miércoles, 9 de abril de 2008

New York New York (sálvese quien pueda)



Artículo tomado de la revista "Sálvese quien pueda"
"Madre mía, lo que se nos avecina. Se ve que se han dado cuenta que Escuer y Santa Elena están muy cerca, y que Biescas ya no puede crecer más a lo ancho…y algún ‘espabilao’ se le ha debido ocurrir la feliz idea de hacer como en las grandes urbes de EE.UU, ‘CRECER A LO ALTO’.
Pues a mal tiempo buena cara, habrá que destacar los aspectos más positivos. Por ejemplo, ¿qué me dicen del poderío y la alcurnia que da el tener el campanario de la iglesia debajo de la ventana del salón?¿Eh?...Por no decir lo bonito que es ver el Pirineo desde más arriba. ¿Qué más da que seamos el palo de la piruleta del mundo?. Lo importante es prosperar a toda costa.
Este pueblo no puede seguir así, cambiaremos la circulación de las vacas por la circulación de los ferrari. Cambiaremos la boina por la corbata y el tractor por el ordenador. Se echarán de menos las tardes soleadas en la plaza y los paseos por el pueblo, porque ya no llegará el sol a la calle, pero tendremos garitos de rayos Uva, gimnasios y jet set.
Seguimos prefiriendo las mierdas de las vacas y las casitas de piedra…La gente se está volviendo loca.
PA MI Q’ES EL LINDANO
¡ PERO LA COSA ES MAS SERIA DE LO QUE PARECE!"
Han pasado diecinueve años desde que se escribiera este relato y al final la cosa no ha sido para tanto, las campanas de la Iglesia siguen sonando por encima de nuestras cabezas, y los rascacielos no han sido tan altos. Es verdad que la construcción ha llegado a límites importantes y el pueblo ha crecido mucho. Es verdad que para ver una vaca tienes que ir por los campos de las afueras, ya no huele a madera. En el pueblo, la mayoría de la gente sigue sin usar corbata. Los ordenadores los han invadido todo, eso si; también sigue habiendo tractores, aunque este pueblo es fundamentalmente turístico; el sol sigue llegando a las calles, aunque en ellas hay algún garito de rayos uva, pero por el contrario no tenemos piscina cubierta. Este pueblo no ha prosperado tanto como debería. En fin, demos tiempo al tiempo.
Muchos de esos apartamentos que se han construido, quizá más por inversión que por otra cosa, permanecen vacíos la mayor parte del año. Muchos llevan cerrados años enteros. Es normal ver por Biescas las persianas bajadas, bloques enteros no habitados, sin nada de vida. ¿Para esto era necesaria tanta construcción?.....
La semana que viene seguiré dando caña a la revista 'sálvese quien pueda' con el artículo titulado 'un enano en la corte del rey asttuto'. Os espero y mientras tanto seguimos con la vida cotidiana de este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sofi, muy buena tu iniciativa, has creado expectación. Estoy a la espera del siguiente artículo. Interesante lo que dice la revista, pero lo mejor, tu comentario.

O mocé de casa Albeitar

Vivianne dijo...

Buenísimo, estoy segura que los editores era unos chicuelos con inicitaivas reales, pero igual idealistas, irónicos, meían el dedo en la llaga y eso no gusta a los ediles, excelente te sigo, vamos por el proximo salvese quien pueda!!!