantiza el éxito?.Pues por esta regla de tres, que pongan también tiendas donde se venda prensa,tabaco, pan, pasteles, helados, bisutería. Así el servicio si que sería completo. Pero ¿qué dirían los dueños de establecimientos que tuvieran en Biescas ese tipo de tiendas?. No sé, pero supongo que no aplaudirían la idea.
Pero el problema todavía puede ser mayor, si tenemos en cuenta  que, a veces, es el mismo ayuntamiento, quien trae y organiza  esos eventos, que pretenden llegar con "su todo incluido" arrasando allá donde van. Para poner un ejemplo, dentro de unos días va a tener lugar un campeonato de hípica, por decirlo de alguna manera, que no quiero hacer propaganda gratis. Los organizadores de dicho evento, que el año pasado ya vinieron con "su todo incluido", pretenden este año hacer lo mismo, pero con una salvedad, antes de contratar ellos la barra, servicio de restaurante y actuaciones, se la han ofrecido a los empresarios de Biescas, para que la lleven, al módico precio de mil trescientos euros (al menos ese era el precio inicial) y creo que hay uno que va a gestionarla. Pero me sigo preguntando ¿es posible que unos señores, que vienen de visita y que seguramente han recibido apoyo del ayuntamiento, encima tengan la osadía de cobrarnos por hacernos la competencia a nosotros mismos?.
Aquí hay algo que echa chispas. ¿Cómo puede consentir esto el ayuntamiento?. ¿Otra barra más, con bebida, bocatas, menús, copas, juerga, para que la gente además de ver el campeonato, tenga satisfechas todas sus necesidades alimentarias y lúdicas?. Y mientras tanto ¿de dónde sacará el resto lo necesario, para pagar los impuestos, si una semana tras otra, estos eventos gueto se empeñan en jorobar el negocio a todos?.
Habría una solución, si nos uniéramos todos, cosa difícil por otra parte, pero posible. No creo que sea tan difícil organizar estos eventos por el pueblo,ya  que  de lo que se trata es de dar vidilla a la temporada baja. No creo que un buen entendido en caballos, tenga esa necesidad imperiosa de beber, entre carrera y carrera, o lo que quiera que se haga en estas competiciones, ni esté muerto de hambre para necesitar comer desesperadamente a cualquier hora. Porque de seguir así la organización de estos actos tendríamos que llegar a una conclusión, que esta gente UTILIZA el pueblo para su conveniencia, pero sólo lo UTILIZA y luego se deshace de él, como quien echa el papel  pringado por el inodoro. Nos utilizan, pero no les interesa convivir, ni compartir, ni siquiera conocer el resto de cosas buenas, que se encuentran pateando las calles.
Desde este blog votamos a favor de fomentar el turismo, pero no de financiar juerguecitas particulares, aunque sea disfrazadas de campeonato.
Como siempre os digo, ésta es mi opinión, una más de tantas a favor y en contra, que hay sobre el tema.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por que una barra en las piscinas, en las fiestas del pueblo, cuando organizan San Antonio,para la feria de la Primavera en la que tu misma estabas colaborando para organizar, etc. Se trata de un servicio añadido, como tener el periódico en un bar de manera gratuita para tus clientes, o acaso eso también es competencia desleal para los kioscos por ofrecerlo gratuitamente a sus clientes.
¿Has pensado alguna vez en criticar positivamente, algo que tu no organices? creo que deberías intentar ser mas objetiva. Hace un año criticabas que no se hicieran concursos de tapas, se hacen y también estan mal, criticabas que no se hicieran eventos, se hacen y también están mal,y así con todo. Creo que lo tuyo ya es polemizar por polemizar y sacarle pegas a todo.
Esta es mi opinión, una más de tantas a favor y en contra que hay sobre el tema.

Sofía Campo Diví dijo...

No sé quién eres, anónimo, pero me puedes decir ¿?cuándo he defendido yo los concursos de tapas? O ¿cuándo he colaborado en ninguna feria?. Yo soy una persona con autonomía, lo que haga mi pareja, lo hace él, yo no voy en el lote, ya que hago mis propias cosas.Por cierto ¿tú, no tienes bar, verdad?.

Sofía Campo Diví dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El mal de esta sociedad está en nuestra perniciosa psicologia de masas.Todos aplaudimos si el perseguido y anulado socialmente es el vecino.No conparto muchas de las opiniones de Sofi,no pienso como ella pero voy a luchar con fuerza para que nadie cierre esta ventana de libertad.Solo voy a leer su pensamiento no voy a interpretar sus escritos según mis íntereses.Luego voy a dar mi opinion y jamás asesinaré un canto de libertad.Ésta ventana es una escalera cuyo primer peldaño es Sofi,luego somos nosotros quienes ponemos el resto.Que opinamos que el estado es el mejor administrador de nuestros bienes,pues muy bien,es una opinion mas y hay que respetarla.Que nos parece muy bien que el politico de turno apoye economicamente a una tienda de chuches frente a la nuestra,pues bien,te respeto.Pero jamás me pidas que me pidas que respire.Jamás me pidas que calle.Jamás me entierres en vida.No voy a faltarle el respeto a quien me lo falta.La violencia dialectica es peor que cualquier otro tipo de violencia.Si me impides pensár y gritar;que me queda?No es tarde,podemos pensár sin ofender ni personalizar nuestras miserias.Competencia desleal es lo mas parecido a apostár una buena cantidad de dinero en contra del caballo que montas.Ésta es mi verdad,respetala y sentireis el inmenso placer de la libertad.Una aclaracion:el periodico lo compra el dueño del bar(el que regalan no lo lee nadie)

Sofía Campo Diví dijo...

Menos mal que entra alguien a los comentarios sin ánimo de atacar y con sentido objetivo. Ya veo que has entendido el sentido del espacio de comentarios, donde muchos, no sabedores del tema, se piensan que este espacio es para atacar personas y no para defender posturas. Tu opinón es tan válida como la mía, pero más valiosa que la de aquellos que tienen como único argumento ofender y atacar.Éstos me dan pena y de cualquier manera, nadie les obliga a leer opiniones que no les interesan y que no comparten; así que no entiendo su postura casi pueril, de atacar por atacar sin pensar que es posible que estés defendiendo sus intereses.
Gracias, anónimo, por la frescura de su palabras y la madurez de tu comentario.

Sofía Campo Diví dijo...

Por cierto en algún momento que "se hicieran eventos etc" no es estar a favor de que ésos sean evento gueto. Se pueden organizar eventos, que los necesitamos, y sigo estando a favor, pero nunca estaré a favor de que todos lleven la barra, a pesar de que si has leído bien, primer anónimo, he escrito " Parece ser que en las últimas celebraciones han sido empresarios del pueblo (me refiero a Biescas), quienes han gestionado esas barras, y me parece bien que sea gente del pueblo", así que por lo menos, ya que entras a este blog, al menos lee bien.En cuanto a lo que dices de las piscinas, ése es un tema aparte, todas las piscinas tienen como derecho su barra propia, no hay que mezclar temas, para que el saco pese más. Un saludo

Sofía Campo Diví dijo...

Un blog equivale a la columna de un diario, escrita por un autor. revisemos las columnas de diarios que conocemos. Los autores de las mismas opinan, sin que por ello se comience una cruzada contra ellos. TODOS somos libres de opinar y los que escriben aquí también, pero si habéis leído el encabeza miento, que precede la ventanilla para escribir un comentario, os daréis cuenta de que allí está la razón por la que algunos comentarios no son publicados. El administrador del blog, de éste y de cualquier otro, se reserva por norma el derecho de no publicar los que no sean convenientes por la razón que sea, bien por no ajustarse al tema, por irse por los cerros de Úbeda, por utilizarlos como arma arrojadiza contra su autor, o por ser obvio que SU CONTENIDO no se ajusta a la política del blog.
Un blog es un espacio para dialogar. Pero para dialogar es IMPRESCINDIBLE dejar los ataques personales y recrimitarios de lado.
Os invito a debatir temas con objetividad, dejando las connotaciones personales afuera. N o pretendo caer bien a todo el mundo, soy muy mayor para hacerme esos planteamientos, pero me debo a mis lectores y NO publicaré nada que pueda enturbiar la ARMONÍA de este espacio.
En cualquier caso, yo no soy nadie, pero éste es mi espacio y lo defenderé pese a quien le pese. Así que les rogaría a quellos que no comparten mis ideas, que no entren si NO SON CAPACES DE DIALOGAR sin acritud. Yo no entro en los blogs que no me gustan, y nadie me obliga a ello. Así que no entiendo que haya personajes persistentes sin nombre ni apellidos, que entran a pesar de que este espacio es contrario a sus opiniones.
En este espacio se defienden posturas que lejos de ser individuales, agrupan a mucha gente afín, que me pide que hable de ellas.Por eso seguiré reivindicando un mundo mejor y más justo, donde los interese individuales No se impongan a los generales, donde se pueda hablar sin que por ello te pongan constantemente contra las cuerdas. Hay mucha gente detrás de este blog y a esta gente le debo fidelidad y seguir siendo como soy.
A los que me criticáis quiero daros la oportunidad de hacerlo dignamente y a la cara, pero sin acritud, PONIENDO vuestros nombres y apellidos, como yo lo hago, para que así veamos todos con quién estamos hablando. Un saludo

tormenta dijo...

Estoy de acuerdo con Sofi. Para que montar una barra extra, si en Biescas hay muchos bares, restaurantes, sitios donde dormir, (porque ya solo faltaría que tambien se trajeran la tienda de campaña para dormir), tiendas...
Además darían vidilla al pueblo, se vería gente pasear por la calle, que ultimamente no se ve.
En cuanto al otro tema, cada uno es libre de expresar sus ideas, si no, que nos queda,que para gusto los colores y si alguien se molesta por lo que dices, ni caso.
Saludos.

Nosoloque dijo...

Ya estamos como siempre, una persona escribe su opinión y los que no piensan como ella, hala a la guerra. ¿Tan difícil es aceptar opiniones diferentes a la nuestra?.
En cuanto a este tema yo diría que quien se tiene que mojar es la asociación de empresarios, igual tienen algo que decir.