martes, 29 de junio de 2010

1ª Lección de lectura

Como parece ser que hay gente, que necesita algunas lecciones de lectura y no sabemos en qué momento, dejaron de entender lo que leían, vamos a dar unas lecciones elementales de lectura para refrescar la memoria:

La      M     con     la      A ................MA
La      M     con     la      E.................ME
La      M     con     la      I..................MI
La      M     con     la     O.................MO


Ahora vamos a hacer frases

MI    MAMA    ME     MIMA
AMO    A     MI     MAMÁ
MIMO  ME  MIMA

Leer más...

domingo, 27 de junio de 2010

Cuestión de argumentos

A menudo me pregunto por qué a la gente le cuesta tanto aceptar opiniones, diferentes a la suya, y cuando tratan de imponer su postura, sólo son capaces de hacerlo con el único argumento de desacreditar al contrario (como pasa en política). ¿Es posible que sea su único argumento?. ¡Qué pena!

Leer más...

sábado, 26 de junio de 2010

Tras las puertas de La Bernarda

Hace tiempo que quería hablar de un tema, que comentamos a menudo con amigos y clientes, pero que mucha gente desconoce.
Se trata del enorme trabajo que late tras las puertas cerradas de La Bernarda cuando, de lunes a Jueves, permanecen cerradas al público.
José Luis ideó y planificó su negocio, sabiendo bien cómo lo hacía y qué era lo que quería: hacer una taberna diferente. Sin televisión, ni tragaperras, ni máquina de tabaco, ni prensa, ni cafetera. Por eso abre sus puertas solamente los fines de semana, puentes y vacaciones de Navidad, Semana Santa y Agosto. Es decir cuando la afluencia de gente así lo necesita.
Hay gente que al principio no entendía esta dinámica, pero con el paso del tiempo y cuando saben todo el trabajo  que hay puertas adentro, entienden este peculiar modo de trabajar, que ya va siendo aplicado por otros empresarios de sitios turísticos.
Durante la semana SEGUIMOS  trabajando en la elaboración de nuestra especialidad estrella: las pelotillas, que nos lleva dos jornadas de trabajo, normalmente todas las semanas; el jefe hace pequeños arreglos y puestas a punto, para que todo esté en orden cuando llegue el viernes; se atiende a los proveedores, se hacen compras y todo tipo de cosas necesarias para que, cuando lleguen nuestros clientes y amigos cada fin de semana, lo encuentren todo a punto.
Hay semanas que no tenemos ningún día de fiesta, aunque os cueste creerlo. Así que no penséis que esto es jauja, que curramos como los que más, y hacemos este negocio tan respetable como cualquier otro. Tengo que decir que el año pasado apunté todas las horas y sobrepasamos con creces en varios cientos,  las que cualquier trabajador hace, según el convenio. Pero todo lo hacemos encantados y disfrutando con nuestro trabajo.
 Nunca tenemos más de cinco días juntos de vacaciones y trabajamos puertas adentro siempre sin horario, lo cual tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Y también sus compensaciones, porque con  lo que el jefe ahorra en corriente  entre semana (ya que apagamos las cámaras), se ha comprado un TT.
Así nos va bien y así vamos a seguir. Dando  lo mejor de nosotros y de nuestro trabajo para que nuestros clientes, cuando vengan a LA  BERNARDA, se sientan como en su casa.
Otro día os contaré el porqué del nombre   "La Bernarda". ¡No, no es lo que estáis pensando!.
(El jefe me va a encorrer cuando vea  que acabo de publicar esto)

Leer más...

jueves, 24 de junio de 2010

La fila del veintidós

Hace años que existe, en la casi totalidad de los centros donde se tramita el DNI , lo que se llama "cita previa" para evitar esas largas filas de espera, que agotaban al más templado. Era tan fácil como comprar el impreso, rellenarlo y luego llamar para concertar una cita para tramitarlo.
Pero, aunque parezca mentira, algo que agiliza enormemente este hecho, y que evita sinsabores a empleados y usuarios, todavía no se ha implantado en algunas localidades, donde existe la todavía costumbre de hacer fila para que te den un número (ayer sólo daban hasta el 22), de modo que si tienes la desgracia de ser la persona 23 que llega, ya no hay número para ti y deberás repetir la acción, hasta que tengas la suerte de llegar a tiempo. La solución, aunque algo tercermundista, teniendo en cuenta los avances tecnológicos e Internet (donde se puede tramitar casi todo), pasa por acudir al sitio en cuestión hora y media antes de que abran, para asegurarte dicho número.
Estoy pensando en los trabajadores, que tienen que ausentarse de sus puestos de trabajo, para cumplir con el requisito de renovar su DNI, y que, en algunas ocasiones, se juegan más de un día de trabajo (sin sueldo), para conseguir renovar el mencionado documento.
Estoy pensando en la gente, que tenemos que viajar desde otras localidades, ocurriendo ídem de ídem. Estoy pensando en la gente, que depende del maravilloso servicio de autobuses, para acceder a la localidad en cuestión, con un sólo enlace por la mañana y otro por la tarde, que deben perder unas cuantas horas, en el mejor de los casos. El autobús de la mañana sale a las 8,20 de la localidad "x"  y llega a la localidad "y" a las 9 h.; es posible que la fila ya tenga más de 22 personas a esa hora. Si es así, tiempo perdido, porque hasta las 13 h. no hay autobús que regrese a la localidad "x", y si tienes la suerte de coger número, pero si no te toca antes de las 13 h, hay que esperar hasta las 17,30 que sale el siguiente.
O sea una maravilla, la mires como la mires.
Y nos preguntamos ¿no sería más fácil, habilitar una página web con el impreso, rellenarlo y que en la última opción, se te diera una cita para no perder tanto tiempo?.(esta opción está, pero la cita te la dan para Huesca, y no te dan cita, sólo te sale una pantalla final, con el horario general). Porque otra opción podría estar en la línea de "unidad móvil" (tan utilizada en otros estamentos, como salud etc), que se desplazara por las localidades, para dar un mejor servicio, que en éstas se valora mucho eso de tener un buen servicio.
Pero la evolución y el progreso tiene a menudo estas contrariedades, en un mundo en que por Internet se puede hacer casi todo, comprar, vender, hacer la renta, solicitar una subvención, y otras mil acciones más, todavía existen rincones que viven en el siglo pasado, cuando las enormes filas presagiaban un trámite largo y desesperante, que, a menudo no se solucionaba.
Votemos por el progreso y porque éste llegue a todos los rincones. ¡Señores gobernantes no nos obliguen a hacer fila, que hay maneras mejores y más rápidas para renovar nuestros documentos de identidad!.
(Por cierto, ayer me dijeron en la comisaría en cuestión que a partir de la semana que viene darán número hasta el 3o. !Qué bien, igual nos toca entonces!)

Leer más...

martes, 22 de junio de 2010

Multas: exceso de celo, o trabajar bajo presión

Hay que ver lo trabajadores que se han vuelto los ídem de algunos gremios o sectores, que, no se sabe si por celo profesional o por presión de sus jefes, se están poniendo hasta el moño de poner multas de tráfico. Será que por la crisis sus jefes les han ordenado recaudar a toda costa para ayudar a paliarla en alguna medida. Míralos que solidarios y que majos. Ésto no tendría mayor importancia si el exceso de celo, no llegara en algunas ocasiones tan precipitado.
Hace unas semanas bajamos a Sabiñánigo a hacer unos recados, al pasar por la calle Serrablo, vimos para nuestro asombro que había un sitio para aparcar, a unos 50 metros de unas floristerías. Aparcamos tan ricamente y observamos a nuestro alrededor para ver dónde estaba el parquímetro. Lo vimos justamente situado entre las floristerías y nos encaminamos hacia allí. Cincuenta metros pueden ser una eternidad, si el ojo avizor de la policía municipal, no te estuviera controlando. Al mismo tiempo que llegábamos al parquímetro y nos disponíamos a introducir las monedas, para sacar el tique, los municipales habían rodeado nuestro coche y se disponían a sacar la libreta. No podía creer lo que estaba pasando. Sin tiempo material para cumplir nuestra obligación, ya nos querían poner una multa. Me volví hacia ellos y levanté la mano, al tiempo que señalé a mi acompañante sacando el tique, mientras pensaba para mis adentros "perdones señores polis por aparcar tan lejos del parquímetro".  Acto seguido recogieron la libretita, pero se quedaron allí parados, hasta que colocamos el tique en el sitio correspondiente.
A esta gente hay que decirle que bien está el cumplimiento del deber, bien está que quieran poner multas a toda costa, en nombre de este cumplimiento, pero ¡por favor señores! den  tiempo, para que  nosotros también cumplamos con las nuestras. Que al paso que vamos van a salirnos guardias de las baldosas, que nos pondrán multas incluso por pisar los charcos.
Relacionado con esto hace unos días, oí el comentario que un guardia le hacía a un amigo, a quien decía, que ellos ponen las multas que tienen que poner, pero que de arriba se les está exigiendo más.
¡El que quiera entender que entienda!. Ésta es mi opinión, igualmente válida que las demás.
Por cierto ¿no habéis notado que de repente han subido las  tarifas de las multas? ¡Será porque, como van a reducirlas a la mitad si las pagas en veinte días, tienen que recaudar más y más deprisa!. O sea, primero las suben, para que parezca luego que las han rebajado a la mitad.
Y hablando de policía ¿no tendrían que dar ejemplo primero, o ellos pueden aparcar en sitio prohibido, por ejemplo donde no se puede parar, ni aparcar, con señal expresa que así lo manda?.

Leer más...

lunes, 21 de junio de 2010

Eventos gueto , o, el placer de pasear por los pueblos

Los empresarios de localidades pequeñas a menudo tienen que programar actos en temporada baja, para dar vida a sus negocios, (por los cuales por cierto están pagando bastantes impuestos), y para que la gente se anime a ir a la zona. Es el caso de tantos pueblos del Pirineo. Y si damos un paseo por Internet, nos daremos cuenta de la cantidad de eventos de todo tipo, que pueden llegarse a organizar.
Pero siempre hay aspectos que deslucen dichos actos, ferias, certámenes etc, uno de ellos es el mal tiempo, que este año se ha empeñado en hacer acto de presencia, casi de continuo y ha estropeado en parte los que podrían haber sido, días espléndidos para disfrutar del pirineo.
Pero hay otro enemigo presente hace algunos años en estos eventos, es lo que yo suelo llamar "eventos gueto". Es decir eventos que atraen gente, pero la aglutinan de tal manera en un mismo sitio, que los empresarios se ven a menudo perjudicados por ello, viendo cómo se resta eficacia a su trabajo, por la escasa presencia de gente, que disfruta en el gueto de todo tipo de actividades.
Se ha cogido la costumbre de acompañar estos actos de barras, en las que se sirven bebidas, comida, tapas y copas y que forman, junto con la feria o lo que se celebre, un "todo incluido" (para dar un servicio completo, dicen, a quienes acudan). Parece ser que en las últimas celebraciones han sido empresarios del pueblo (me refiero a Biescas), quienes han gestionado esas barras, y me parece bien que sea gente del pueblo, por lo menos algo se queda en casa.
Pero es posible, que quienes organizan esos eventos, no acaben de darse cuenta, de que con la presencia de esa barra, añadida a los 25 entres bares, hoteles y restaurantes que ya tenemos, están fomentado una especie de competencia, que, lejos de beneficiar a alguno, perjudica a casi todos dichos establecimientos. Yo me pregunto ¿qué hay de malo en que la gente, después de asistir al evento en cuestión, se recorra el pueblo y disfrute de todos y cada uno de los comercios, bares, etc., en lugar de quedarse en el gueto?¿por qué esa obsesión de que la gente beba y coma mientras asiste a una feria de flores, de quesos o de lo que sea?¿es que utilizar una barra de bar como reclamo, garantiza el éxito?.Pues por esta regla de tres, que pongan también tiendas donde se venda prensa,tabaco, pan, pasteles, helados, bisutería. Así el servicio si que sería completo. Pero ¿qué dirían los dueños de establecimientos que tuvieran en Biescas ese tipo de tiendas?. No sé, pero supongo que no aplaudirían la idea.
Pero el problema todavía puede ser mayor, si tenemos en cuenta  que, a veces, es el mismo ayuntamiento, quien trae y organiza  esos eventos, que pretenden llegar con "su todo incluido" arrasando allá donde van. Para poner un ejemplo, dentro de unos días va a tener lugar un campeonato de hípica, por decirlo de alguna manera, que no quiero hacer propaganda gratis. Los organizadores de dicho evento, que el año pasado ya vinieron con "su todo incluido", pretenden este año hacer lo mismo, pero con una salvedad, antes de contratar ellos la barra, servicio de restaurante y actuaciones, se la han ofrecido a los empresarios de Biescas, para que la lleven, al módico precio de mil trescientos euros (al menos ese era el precio inicial) y creo que hay uno que va a gestionarla. Pero me sigo preguntando ¿es posible que unos señores, que vienen de visita y que seguramente han recibido apoyo del ayuntamiento, encima tengan la osadía de cobrarnos por hacernos la competencia a nosotros mismos?.
Aquí hay algo que echa chispas. ¿Cómo puede consentir esto el ayuntamiento?. ¿Otra barra más, con bebida, bocatas, menús, copas, juerga, para que la gente además de ver el campeonato, tenga satisfechas todas sus necesidades alimentarias y lúdicas?. Y mientras tanto ¿de dónde sacará el resto lo necesario, para pagar los impuestos, si una semana tras otra, estos eventos gueto se empeñan en jorobar el negocio a todos?.
Habría una solución, si nos uniéramos todos, cosa difícil por otra parte, pero posible. No creo que sea tan difícil organizar estos eventos por el pueblo,ya  que  de lo que se trata es de dar vidilla a la temporada baja. No creo que un buen entendido en caballos, tenga esa necesidad imperiosa de beber, entre carrera y carrera, o lo que quiera que se haga en estas competiciones, ni esté muerto de hambre para necesitar comer desesperadamente a cualquier hora. Porque de seguir así la organización de estos actos tendríamos que llegar a una conclusión, que esta gente UTILIZA el pueblo para su conveniencia, pero sólo lo UTILIZA y luego se deshace de él, como quien echa el papel  pringado por el inodoro. Nos utilizan, pero no les interesa convivir, ni compartir, ni siquiera conocer el resto de cosas buenas, que se encuentran pateando las calles.
Desde este blog votamos a favor de fomentar el turismo, pero no de financiar juerguecitas particulares, aunque sea disfrazadas de campeonato.
Como siempre os digo, ésta es mi opinión, una más de tantas a favor y en contra, que hay sobre el tema.

Leer más...

domingo, 20 de junio de 2010

La Quebranhuesos que vino del frío

La vigésima edición de la Quebrantahuesos, que se celebró ayer, estuvo salpicada por las inclemencias del tiempo, que en el Puerto del Somport la hicieron imposible para muchos, que se tuvieron que dar la vuelta, debido a la lluvia y el frío.
Hay que señalar que esta es una cicloturista en la que participan miles de aficionados cada año, y algunos profesionales, todo hay que decirlo.
Es algo que no acabo de entender, que se mezclen en una competición los profesionales y los que no lo son. Creo que la ética de la igualdad de condiciones, es pasada por alto en este tipo de competiciones, donde conviven atletas que solo viven para este deporte y atletas trabajadores de otros tantos de gremios, que nada tienen que ver con el deporte y que, robando tiempo a sus horas libres, se preparan para participar en este evento. El mérito de los segundos está probado con creces y hay que alabar su entusiasmo y el sacrificio que les supone participar.
Las competiciones tienen que ser entre iguales, de iguales características. De otro modo ¿qué interés tiene para un profesional ganar una carrera, donde su superioridad de condiciones le aseguran el triunfo?. Si yo fuera profesional de este gremio de ciclistas, no estaría muy orgullosa de ganar esta carrera, la verdad, (y siendo aficionada tengo que decir, que en la cuesta del puente me tengo que bajar de la bici, porque no puedo con ella, así que dejaré mi participación en la carrera para otra reencarnación)
Pero como lo importante es participar,  la superioridad de muchos no acobarda a los menos favorecidos y con insistencia acuden año tras año a esta cita obligada.
¿Ganar? ¡eso no les importa! a algunos les basta completar el recorrido, aunque les cueste más tiempo, a otros les basta con la satisfacción de haber podido acudir otro año más.
Por eso quiero felicitar a todos los participantes, incluso a los que tuvieron que bajarse de la bicicleta, porque también hace falta deportividad para reconocer, que la carrera ha terminado para ti.
La verdad es que este año no ha sido fácil para ninguno de ellos, ya que con lo lluviosa que ha sido la primavera, tampoco han podido entrenarse como hubieran querido. Y para no desentonar con el mal tiempo reinante los últimos meses, hasta la Quebrantahuesos parece que este año,  ha venido del frío.
¡Felicidades a todos!


Leer más...

sábado, 19 de junio de 2010

IVA IVA IVA , se iban botando

Una de las geniales ideas, que han salido de la cabeza de quienes están intentando gobernarnos, es la subida del IVA a las empresas. ¡Genial idea, si señor! En un momento de crisis, cuando todos los empresarios se han resentido y han visto mermar sus ingresos, este gobierno nefasto, que nos ha tocado en suerte, va y sube el IVA. Esto es lo que nos faltaba que, en lugar de ayudar a las pymes para que aguanten el tirón, les pone una soga al cuello.Será para que se ahorquen antes. Y precisamente ahora, cuando otros países, por ejemplo Francia, han comenzado hace meses a rebajar sus ivas, vamos nosotros y ¡asi de chulos, si señor! subimos el iva. Míralos qué listos, que con esta medida sólo conseguirán que muchas pymes tengan que cerrar, agobiadas ya mucho antes de que ellos implantaran esta medida.
Y algunos nos preguntamos ¿no hubiera sido más comprensible idear algo para ayudar a los pequeños empresarios, por ejemplo, bajar impuestos en lugar de subirlos?.
Y que no vengan con la tontería, de que todos tenemos que ayudar. Porque ¡almas cándidas! ¿no ven ustedes que si suben los impuestos y cierran los comercios, todavía va a moverse menos la economía, y si ésta deja de moverse, esta crisis ya no habrá quién la pare?.
Pero ¡señores! si no sabían ustedes hacerlo, ¿para qué se metieron en camisa de once varas?. Es muy bonito ante unas elecciones decir ¡vótame, vótame, que te daré la tierra del oro!. Pero como sigan ustedes así, seguro que los que salen botando son ustedes, cuando esta nación hambrienta por causa de sus desastres, les persigan para comérselos por los pies.

(La imagen la he tomado prestada de aqui)

Leer más...

viernes, 18 de junio de 2010

¡Qué bueno que viniste, pero ya lárgate!

Parece ser que el tiempo nos va a dar un respiro en los próximos días, cuando las lluvias dejen paso al sol; aunque las nubes no desaparecerán por completo, las temperaturas comenzarán a subir tímidamente. Para la semana próxima se esperan temperaturas máximas de unos 24º.
Pero no lancemos las campanas al vuelo, porque el sábado de la semana próxima, de nuevo se espera lluvia e importante bajada de temperaturas, algunos días de hasta 10º, o sea que pasaremos de 25º a 15º  en menos de lo que cuesta un estornudo. Es posible que esta borrasca dure algunos días.
Pero claro, no todo es tan fácil, si vemos las diferentes páginas que dan partes del tiempo, hay importantes diferencias que nos hacen llegar a la conclusión de que alguna puede estar equivocada.
Por si acaso, no guardaremos los paraguas, ni recogeremos las mantas en los armarios. Yo por mi parte, también me vigilaré la piel, no sea que, como dice un amigo mío, me salgan branquias, y, si las lluvias y el mal tiempo no cesan será cuestión de plantearse, si sacar el bañador del armario o el árbol de Navidad. Recuerdo otros años  de antaño, que comenzaban del mismo modo, o sea con lluvia, viento y frío, y siguieron así durante bastantes meses. Recuerdo veranos en Jaca sin poder darte un chapuzón en la piscina, sin poder abandonar la chaqueta y los zapatos cerrados, que, como decía mi abuela "ponte los zapatos niña, que no hace tiempo para sandalias".
En fin, a ver que nos depara la naturaleza las próximas semanas y paciencia con el líquido elemento, que parece que nos ha cogido cariño. Y si se empeñan en ir y venir, le tendremos que decir a la lluvia como en la canción, "porque estás que te vas y te vas, y no te has ido", o, como aquel  corrido mejicano,  "¡qué bueno que viniste, pero ya laaaaaaaaaaaaaárgate".

Leer más...

lunes, 14 de junio de 2010

La cigarrera Serafina, o la persecución de la octogenaria

Muchos de vosotros habréis leído la noticia de la cigarrera del tubo, quese enfrentará probablemente a dos años de prisión y a pagar 16.000 euros por un delito de contrabando. Y no voy a apoyar el contrabando, injustificable desde todos los puntos de vista, pero quisiera hacer una reflexión y que la leyeran todos aquellos que le negaron la ayuda cuando estaba intentado sacar a sus hijos adelante, sin trabajo, sin medios. El mismo estado que hoy la condena, nunca le ofreció un trabajo legal para que diera de comer a sus hijos. ¿De verdad piensan que si ella hubiera podido elegir, no hubiera preferido hacer otra cosa, antes que delinquir?.
Y no quiero que nadie piense que estoy diciendo que el fin justifica los medios, sólo estoy pidiendo un poco de clemencia para una mujer valiente y a quien todos queremos. Ella es todo un carisma para el tubo zaragozano, una visita obligada para quienes le han comprado sus cajetillas año tras año y día tras día.
Yo me pregunto si nuestros gobernantes se van dedicar a buscar cabezas de turco, en lugar de solucionar problemas durante mucho s tiempo, porque ya les vale. ¡Que no tengan nada mejor que hacer que perseguir octogenarias, manda narices!.
Yo les sugeriría que persiguieran a quienes de verdad cometen delitos para lucrarse, pero nunca a viejecitas cuyo único delito ha sido sacar su familia adelante.
¿Qué no haría una madre para sacar a sus hijos adelante?
¿Alguien quiere responder con el corazón en la mano?.

Leer más...

domingo, 13 de junio de 2010

Daniel Cohn-Bendit (lección para los políticos)

Un discurso que bien podría aplicarse también a todos los paises en crisis. Una lección para los políticos que no aprendieron, porque seguramente el día que se impartía, dormitaban en sus sillones sin prestar atención. Más les valdría haber estado despiertos.

Leer más...

viernes, 11 de junio de 2010

Días de Fútbol y de Pelotillas

Ha llegado lo irremediable y nos nos quedará más remedio que soportar una treintena de días de fútbol. El mundial está a punto de comenzar y los forofos se preparan para disfrutar del mejor fútbol. Pero una se pregunta ¿no aprovecharán nuestros políticos la ocasión, para meternos alguna cruzada, o darnos la puñalada trapera?. Por si acaso será mejor que entre gol y gol mantengamos el ojo avizor y el oído atento, no sea que nos encontremos alguna sorpresa dentro de unas semanas, cuando descubramos alguna nueva ley, que por falta de tiempo para leer la prensa no habremos descubierto antes, que vuelva a mermar nuestros bolsillos, como quien no quiere la cosa. Para curarnos en salud haremos guardia para que esto no suceda, que a este gobierno le gustan mucho las cortinas de humo, y jugar a la técnica del despiste se ha convertido en su mejor ocupación.

Pero, como para gustos están los colores, supongo que también habrá gente que, huyendo del mundanal ruido deportivo, se refugie en otra alternativas. Aquí está para ellos La Taberna la Bernarda, que, como sabéis, no tiene televisor y, aunque lo tuviera no pondría el fútbol. Un lugar de exparcimiento y charla distendida para los aficionados a la buena tertulia en compañía de familiares y amigos, donde se pueden probar unas deliciosas pelotillas, entre otras muchas especialidades, que son la delicia de los paladares más exigentes, como lo demuestran las constantes felicitaciones que por este motivo recibe.
Así que no lo penséis dos veces  "los que les guste el fútbol que vayan al fútbol Y A LOS QUE NO, A LA BERNARDA"

Leer más...

jueves, 10 de junio de 2010

Cuando se pone la boira en Puyarcón...

En vista de los fenómenos de la naturaleza, que se empeñan en acompañarnos desde el pasado mes de Octubre, cuando comenzó a llover, y dado que no ha parado, salvo raros días, echaremos mano del refranero español para saber hasta cuándo va a seguir lloviendo.
Ayer descubrí que el famoso refrán "hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo", no termina allí y que continúa, " y si Junio viene ruin, hasta el fin". Vaya chasco me llevé, porque parece ser que las nubes se empeñan en acompañarnos durante bastantes días todavía. Con lo que deduzco que este Junio tan ruin va a seguir pasándonos por agua y que no podemos guardar todavía, ni las katiuskas ni los paraguas.
Por otra parte, la punta de Puyarcón, situada encima de la ermita de Sta Elena, parece corroborar el refrán anterior. Porque esta mañana me ha contado alguien muy especial de este pueblo, que hay otro refrán que viene a decir  "Cuando la boira se pone en Puyarcón, agua en Aragón"
O sea, que seguirá lloviendo porque ayer la boira cubría Puyarcón, además de buena parte del Pirineo.
Pues nada, tendremos paciencia que no queda más remedio y esperemos que no se aguachinen las patatas. Por cierto, según este mismo informante, ayer cayeron en Biescas 62 litros por metro cuadrado.
La foto está tomada de aquí.

Leer más...

miércoles, 9 de junio de 2010

Cuando los sindicatos pasaron a mejor vida

Efectivamente eran otros tiempos cuando los sindicatos se lo curraban a conciencia, aún a costa de la vida. No digo que ahora se tengan que jugar la vida para defender los intereses de los trabajadores, pero al menos que su complicidad con los patrones no se les note tanto.
He trabajado en varias empresas, en algunas de ellas, aunque el número de trabajadores así lo exigía, no tenían enlace sindical; en otras los enlaces estaban a favor de los directores de la empresa; en casi todas los enlaces sindicales solo reivindicaban su derecho a las horas de ausencia laboral, que se les permitía para ejercer sus funciones  sindicalistas.
Pero ¿qué funciones eran exactamente?.
En estos tiempos, de cuatro millones de parados, aunque yo diría que hay más, no se han lanzado a la calle para protestar contra el paro; sin embargo lo han hecho por los recortes salariales de los funcionarios. Habría que preguntarles (a los funcionarios digo) en qué momento de nuestra historia cambiaron sus ideales y de defender a los trabajadores, pasaron a formar parte del  poder.
Esto ya no es lo que era y los enlaces sindicales honestos y leales han pasado a mejor vida. Réquiem por ellos y que Dios nos guarde de los sindicalistas actuales, que mejor deberían llamarse patronalistas, que son junto con los políticos que gobiernan, otra rama del poder, que más que defender, engaña a los trabajadores.
Yo me borré hace muchos años de un sindicato al que pertenecía, ya por entonces, cuando programan cursillos para parados con pocas plazas, hacían una prueba de selección (por lo menos hacían el paripé) y luego te mandaban una carta diciendo que "según la ley de prioridades" estabas fuera del cursillo. Supongo que esa ley estaría vigente también antes de hacer el examen. Pues te engañaban llamándote para hacer un examen, del que luego te eliminaban, casi seguro, sin haberlo leído. Porque la ley de prioridades por lo visto, que nunca me dijeron cual era, significaba son seguridad, dar las plazas a los amiguetes de turno, como luego puede comprobar por una curiosa casualidad de la vida. Pero esto es tema para otro día.

Leer más...

martes, 8 de junio de 2010

Huelgas, funcionarios y preguntas capciosas

Parece ser que hoy hay una huelga general de funcionarios, un hecho poco habitual en la vida de cualquier país. Podríamos preguntarnos los motivos que tienen para ello, pero ya sabemos la respuesta: les han recortado los salarios.
Pero si que podríamos hablar de la ética de esta huelga, o lo que es más claro, hacernos una pregunta ¿es justo que habiendo tanto desempleo y tanta gente pasándolo mal, un grupo de personas protesten por un recorte de sus nómina?¿acaso preferirían estar en el paro?. Pero claro, eso no es su problema y tienen razón, ellos  han de luchar por lo que creen justo, como todo hijo de vecino y el que venga por detrás que arree. No es problema suyo pensar en los que estar peor, tampoco sería justo.
Pero los funcionarios saben que con esta huelga no van a solucionar nada, tan sólo hacerse oír, no fuera a ser que con su conformismo pareciera que le seguían el juego a los gobernantes.
Hay muchos funcionarios mileuristas, algunos incluso ni eso, su único aliciente es que saben que su puesto de trabajo es fijo. Pero hay países que han comenzado a despedir funcionarios que también tenían su puesto fijo. Así que no se confíen, porque todavía podía ser peor, si el señor Rodriguez imitara las iniciativas de aquellos.
Probablemente nuestros funcionarios se preguntarán ¿por qué a ellos?y si  ¿no sería mejor despedir a los cientos de consejeros, que a la vista de los resultados, no están haciendo sino amorrarse a la teta de la vaca?.
Así que mala cosa tenemos delante, que no creo que una simple huelga lleve a ninguna parte.
Por cierto.......¿ este país tiene sindicatos?

Leer más...

domingo, 6 de junio de 2010

Las flores de Ciplant

Con la llegada del buen tiempo, los balcones de las viviendas están empezando a lucir sus mejores galas. Es tiempo de flores, de caminatas al aire libre mientras disfrutamos del sol, eso sí, sin dejar demasiado lejos la chaqueta, que las temperaturas todavía siguen algo frescas a según que horas.
Y qué mejor que ahora para hablar de una de las personas que se dedican a este mundillo de los viveros, de las flores, de todos los tipos de plantas. Lo mismo te consigue unas gardenias, que unas cebollas para el huerto.

Yo le conocí el año pasado, cuando le compramos las plantas para el huerto y se desvivió en atendernos lo mejor posible. Es uno de los asiduos del mercadillo de los Sábados en esta época. Creo que se llama Mateo, aunque José Luís, mi jefe, gran amigo y algo más, se empeña en llamarle Fernando. Tiene los viveros Ciplant y trae cada Sábado con él, la más variada gama de plantas y flores.
Estuvo presente en la "Primera feria de Primavera de Biescas", el pasado mes de Mayo y nos sorprendió con un fenomenal stand de una mercancía variada y bonita (y muy asequible, todo hay que decirlo). Tuvo un éxito inmejorable y ya ha pedido regresar en la feria del año próximo, con más sitio.
Su éxito estaba garantizado por la calidad de sus productos y la amabilidad de su buen trato. Se lo merecía y desde este espacio le damos la enhorabuena y le deseamos que no pierda nunca el estilo de su negocio y la manera inmejorable de atendernos. Hasta pronto.





Leer más...

jueves, 3 de junio de 2010

Un poco de pausa, para poder ir al huerto

Estos días estamos preparando el huerto y entre labrar, sembrar y todo lo demás me faltan horas para escribir. Así descansamos de la actualidad y  a ver si se templan nuestros políticos, mientras yo siembro las lechugas y cuido de las flores. De paso   pensaré nuevos temas reivindicativos para escribir, siempre sin acritud y con mis mejores intenciones.
Hemos ampliado la configuración de los comentarios, para que podáis escribir cuantos me lo habéis pedido. Pero no se publicará nada que ataque a particulares y a personas que nada tienen que ver con el blog.
Os dejo con una de mis plantas, para que veáis que hablo en serio. Aunque esto de la horticultura no es una de mis aficiones favoritas, pero hay que ayudar.


Leer más...