lunes, 28 de enero de 2008

Mañana San Valero en Zaragoza


Mañana se celebra en Zaragoza la festividad de S. Valero, que como sabemos fue Obispo de Zaragoza en el año 290, momento de la hegemonía romana, aunque después fue desterrado por no querer renunciar a su fe cristiana y permaneció en las montañas de Huesca (Enate), donde murió. Sus restos permanecen en la Catedral de Roda de Isábena (Huesca), aunque, bien es verdad, hay muchas contradicciones sobre su vida de la que se sabe muy poco.
Es el patrono de Zaragoza, donde se celebra su festividad con el tradicional roscón. Y desde hace muchos años este roscón gigante se coloca en la plaza del Pilar, donde lo van a degustar y compartir miles de Zaragozanos y demás personas que se acercan por allí.
Los que somos de Zaragoza, tenemos un dicho para esta fecha "S. Valero rosconero y ventolero", ya que normalmente en esta fecha hace su aparición el famoso cierzo, un viento fortísimo que es habitual en todo el valle del Ebro.


5 comentarios:

Lamia dijo...

Jolín Sofi. Hoy, víspera de San Valero, no sopla ni gota de aire pero hace un frio que pela.
Por cierto, este finde creo que pasaré cerca de tus pagos... Igual coincidimos.

JoseAngel dijo...

En efecto, San Valero ex-ventolero. Aquí estamos unos de Biescas por Zaragoza, y viceversa, ya ves.

Anónimo dijo...

Como no he llegado al roscón de la Plaza del Pilar me lo he comido calentito en mi casa.
En tiempos también publiqué una sinopsis de la vida de San Valero, pero ahora ya suelo pasar de celebraciones, siempre que no haya roscón.
Un saludo

Sofía Campo Diví dijo...

ya veo que lo habéis pasado muy bien por San Valero, espero que me hayáis guardado algo de roscón. Un saludo. Y Jose angel si vienes a biescas pásate por La Bernarda,me alegrárá verte, que a Jubilado también le conozco y Lamia se pasará un día de estos jajaja. Un saludo y gracias.

JoseAngel dijo...

Alguna vez he pasado ya, no creas. No subo mucho a Biescas, pero por supuesto que iré.