domingo, 30 de marzo de 2008

Salvemos las golondrinas

(panorámica pasando por el embalse de Bubál)

Se puede decir que ya ha comenzado el deshielo, la subida de las temperaturas de estos últimos días están haciendo que la nieve se derrita. Dentro de poco la nieve de las montañas dejará ver las verdes praderas y los riachuelos que recorrerán el Pirineo de lado a lado. Es bonito ver cómo las montañas cambian su atuendo níveo y se visten de colores, tantos como flores hay.

En Primavera si paseas por el monte puedes escuchar el sonido de los arratiechos (riachuelos), porque los barrancos que durante el invierno se han ido consumiendo, ahora retoman su fuerza gracias al agua que baja de los cheleros de las cumbres. Y bajan más bravíos que nunca, con la fuerza de la recién estrenada estación. Los pájaros de cientos de especies se aproximarán a ellos para beber, desde las copas de los arboles, donde son los reyes del bosque. Y retomarán sus cantos y sus revoloteos. Comenzarán a hacer sus nidos sobre los árboles, y nuevas criaturas poblarán el bosque.

En Biescas ya han comenzado a verse golondrinas, que pronto tomarán como fortín los aleros de las casas y bajo esos aleros construirán sus nidos. Cientos de golondrinas podrán verse por Biescas...si nadie destruye esos nidos. Porque siempre hay a quien le fastidia la naturaleza y anda golpeando esos nidos para derribarlos. Y , os lo aseguro, da mucha pena ver un nido caído en el suelo con todos sus polluelos muertos, polluelos que apenas podían moverse, con el cuerpo desnudo de plumas, que todavía no podían volar y que....un día hubieran sido unas hermosas golondrinas que nos hubieran deleitado con su canto, con su vuelo. Pero los desaprensivos están en todas las partes y con su cruel guadaña van destruyendo vidas de criaturas indefensas. Está prohibido destruir nidos, pero ni aún así hacen caso. Salvemos las golondrinas entre todos e impidamos que destruyan sus nidos. Y si queréis deleitaros con su vuelo, venir a Biescas, tendréis la oportunidad de observar la infinidad de piruetas, que una golondrina es capaz de hacer cuando vuela. Piruetas cuando aprenden a volar,cuando juegan, cuando se cortejan, cuando protegen sus crías, cuando riñen. ¡Es precioso!

3 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Verdaderamente tiene que ser un paisaje maravilloso con la entrada de la primavera. Gracias por tu visita a "Panorámica Cazorlense". Si deseas alguna información no dejes de preguntarla, y espero que algún día visites este Parque Natural, que no te defraudará. Un abrazo, amiga.

Ligia dijo...

Pues sí que es una pena que se destruyan los nidos de las golondrinas. Qué bonita imagen has reproducido con tus palabras! Besos

Abedugu dijo...

Realmente es una pena, molestan las golondrinas, molestan los cormoranes, molestan las palomas y así iremos acabando con todo lo que se nos ponga por delante sin pararnos a pensar si no seremos nosotros los que les molestamos a ellos.
Estoy contigo en la defensa de las golondrinas.