lunes, 7 de abril de 2008

Sálvese quien pueda


A veces la historia de los pueblos queda ensombrecida por hechos, que han sido ocultados por causa de intereses particulares o porque hubo alguien, a quien no le interesaba que se dieran a conocer. Y muchas veces la libertad de expresión de las gentes de esos lugares, quedó cercenada para siempre, o al menos eso creían ellos. Hace unos días descubrí en Biescas, por casualidad, dos ejemplares de una revista que se titulaba "Sálvese quien pueda" que fue publicada en Junio y Julio de 1989, por gentes del lugar. Tan solo se editaron dos ejemplares, el número I y el II y pico. Esta revista, que fue seriamente censurada y criticada, debería haber seguido adelante, para ser testimonio de cuanto aconteció en Biescas por aquella época. Pero se prohibió su publicación y su difusión, apenas acababa de nacer. Las razones debemos buscarlas en la propia época. Pero, independientemente de las razones que tuvieran las personas, a quienes no interesaba su publicación, debemos estar de acuerdo en que hemos perdido un documento valioso, que también formó parte de la historia de un Pueblo.

Pero la historia, que se trasmite de unos a otros, todavía recuerda esta publicación, aunque hay pocos ejemplares de ella. Desde este blog ,en días sucesivos intentaré difundir su contenido, francamente interesante, escrito con un lenguaje claro, llano, mordaz e irónico en muchas ocasiones, pero que trasmitió el sentir y el vivir
de un pueblo que, a pesar de los intereses de unos pocos, que estaban en contra, creía en la libertad de expresión e intentaban salir de debajo de las botas, que intentaban aplastar sus ideales y de malograr su lucha.
(Las ilustraciones se corresponden con las portadas de los números I y II y pico)






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, Sofía, a lo largo de los siglos tenemos muchísimos ejemplos de censura aplicada a medios que no coinciden con la opinión del gobernante o gobernantes de turno. Me parece genial tu iniciativa de darle publicidad y dar a conocer el contenido de ambas publicaciones.

celebrador dijo...

Lo espero encantado