sábado, 2 de febrero de 2008

Misterio bajo la Máscara (Relato)




Cuenta una leyenda, que pocos conocen, que alguien misterioso se presentó una vez en una fiesta de carnavales, cubriendo su rostro con una extraña máscara negra, que ni siquiera estaba decorada, por lo que la gente se burlaba de él y hacía mofa por la poca originalidad de su disfraz. Hablaban unos con otros y nadie le conocía; mientras tanto él charlaba con todo el mundo. Era tan natural en su comportamiento, que parecía que su máscara y él, eran una misma cosa.
¡Vaya disfraz! decían y se vanagloriaban de sus disfraces, mucho mas vistosos y originales. Pero lo que no sabían era que aquel hombre no iba disfrazado, y que por causa de un accidente se veía obligado a llevar la máscara para cubrir sus cicatrices. Y tanto se burlaron de él, que hizo parar la música, se subió al escenario y arrancando la máscara de su rostro, dejó al descubierto sus cicatrices mientras les decía “yo llevo una máscara, que cubre mis cicatrices, para no dañar la sensibilidad de cuantos me miran, aunque se rían de mí, pero vosotros os habéis colocado vuestras máscaras para esconder vuestro egoísmo, vuestra insolidaridad, vuestras miserias y vuestra cobardía, para herir a conciencia la sensibilidad de personas como yo”.
Se hizo el silencio más absoluto y, como si se hubieran puesto de acuerdo, se fueron quitando sus máscaras, que dejaron abandonadas por el suelo, y se dirigieron a él. Primero le miraron atemorizados, luego uno de ellos se atrevió a acercarse y le tendió su mano pidiéndole perdón, acto que repitieron todos los demás. Aceptó sus disculpas y pudieron terminar la fiesta felizmente.
Y dice la leyenda que, desde entonces, el día de carnavales, han dejado de disfrazarse, que solo llevan una máscara negra, que luego se quitan para bailar y pasan así hasta la madrugada

4 comentarios:

Leodegundia dijo...

Esto está muy bien en un relato, pero desgraciadamente en la vida real la gente sigue llevando máscaras y no sólo el día de carnaval.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Carnaval es todo el año en la política por ejemplo.

FaFa dijo...

Una máscara no es lo que vemos, sino lo que oculta, entonces no es algo que altera una naturaleza dada o preexistente, es lo que vemos junto con lo que oculta.

Una máscara física, adicional, solo sirve para evidenciar el concepto de la ocultación.

Saludos desde El Salvador.

julio dijo...

Hay algunos que su vida es una mascara donde se esconden.Algunos quedan atrapados bajo esa mascara.