jueves, 24 de abril de 2008

¡Somos guarros! ¿o no? (de sálvese quien pueda)



Retomamos otro artículo de la revista "Sálvese quien pueda" publicada en 1989 con gran éxito por parte de los lectores. Un artículo cargado también de ironía y sentido del humor. Que no se ofendan los veraneantes.

"Un parque en Biescas....
¿Es qué va a tener que venir Sting para que se decidan a poner el parque de Arratiecho como tal?. ¡Pues se ve que si!. Aunque los biólogos disfrutarían como locos. Porque al final del barranco, en la piscina, reserva de agua, o lo que sea eso, hay la mayor cantidad de especies de insectos que la mente humana pueda imaginar, por no hablar de las comunidades de bacilos que deben habitar ahí.
El refugio parece un callejón sin salida de Vallecas, y los puentes....los puentes son toda una aventura y un peligro público (si tiene que pasar no lo pise).
También hay que reconocer lo marranillos (por ser un poco finos) que somos los que paseamos por ahí, porque hay unas cosas llamadas PAPELERAS (que hay unas cuantas) que sirven para depositar la basura.Y una de dos: o somos unos guarros o somos cortos de vista.
SI VA USTED A PASAR EL DÍA A ARRATIECHO SE RECOMIENDA QUE LLEVE:
--El flotador (por si tiene que pasar por algún puente).
--Mantel (que no sea de tela porque después se le pudrirá).
--Un bote de lindano (para echarle a los insectos que se salen de la piscina).
--un casco (por si se mete en el refugio)
--Indispensable ir vacunado, contra todo.
--Quitamanchas.
--Prohibido echar cacahuetes a los veraneantes.
--No pisen los pinos, fúmenselos.
--Los abetos no, que quedan pocos."

Creo que después de este artículo limpiaron el parque de Arratiecho y quedó mas limpio que la patena. Con ironía, sarcasmo y buen humor consiguieron su propósito. Han pasado diecinueve años pero este artículo, estaría plenamente de actualidad en algunos aspectos, por ejemplo si miramos las orillas del río Gállego, ocupadas por todo tipo de basuras (hierros, papeles, briks,pláticos,cartones etc). Biescas no tiene servicio de recogida de basura los fines de semana y esto provoca situaciones desagradables, sobre todo durante los puentes festivos y vacaciones que tenemos más afluencia de visitantes. ¿Habrá que publicar un artículo como este y repartirlo por todo el pueblo para que el Consitorio tome medidas y solucione el tema de la suciedad?....
(La semana próxima "Cosas del ayer"Un artículo serio e interesante en esta misma revista, escrito por Maximo, sobre toponimia. No os lo perdáis.)


2 comentarios:

Vivianne dijo...

Definitivamente, este artículo irónico y a la médula estaría totalmente vigente en estos tiempos, hacer conciencia ya es pan de cada día, excelente te sigo...

Anónimo dijo...

Creo que faltan muchas ironías, entre ellas y por ser muy conocida de todos el camino de subida desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo.
En verano habría que poner carteles parecidos a estos:
Sus plásticos, papeles, latas y en general cualquier desperdicio, se aconseja tirarlos al camino para que no se pierdan a la vuelta, las papeleras las tienen a cien metros, pero hacen más bonitas si están vacías.
Saludos