viernes, 21 de marzo de 2008

¿Ayuno y abstinencia?


Parece ser que el sol no quiere abandonarnos, aunque el parte meteorológico pronosticaba para hoy 65% de probabilidad de lluvia y nieve por encima de los 1200 metros. De momento tenemos un sol espléndido y, eso si, una temperatura fresquita. Disfrutemos de este día tan estupendo, aunque algunos tengamos que trabajar.

Hoy es Viernes Santo, un día de penitencia y siempre que llegan estas fechas me hago la misma reflexión. No soy partidaria de que haya que buscarse penitencias, ni ayunos o abstinencias, que bastantes penitencias te da la vida como para andar buscando más. Pienso que es suficiente aceptar con serenidad los sufrimientos que te vienen solos, sin amargar a los demás. El catolicismo está lleno de símbolos y muchas veces se aleja de las realidades de las personas. Una persona que conozco se pasa la Semana Santa comiendo marisco porque hace penitencia y no prueba la carne, por ¿simbolismo? pero ¡si encima resulta que no le gusta la carne! ¿dónde está entonces la penitencia? (solo como ejemplo). Que bien está que haya símbolos, pero me parece que el sentido religioso es algo más que un mero simbolismo y la penitencia por si misma ¿de qué vale?. A quién se le perdonarán más los pecados ¿a mi amigo del marisco, o a alguien que coma carne, porque no tenga nada más o porque simplemente no quiera hacer ayuno?. Sinceramente creo que el arrepentimiento de los errores cometidos no debería mezclarse con el estómago o la gastronomía. Yo no voy a redimir más mis faltas porque coma pescado en Viernes santo, las redimiré cuando sinceramente no quiera volver a cometerlas (coma lo que coma o deje de comer).


1 comentario:

Leodegundia dijo...

No se puede exponer con más claridad, estoy totalmente de acuerdo contigo.