lunes, 28 de abril de 2008

Cosas del Ayer (de Sálvese quien pueda)


Aquí tenéis un nuevo artículo de la revista Sálvese quien pueda, que mantiene vivo pequeño trozo del pasado de Biescas. Toponimia interesante que nos había pasado desapercibida.


"(Nota: menos mal que aún hay alguien que mantiene vivo nuestro pasado)

Los topónimos de un pueblo, siempre tienen relación con épocas y costumbres de su vida anterior. En unas pocas líneas veréis la historia y uso de dos de ellos, hoy ya en desuso y que luego serán desconocidos.
Estos son "O CHORRO" Y "A TORNAGUA". Ambos están en el barrio de La Peña, uno en cada extremo, "sol saliente" el primero y "sol poniente" el segundo.
"O CHORRO" estaba en lo que hoy es puerta de la primera casa de La Peña, en el comienzo del camino de Santa Elena. Era en realidad un chorro de agua de la acequia del llano, que venía hacia las eras y que, en ese lugar, caía en un salto de unos 80 centímetros, sobre un pequeño lavadero de losas (descubierto), donde las mujeres lavaban la ropa y limpiaban hortalizas y otras cosas para las calderadas de la crianza del cerdo. Este caudal de agua tenía además otras funciones muy específicas. Era utilizado para el riego de algunos huertos caseros dentro del casco urbano. Otra de ellas era la de arrastrar parte de la suciedad del casco urbano, ya que al no haber alcantarillados, tenía diversos usos, con un recorrido por La Peña y barrio hasta morir en la acequia del molino.
"A TORNAGUA" es una función parecidas. El pueblo tenía agua corriente en diversas fuentes de este. En las casas no había agua y se utilizaban las calderetas para el acarreo de esta en los menesteres diarios de la vida cotidiana, haciendo estos trabajos comúnmente la mujeres y los niños.
Cuando por problemas de obrar o averías el municipio cortaba el agua potable, se iba a por agua a la fuente "LOS CAÑOS", sita en la barcana de la orilla del río del barrio de San Pedro. Uno de los caminos utilizados en La Peña, para este abastecimiento, bien con cántaros o pozales, era este. También se bajaba al río Gállego para lavar menudos, ropa y otros menesteres. Y de ahí viene el nombre de "TORNAGUA", en el vocabulario del país, tornar con agua significa volver hacia la casa con ésta. (firmado por Máximo)"
(en el próximo número: pensamientos profundos, el jueves)


No hay comentarios: