viernes, 25 de abril de 2008

Leyendas del Pirineo: la casita de las brujas


En otras ocasiones os he hablado de 'la casita de las brujas', pero nunca os he dicho por qué razón se le ha dado ese nombre a este refugio de montaña. Ayer mismo me lo contaron y me quedé sorprendida porque es una historia genuina. Hace unos años, cuando la gente estaba sensible a los temas de brujerías, ocurrió que un hombre bajaba del monte de recoger leña, cuando estaba anocheciendo y cuando pasó junto al refugio escuchó bastante jaleo. Pensó que se estaba celebrando un aquelarre y bajó corriendo al pueblo para avisar a la guardia civil, presa de un ataque de pánico. Al cabo de un rato la guardia civil y algunos voluntarios se personaron en el lugar y efectivamente escucharon ruidos extraños. Sin dar lugar a mas investigaciones, porque estaban asustados, comenzaron a disparar contra el refugio sin mirar lo que había dentro. Lo acribillaron a balazos y salieron corriendo monte abajo.
Al día siguiente cuando se hizo de día, subieron al monte para comprobar lo que pudiera haber dentro del refugio. Abrieron la puerta y se encontraron con un montón de ovejas y algunos chotos, todos muertos por las balas del día de antes. Posiblemente los animales habían buscando cobijo en el refugio debido al frío y se les había cerrado la puerta, que no consiguieron abrir después para salir, quedando encerrados.
Y dice la leyenda, que ,desde ese día, al refugio se le comenzó a llamar "la casita de las brujas". Y con el paso del tiempo se han originado muchas leyendas que hablan de él y que os contaré en otras ocasiones. Permaneced atentos.
(la foto recoge un tramo del sendero que conduce a la casita de las brujas)

3 comentarios:

Nerim dijo...

Me ha encantado esta historia y también conocer el origen del nombre. Ya dice el dicho que la ignorancia hace más daño que el engaño, pobres ovejas, fusiladas cual delicuentes o brujas, que en aquel entonces daba lo mismo que lo mismo daba.

Un abrazo

Eclipse dijo...

me encantó el microrrelato que pusiste en mi blog!! es tuyo?? me pareció increíble. yo recién estoy incursionando en ese mundillo tan curioso y vasto de la brevedad.
notable este cuadro de naturaleza!

Sofía Campo Diví dijo...

Si, el microrrelato es mío, me agrada que te haya gustado, volveré a visitarte. Un saludo